viernes, 12 de agosto de 2011

"Taboada" una libro que invita a transitar en el imaginario del terror y la ciencia ficción de este director de cine mexicano



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Uno de los principales cometidos del libro "Taboada" es sin lugar ser una invitación para conocer la vida de un genio de la cinematografía mexicana, especializada en realizar trabajos de una excelsa calidad entorno al terror y el cine fantástico, hablamos de Carlos Enrique Taboada (1929 – 1997).

Sin lugar a dudas, por primera vez se presenta un libro muy importante en el país, al rescatar una de las voces más importantes del quehacer cinematográfico no solo a nivel nacional sino mundial.

Este particular trabajo de investigación fue presentado en la Cineteca Alameda por Pablo Guisa Koestinger, uno de los organizadores y escritores del libro sobre el cineasta Carlos Enrique Taboada,Rocío Amézquita, viuda de Taboada;Adrián García Bogliano y Alejandro Valencia, director de la Cineteca Alameda.

Guisa Koestinger consideró demasiado accesible este libro para el público, al ser sumamente atractivo por ser demasiado gráfico y, dejar a un lado lo académico.

En su intervención destacó las diferentes etapas de vida y creación del cineasta que van desde ese particular amor hacia los animales, además de tener una gran dosis en su obra de esa trilogía; terror, sangre y por supuesto la sustancial e importante presencia de las mujeres en sus películas.

Así como también abogó por recuperar y revalorar su trabajo como parte del patrimonio cultural que nos pertenece, así como rescatar tanto el trabajo que realizó para la televisión como es -la hora marcada- como todos sus guiones y de esta manera volverse una revaloración histórica de la industria, la cual no ha sido saldada.

Por su parte, Rocío Amézquita, viuda de Taboada compartió esta noche con un interesante texto que resume las reflexiones que hoy le permite revisar y revitalizar tanto la obra como la personalidad del también maestro universitario, médico,antropólogo e historiador.

Al definirlo como un hombre sumamente inteligente y creativo.

Adrián García Bogliano, realizador argentino, comentó que su primer acercamiento fue gracias a la película- Hasta el Viento tiene miedo (1968)que tienen ese don de que junto con sus otros trabajo cinematográficos conservan una vigencia muy importante en este devenir.

Destacó que le llamó mucho la atención del desconocimiento del cine a través del idioma, así como fue enfático al señalar que debe de ser considerado como un maestro del cine de terror a nivel mundial, lo coloca en un lugar muy especial al tener solo cuatro películas y ser éste un trabajo muy importante en el cine.

Anticipó que su último trabajo cinematográfico - lo catalogó como una obra maestra y dijo sentirse muy feliz de conocer tanto su obra como familiares de este singular creador.

De esta manera esta investigación apunta a hacer una revisión de la obra de Enrique Taboada con no solo con su tetralogía de su obra, que incluye las cintas: “Hasta el Viento tiene miedo” (1968), “El libro de Piedra” (1969), “Más negro que la noche” (1975) y “Veneno para las Hadas” (1974), sino también como guionista de televisión.

Pero no todo quedo en regalar catálogos de Mórbido, Festival Internacional de cien de Terror y ciencia ficción que dirige el también guionista y director de teatro y cine Pablo Guisa Koestinger.

Sino también de tener el honor de disfrutar de la calidad de una de las pocas copias bajo el formato de 35 mm de la película - Veneno para las Hadas (1974)-.

Gracias a la iniciativa de Editorial JUS, IMCINE y Mórbido, este libro constituye el rescate de este notable realizador, el cual a través del análisis de su obra, nutrirá a nuevas generaciones, cineastas y seguidores del género del terror, a partir de ese mundo imaginario .

No hay comentarios: