martes, 6 de septiembre de 2011

8 y 9 de Septiembre la XVI Edición de FOTOVISION 2011



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El 8 y 9 de Septiembre se llevará a cabo la XVI edición de Fotovisión 2011, que promete dos días de travesía fotográfica, con escalas en más de 8 exposiciones, mesas de diálogo entre otras cosas.

En el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA, en donde la coordinadora del área de fotografía, María Eugenia Martínez Juache dio a conocer el vasto programa de actividades que se llevarán a cabo del 8 al 9 de septiembre de este año.

En esta edición 2011 acrecentará su presencia en el Estado con más de 60 fotográfos y más de 100 fotografías que estarán exponiendo sus trabajos bajo el formato individual como colectivo en las galerías del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”.

FOTOVISIÓN 2011 promete dos días de travesía fotográfica, con escalas en más de 8 exposiciones, mesas de diálogo entre otras cosas.

En donde destacaron los integrantes del colectivo Desierto Luz: Luis Agundís, Juan Pablo Meneses, Alejandra Guzmán, Ramón Portales y Karla Stringler por la U.A.S.L.P. al tomar la palabra Luis Agundís y comentar que en esta edición se tendrán los trabajos de los alumnos del taller de fotografía del IPBA y comentar que sobresalen en este año por ser nuevos fotográfos que se inician en el devenir fotográfico en el IPBA, al buscar una visión de ver e interpretar sus inquietudes y dejando a un lado lo habitual al buscar nuevas propuestas y decir como lo sienten.

Por su parte, el Juan Pablo Meneses comentó en torno a los resultados del curso" el uso de la instalación en el arte" que se impartió por un año en el IPBA, "nuevas manifestaciones del arte contemporáneo, de ahí que sea un proceso de exploración, en donde se crearon piezas de diferente índole y manifestaciones".

Dentro de este ámbito estudiantil, los alumnos de ciencia de la comunicación y comunicación gráfica de la UCEM también expondrán sus trabajos bajo el rubro de "proyecciones".

Formalmente arranca esta edición fotográfica con la mesa de discusión “Retos en la obra personal, mujeres fotógrafas”, y estará a cargo de Areli Vargas de la Universidad de Guanajuato, Kenia Núñez de la revista Picnic y Mónica Cárdenas de Guadalajara.

Se destacan también la exposición “Conexiones”, la cual surge de la inquietud de 16 años de realizar esta fotovisión, debido a la cercanía con diferentes fotográfos que viven en diferentes partes de México y fuera del mismo, a partir de la amistad y de ser colegas fotográfos, se les hizo una invitación abierta para mandar su trabajo fotográfico, al tener una gran respuesta y recibir la calidad de 18 trabajos que tienen presencia tanto nacional como internacional, como Adrián Cadena, Alejandro Cartagena, Arely Vargas, David Ojeda por citar algunos.

Y de esta manera disfrutar la fotografía desde un punto de vista contemporáneo.

Juache destacó que no solo es llevar a las paredes, sino ayudar a promover el trabajo“ Guadalupe” de la fotógrafa mexiquense Olivia Vivanco, este viernes 9 a las 17 horas, en la Sala de Teatro del IPBA en donde Laura Elena González, directora del mismo, ofrecerá algunos comentarios sobre el libro al lado de Armando Cristeto fotográfico a través de la publicación de los mismos.

A las 19:30 horas, el colectivo potosino “Desierta luz”, inaugura su exposición en la galería “Antonio Rocha” en las instalaciones de IPBA, para la cual Alejandra Guzmán, integrante del dicho colectivo comentó que es la primera exposición que se como colectivo, el cual detonó dicha exposición gracias a una invitación hecha exprofesamente por la Fototeca Valtierra a través de su titular, el connotado fotógrafo Pedro Valtierra para que expusieran sus trabajos, de ahí el acto reflexivo entorno al nombre que le da el título a dicho colectivo.

En coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de Fomento Cultural Banamex, invita a los potosinos a la inauguración de la exposición “Manuel Álvarez Bravo” en la Caja Real, en la esquina de Madero y Aldama.

De esta manera, el IPBA ofrece una alternativa de calidad para quienes disfrutan de la fotografía y demuestra su compromiso con los artistas potosinos que difunden sus propuestas a través de FOTOVISIÓN.

No hay comentarios: