martes, 27 de septiembre de 2011

Alondras Huastecas, presentan su primer disco homónimo


Desde la última vez que las vi presentarse en un escenario, en donde tienen esa virtud de tocar y cantar en vivo, fue aquella ocasión dentro de las actividades de la II Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, junto con sa camada de talentosos chicos y jóvenes de Cuba, Venezuela, Panamá, Chile y Argentina, al tener como escenario el bello patio del Palacio del Centro Cultural Municipal potosino.

En aquella ocasión fungieron como anfirionas, al abrir esta singular sesión musical que asombró a muchos y extraños por la creatividad, el amor hacia sus raíces y sobre todo por su talento de este trío conformado por estas pequeñas músicas originarias de Cd. Valles; Dana Sofía Limón Cordero en el violín, Rebeca Limón Cordero en la jarana y voz y, Diana Laura Hernández Villa en la guitarra quinta.

Fue tal empatía de estas pequeñas al interpretar -Cielito Lindo-, Huasteca linda- y claro sin faltar su versión de-el querrequé- viendóse reflejado en el aplauso manifestado en su sonar y esas ganas por diseminar lo que es la cultura de su tierra, la Huasteca potosina.

Pues como dice un refrán lo que bien se siembra, se cosecha a creces. Esto queda de manifiesto y queda plasmado su talento en este primer trabajo discográfico de título homónimo, integrado por 12 canciones que se circunscriben desde la canción más hacia esa cotidianidad de muchos paisanos, así como del dominio público como son: El toro requesón de Quirino Mendoza, la Calandria, las tres huastecas y el framboyán de Nicandro Castillo; Atardecer huasteco de Marcelino Tovar; El violinista en el cielo de Paty Chávez; la liebre de Don Flora Quinetero, la orquídea de Eduardo Bustos, el mil amores de Cuco Sánchez y claro, sin faltar las impresincibles: El Querreque de Pedro Rosas y la Petenera de el viejo Elpidio.

En el altamar cantaba

una niña encantadora

el verso se encadenaba

y decía con su voz sonora

yo soy la diosa del agua.


La sirena es encantada

hecho de la providencia

todos deseamos mirarla

y gozar de su presencia

pero la sirena se haya

donde esté el agua silenciosa.

De esta manera, a pesar de sus edades, puede decirse que son unas dignas representantes del huapango y hemos de reconocer el vigor que imprime para que nuestra música se preserve bajo el buen talante, ese amor y el sentir sumo aprecio por esta tradición, al expresarlo a través de la rima y el verso improvisado, que lo cantan y lo expresan con mucho corazón.

Una producción ejecutiva de la Secretaria de Cultura del Estado de San Luis Potosí y CONACULTA a través de la Dirección General de Vinculación Artística. Grabado, mezclado y masterizado por Luis Monroy.

No hay comentarios: