jueves, 11 de agosto de 2011

Sergent García a punto de comenzar gira con "Una y otra vez"



LOS ÁNGELES (AP).— Sergent García disfruta de un periodo bastante colombiano en su discografía.

El músico charló con The Associated Press mientras alistaba las maletas para su nueva gira por Estados Unidos, que incluirá 23 conciertos. García promoverá su sexto disco de estudio, “Una y otra vez'', en el que precisamente incluye a una decena de músicos colombianos que mezclan ritmos de su país con reggae y ska.

El más reciente álbum de García, lanzado en mayo, incluye colaboraciones con Jacobo Vélez, clarinetista y director de la banda La Mojarra Eléctrica; Erika Muñoz, una de las cantantes del grupo de electro-tropical Sidestepper; músicos de la banda de salsa La-33; Liliana Saumet, cantante de Bomba Estéreo; y el rapero Rocca, del grupo Tres Coronas.

“Quise invitar a algunos de los mejores músicos de la nueva generación colombiana porque Colombia es como un laboratorio natural de música'', dijo García en una entrevista telefónica. “Me impacto la calidad de los músicos colombianos y muy jóvenes ellos, de menos de 30 años, y tocan una música tremenda. Técnicamente son muy buenos y con letras y actitud que me gusta mucho''.

El álbum fue grabado en Colombia, Cuba, Francia y España e incluyó a un total de 27 músicos, añadió García. ``Pasé como cinco años yendo y viniendo de Colombia a Valencia, España (donde vive ahora)'', agregó. ``Pasé mucho tiempo tocando, con músicos en Colombia''.

El sabor colombiano también se impregnó en el primer sencillo de García, ``Yo soy salsamuffin'', cuyo video muestra a García y una banda tocando en una ``chiva rumbera'', un autobús colorido que recorre las calles de Bogotá mientras la gente baila en la parte trasera.

El “salsamuffin'' es la forma en la que García designa a la fusión que hace con reggae, ska, dancehall y ritmos latinoamericanos como cumbia, salsa, rumba y bolero. ``La fusión (musical) que ahora está saliendo está orientada hacia la cultura del país de los músicos. Se ha valorado más la música tradicional, cuando esa música había sido un poco despreciada antes'', dijo García, quien destacó que no sólo se ha apreciado más la música afroamericana sino también la indígena.

Ejemplos de esta nueva mezcla de ritmos son las bandas colombianas Bomba Estereo y Systema Solar, agregó. Ambos grupos fusionan ritmos originales de su país, como la cumbia y la champeta, con música electrónica y hip hop. ``La música de ellos está más orientada hacia su propia cultura'', comentó.

García, quien en realidad se llama Bruno, tomó su nombre artístico del gordo sargento García, de la clásica serie El Zorro, de Disney.

“Todos querían ser El Zorro y nadie quería ser el gordo sargento García'', ha dicho en otras ocasiones el músico de 46 años al explicar el origen de su seudónimo.

García, de padre vasco y madre francesa, con lazos familiares en Algeria y la Costa de Marfil, vivió en Bilbao, España, antes de mudarse con su familia a París cuando tenía cinco años. A finales de la década de 1990 presentó éxitos como “Amor para ti'', “Long time'', “Acabar mal'' y ``Revolución''. Antes de su gira por Estados Unidos, que inicia el 23 de agosto, García tendrá conciertos en Canadá. Después irá a México y, de nuevo, a Colombia.

No hay comentarios: