jueves, 8 de septiembre de 2011

Con el excelso espectáculo " la vida se lee" de Susana Alexander inicia esta edición del Festival de las Letras San Luis 2011




Foto: cortesía de Marcelo Palacios

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de que la gente que lee será mejores en la vida y la lectura es no estar solo en la infelicidad. La primera actriz Susana Alexander nuevamente emocionó a los potosinos con su espectáculo "la vida se lee" que se dieron cita en la Plaza de Armas.

Con este inigualable evento dio inicio al Festival de Letras San Luis 2011 con una nerviosa Alexander que trataba de acomodar y entenderse con los textos que conforman este espectáculo, ante un largo y cálido aplauso del respetable que se dio en buena cita a este espacio público.

Un espectáculo motivador y ameno donde se habla de la vida a través de lecturas y textos que nos permiten conocer a las personas, acercarnos a la vida de una manera divertida, triste, atrevida, sugerente, dependiendo del libro que leamos, de la historia que elegimos y de la manera en que el autor nos habla de ella.

Ante el relativo acomodo de los poemas en un atril comenta oportunamente " tengo textos tan hermosos que acabarán siendo más hermosos".

Con un exquisito poema de Pablo Neruda como respuesta a la violencia que nos acecha y reclama la primera actriz el desinterés que se le ha dado a la educación en un pais donde se le diera prioridad no se hablaría de violencia, dio inicio esta noche de las metáforas.

La belleza, la sutileza, el sublimeo encanto de la voz de Susana Alexander declamó poemas del famoso articulista Catón como: - Yo estoy en contra de la fealdad-, -jacarandas- y historia de la creación del mundo.-

Agradecida por este recibimiento por los potosinos por ser nuevamente invitada y tener el honor de abrir este festival de letras, asombrada recordó que hace tiempo se presentó al señalar con su nervioso dedo ¡ahí es el lugar!- al puntualizar la puerta que da entrada al palacio municipal-se llenó tanto que hasta estuvo a punto de darse el portazo, "imagínense ese lleno para la cultura" exclama y aclara-" y no fue por las tortas" entre las risas expontáneas de los potosinos.

Para buscar ese constante diálogo con su público, al hacer un juego que adivinará un poema que recitó dos veces, para que un potosino acertará con-la educación del corazón de Benito Juárez.

Prosigue esta travesía del transcurrir de la vida, el amor y la reflexión a través de esta pinceladas poética de: Gabriel Zaid, Jorge Luis Borges, no Borgues; Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Paulo Cohelo, Dr. Armando Arenas, Gioconda Belli, Vinicius de Moraes, Franco Ramos, Arturo Trejo Villafuerte, Lidia Valdés Salcido y Pedro Vazquéz.

Con la sencillez y humildad que es la Alexander comenta " lo único especial que tengo es que se leer bonito y que puedo compartir tiempos hermosos" y de esta manera agradeció los cálidos aplausos de los potosinos por cada poema recitado.

Claro, sin olvidar el humor, el puntual apunte hecha anécdota en torno al sonar el carrillón, la cachondería, hasta su posición como mujer, más no feministas y siempre engolosinarse con la poesía, como sucedió con - de la mujer al hombre- de Giaconda Belli y otros poemas más.

Una seriación de frases que buscan ese anhelo de confortar o hacer placentero el momento, creando imágenes maravillosas a través de palabras sencillas es lo que caracteriza a esta rica viruta del tiempo.

Para concluir su presentación ante la negativa de los potosinos, interpretó un divertido monólogo de la condición de ser humano basado en el texto de Arnold Restfeck, para responder " hay golosos".

Y ser despedida con un extensivo aplauso y besos de algunos de ellos a la primera actriz, quien solamente agradeció con los misma intensidad con estas sustanciales palabras " Gracias por el milagro de su presencia" y complementar entre la emoción refleja en su rostro "me los llevo en mi corazón".

De esta forma, El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal del H. Ayuntamiento de la capital llevó a cabo la inauguración del Festival de Letras de San Luis 2011 con la lectura de La Vida se Lee por parte de la actriz Susana Alexander.

Se contó con la presencia del Director de Cultura Municipal, Claudio Enrique García Flores, quien estuvo acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán y el Director de Desarrollo Social, Aurelio Gancedo Rodríguez, además del Ing. Fernando Carrillo Jiménez, Secretario de Cultura y representante personal del Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado, además de otras autoridades municipales, escritores y talleristas participantes.

No hay comentarios: