miércoles, 24 de agosto de 2011

SERÁ SAN LUIS CAPITAL DE LAS LETRAS; ILUSTRACIÓN ACADÉMICA, RELATO, DRAMATURGIA Y PERIODISMO SON ALGUNOS DE LOS TALLERES QUE SE OFRECEN.



El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la dirección de Cultura invita a la ciudadanía para que participe en la edición 2011 del Festival de Letras de San Luis que a lo largo de ocho años, ha contado con la presencia de los mejores exponentes de las letras, así como la proyección de jóvenes escritores de México.

El evento reunirá a más de cuarenta personajes fundamentales de la literatura mexicana reciente. Escritores de suma valía, potosinos y nacionales —entre poetas, narradores, dramaturgos editores e investigadores—, se reunirán para leer y debatir, dialogar y problematizar, ponderar y compartir con el público sus obras, una muestra del quehacer literario actual. Dichas actividades tendrán como sede el Museo de la Máscara, el Centro de las Artes, el Colegio de San Luis, la BECENE y el Centro Cultural Palacio Municipal.

David Huerta, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Francisco Hinojosa, Ángel Ortuño, Álvaro Solís, Mónica Nepote, Minerva Reynosa, Alí Calderón, Sara Uribe y Luis Alberto Arellano son parte de los 27 escritores nacionales que se darán cita en nuestro evento, además de los más representativo de la literatura potosina actual, como Daniel Bencomo, Joserra Ortiz, Valentín Corona, Jesús Navarrete Lezama y Laura Tristán, por nombrar sólo algunos. Este Festival será la confluencia de varias generaciones, grupos, escuelas y posturas ante el hecho literario mismo, por ello su carácter plural e inclusivo.



Se amplió el programa académico y se apostó una vez más, por el diálogo y el conocimiento con cinco talleres que estarán a cargo de autores de renombre y solvente trayectoria. Alberto Chimal y Julián Herbert impartirán los talleres Teoría y práctica del cuento y La estructura del relato posmoderno, respectivamente; el primero es graduado de ingeniería en sistemas electrónicos por el sistema ITESM, es uno de los cuentistas con mayor proyección a nivel nacional actualmente. Ha publicado, entre muchos, los libros Gente de mundo, Grey, El país de los hablistas, La ciudad imaginada, La cámara de las maravillas, la novela Los esclavos (Almadía) y su traducción de Poliziano, un clásico de Edgar Allan Poe. Mantiene el blog http://www.lashistorias.com.mx.

Julián Herbert Poeta, narrador y ensayista es autor de los libros de poemas El nombre de esta casa, La resistencia (filodecaballos, 2003), Autorretrato a los 27 (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2003) Kubla Khan (Era, 2005) y Pastilla Camaleón (Bonobos, 2010). Ha publicado también la novela Un mundo infiel (Joaquín Mortiz, 2004) y el libro de cuentos Cocaína (manual de usuario) (Almuzara, España, 2006). Compiló junto a Rocío Cerón y León Plascencia Ñol la antología El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979) (filodecaballos, 2003). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2003 en la rama de poesía y el V Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola (2006).



En el área del periodismo J.M. Servín ofrecerá el curso Periodismo Charter: escribir sin un cielo protector; ha repartido su vida adulta entre la escritura y trabajando como carnicero, empleado bancario, editor de tabloides y luego como indocumentado en Estados Unidos, Irlanda y Francia, donde se contrató en gasolineras, campos de golf, restaurantes y casas particulares. Entre sus libros más importantes destacan Al final del vacío (Mondadori 2007), Por amor al dólar (Planeta 2006) y Revolver de ojos amarillos (Almadía, 2006).

El taller Principios de Dramaturgia lo impartirá Jaime Chabaud, Dramaturgo, pedagogo, periodista e investigador teatral que ha recibido numerosas distinciones por su trabajo dramatúrgico entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón del gobierno de Jalisco (1990) por su obra "¡Que Viva Cristo Rey!", el Premio Nacional Obra de Teatro 1999 que otorga el INBA por "Talk Show", el Premio FILIJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños 1999 por "Sin pies ni cabeza" y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006 por "Rashid 9/11".


Como parte de esta apertura interdisciplinar se ofrece el taller Introducción a la ilustración digital a cargo del ilustrador, historietista y narrador gráfico Édgar Clement, que es un artista, ilustrador e historietista, reconocido por su estilo ecléctico de narrativa gráfica, que hace uso de motivos mexicanos, míticos y fantásticos, generalmente en formatos de maquetación no convencional. De formación autodidacta, en 1993 co-funda la revista El Gallito Inglés, (después Gallito Cómics) y en 1994 recibe la beca de apoyo a Jóvenes Creadores del FONCA en el área de pintura, con la que realiza su obra más conocida, Operación Bolívar. Ha sido expositor y residente invitado en diversas instituciones como el Baniff Centre for the Arts en Alberta, Canadá, en el Kala Institute de Berkely. En 1998, junto con otros historietistas, funda el colectivo “El taller del perro”.

No hay comentarios: