martes, 20 de septiembre de 2011

Cemican; una propuesta entre la alquimia de lo prehispánico y el metal en tierras potosinas

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, fue una de esas noches curiosas y motivadoras a la vez, ya que fuimos testigos de presenciar de tres interesantes propuestas dentro de una escena del metal mexicana, excelentes propuestas musicales: Cenicam con su fusión del metal con todo ese bagaje prehispánico, Voltax con su buen heavy metal y Heavy Blaze con esa actitud aún rejego trash-speed metal que se niega a morir. Claro sin olvidar la veteranía y presencia de la vieja escuela del trash a cargo de Next.

Todo esto se suscitó en el evento "Festival Gritemos Metal Mexicano " bajo el particular sello de Morbid Vision Production que encabeza José Luis Sandoval y tener como escenario la catedral del metal, la huerta del S.T.I.C. en donde también compartieron el escenario con bandas como: Next, Disgorge, Intoxxxicaded, Envenomed y Khabra.

Pero sin más surge la pregunta inmediata ¿Hasta donde te puede sorprender una banda que surge de esas cavernosas y laberínticas espesuras musicales?.

Dejando a un lado todo ese atavismo, clichés adquiridos que por si mismo delimitan y no engrandecen una escena, como se espera que sea. Incluyente bajo todos los riesgos posibles que pueda contraer y gestar una escena más propositiva y no enquilosada"

Siendo una de estas propuestas que arriesgan y proponen a la vez con buen sustento, nos referimos a Cemican. Como se dice popularmente "preguntando se llega a Roma", pues asi llegamos a lo que son los camerinos de una menoscabada Arena Coliseo, en donde a primera vista presenciamos parte de este proceso de volver a estos cinco músicos en esa transmutación en nobles caballeros contemporáneos de este inframundo que retoman parte orgullosamente de esta cosmogonía prehispánica.

Entre ese penacho que vibra por los diferentes tipos de plumas y su gran significado que contrae por si mismo, mientras en contraparte se realiza en su tiempo el ritual que conlleva el decorado corporal tanto de signos como de diseños dedicados a un dios de este inframundo, su piel se vuelve en estar en pie de lucha que se comparte entre el silencio y el rumor de músicos que llegan a este espacio, para solo ser fugaces testigos de este quinteto de músicos jaliscienses.

Entre ellos nos encontramos con Tecutli, guitarrista y co-fundador de este proyecto, con quien tuvimos la oportunidad de platicar con él en su primera visita a estas tierras del Gran Tunla Grande.

Este tipo de proyectos va bajo ese trazado de mostrar que puede existir la diversidad dentro de una escena del metal.

" Si, de hecho este proyecto es para dar a conocer unn poco también nuestra cultura en base a la música y a las personas que en realidad están metidas en la cultura darles a conocer lo que es el metal. Sobre todo, porque nosotros somos muy seguidores del folk, nos gusta mucho la música celta, la música vikinga y porque no darles a la personas algo de nuestra cultura y de nuestros pasados, basado en performance y sobre música prehispánica mezclada con el metal"

Va en razón de ¿porqué se ha visto que el metal esta muy encasillado y tratar temas muy recurrentes. Entonces hablamos que esta propuesta viene en razón de ofrecer otra ventana de que hay otras alternativas?.

"De hecho, siempre a nosotros nunca nos encuentran una forma de catalogarnos como decir es heavy metal, speed, trash mezclado con prehispánico. Todos tenemos diferentes influencias dentro del metal, tanto del folk de ahí que la música no tenga una etiqueta, eso si van a encontrar un toque de todo porque somos muy abiertos a todos los géneros musicales. Más que nada porque somos primero antes de ser metaleros o como la gente diga rockers, somos músicos y primero es la música".

¿Porqué hay pocas bandas dentro de esta búsqueda, a que se deberá?

"Yo creo que es la misma mentalidad de los músicos, obvio, una guitarra eléctrica o una batería pues las influencias musicales netamente son de Estados Unidos u Europa, pero se encasillan tanto en los géneros por ejemplo de black metal, incluso hay bandas que tocan música prehispánica pero están encasillados en black metal y se oyen más a la europea".

Obviamente no vamos encontrar esta etiqueta que en momentos se vuelve desconcertante para los propios impulsores de esta alquimia. " Bueno, esto se escucha más mexicano hasta que escuche los instrumentos prehispánicos, pero es muy difícil. Yo creo que muchas personas tienden a mejor cambiar sus propuestas, el chiste es abrirse las puertas. Nosotros tenemos ahí un demo y del cual  no quedamos conforme con el sonido, pero por eso nos abrió muchas puertas para fanzines de Europa y varios lugares de Latinoamérica , así como eventos muy importantes".

Bandas germinadoras como: Chacmool con Jorge Reyes, Tribu, después de ahí surgen bandas como: Mictlan, Xipe Totec, incluso hay bandas de Estados Unidos como Xiao Mictlan, Black Souls de Naucalpan, Xipe Totec Capull, Iztacoatl; así como hay varias bandas que utilizan las líricas prehispánicas como: Calavera Azteca de Aguascalientes.

Incluso comentan que hay bandas que preguntan por Cemican, "de ahí que esto es poco a poco, no hay que desesperarse sobre todo la música prehispánica que es muy difícil mezclarlo con el metal".

CEMICAN, el concepto de vida es el centro de ...toda cultura. Agua en mis ojos, fuego en mis manos, viento en mi frente, tierra en mis pies, los antiguos guerreros despiertan y a través de Cemican levantan a nuestros verdaderos dioses.

Hablamos de un trabajo de persistencia y de amor.

" Lo que hemos estado en este proyecto es por la música, netamente hemos estado más metido en música prehispánica y en festivales de música prehispánica con amigos danzantes a nivel espirituales, en momentos nos alejamos de la guitarra eléctrica. Lo que nos deje viajar la imaginación a través de la música prehispánica, incluso la música prehispánica es encontrar todas las posibilidades, sacarle sonidos a piedras, concha y eso es lo chingón de esto".

¿Cuál sería una metáfora que identifique a la banda?.

"Creo que la metáfora en si de la banda es el nombre de la banda. Cemican que significa toda la vida y toda la sabiduría en náhuatl".

Un proyecto que se destila por un gran trabajo y esfuerzo en fortalecerlo, en donde cada integrante ya tiene un devenir de muchas bandas en que han sido participado o "como nosotros decimos, de la otra vida. Por eso optamos por representar lo mexicano y por el significado de su nombre".




"Es mucha responsabilidad transmitir esta conocimiento ancestral y proponerlo ante una cerrada comunidad metalera, y es difícil, pues a veces por la ignorancia, a veces hasta te puedes topar con personas así cerradas pero ya en realidad cuando tú sales y enseñas la bandera a todos se prenden. A veces es lamentable que en lugares como en Alemania ven más lo que es la cultura mexicana, allá se emocionan cuando ven un copilli o un penacho y a veces aquí no esta eso".


Continúa: "Sí es mucha responsabilidad porque hay personas que en realidad están muy metidas en la historia de nuestra cultura que pueden decirnos, se equivocaron en tal letra o porque mezclaron cosas de los mayas con los aztecas o mexicas."


El también vocalista comenta que hicieron este primer disco fuera netamente dedicado para los mexicas, en donde quedan plasmadas sus vivencias transformadas bajo este toque. Eso si, conscientes de hacer proyectos temáticos, nunca mezclarlos, "siempre estamos muy al tiro con esto".



Tanto es la responsabilidad que se ven reflejados en los sobrenombres que han tomado cada elemento de Cemican, así como el maquillaje que usan y detallar que cada personaje está más enfocado al inframundo y la cultura de la muerte mexicana, siendo a la vez el hilo conductor con el metal.


En cuanto a la reacción del público, Tecutli comenta que ha sido muy favorable, ya hemos tenido bastante críticas tanto reconstructivas como destructivas. Pero la gente nos ha apoyado un montón, ahora el estar aquí en San Luis Potosí fue la gente la que nos estuvo pidiendo".


Considera relevante de no desaprovechar oportunidades de tocar en espacios como lo es el Hell and Heaven Metal Festival que se realiza en Guadalajara, Jalisco. " Nunca se deben dejar porque muchas bandas de metal batallan y aunque a veces no les paguen, pero este tipo de evento es el que te abre todas las puertas".


"Ya que prácticamente todas las bandas que están ahí es como un sueño, simplemente con el hecho de estar en el cartel, ya es una realidad presente".


Aun así, reconoce que es difícil abrir espacios para este tipo de propuestas, pero agradece que se realicen este tipo de eventos en donde hay bandas de heavy metal, trash, death y speed. "Este tipo de eventos son los que hacen que las personas conozcan otros estilos y de esta manera las personas no están encasilladas en un estilo. Entonces a quien es donde uno tiene que ver y decir, bueno lo nuestro esta mezclado con música prehispánica y estar orgulloso de la cultura".


En cuanto a la salida de su segundo trabajo discográfico comenta que originalmente saldría para Noviembre, pero desafortunadamente por causas de fuerza mayor esperan que salga para fin de año, aunque por ahí andan viendo también la posibilidad de ver apoyos en cuanto a su producción y distribución.


Incluso nuestro plan es llevarlo fuera de México, no solo aquí pensando en estar alrededor de México, sino llevarlo afuera, para que la gente entienda que nuestra cultura es riquísima y simplemente decir que estamos siguiendo a los vikingos, que es una cultura muy antigua e interesante".



La hora mas esperada por la mayoría de los asistentes había llegado retumban los timbales, no sin hacer un llamamiento y respeto a los dioses a través de la concha para irse entremezclar lo prehispánico con la contundencia del metal de esta transhumación de estos seres musicales saliendo de este inframundo mexicano.


Para provocar entre la banda potosina el poder disfrutar de esta alquimia musical-ritual-performance, en donde el caballero guerrero de este infra baja, baila e invita a ser parte de este ritual, ante el asombro de algunos o aquellos que huyeron de ser atrapado en sus sueños de este mundo que ya sin mas ya eras parte de él. Este inframundo.


CEMICAN está integrado por: TECUHTLI- GUITARRAS ELECTRICAS, GUITARRAS ACUSTICAS, VOZ, INSTRUMENTOS AUTOCTONOS. TLIPOCA- BATERIA, PERCUSIONES, COROS, INSTRUMENTOS AUTOCTONOS.XAMAN-EK- BAJO,COROS INSTRUMENTOS AUTOCTONOS. AKOATL- TECLADOS,COROS,INSTRUMENTOS AUTOCTONOS y TLIQUIAHUITL -INSTRUMENTOS PREHISPANICOS Y COROS.


Para más información pueden checar en: www.myspace.com/cemican o en las redes sociales como Cemican, de donde se desprenden el espacio de cada integrante de esta banda tapatía.

No hay comentarios: