domingo, 18 de septiembre de 2011

Decadencia en la modernidad. Nuevo trazo musical de Transmetal



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una de los alicientes que puede tener un grupo es sin lugar a dudas el ser cobijado en toda la extensión de la palabra por su misma banda-seguidores-, así como festejar con ellos sus 25 años de esa dualidad de amor/terquedad por hacer rock de esta decana banda de death/trash mexicana, Transmetal que gratificada desde el aplauso, el cantar cada rola, desgañitarse con ese grito de agradecimiento o hacer un frenético slam.


Esto fue lo que les aconteció en su presentación por estas tierras potosinas. En esta ocasión bajo el formato de quinteto y presentar su más reciente CD - decadencia en la modernidad- al tener como escenario la Catedral del Metal; la Huerta del S.T.I.C.


Dentro del cartel metalero planteado por Morbid Visions Pros como -Festival gritemos metal mexicano-. Transmetal compartió el escenario con bandas como: Next, Voltax, Disgorge, Cenican, Heavy Blade, Intoxxxicaded, Envenomed y Khabra.


Un set muy ponchado, contundente y sustancioso, gracias a esa química que ha detentado con esa voz gutural potente de Chris Mempart, quien en el tiempo de la banda se puede atestiguar que ya lleva esa esencia de Transmetal, aunado con la mortal fraternidad de las dos guitarras, el cónclave bajo y la fulminante batería, de esta manera ofrecieron a su banda un recorrido por las rolas que más detonaron a su banda que no dejaba de hacer slam o sacudir las greñas, así como bailar a su tempo en su lugar y lo más importante convocar a familias que les gusta el metal, como lo fueron con este set molotov de canciones como: -el llamado de la hembra-, - que dios nos agarre confesados-, tóxico industrial-, -muerte violenta-, -México barbaro-, - debajo de los cielos púrpura-, santísmo sacrificio, -sombras del purgatorio- y algunas rolas que integran esta decadencia en la modernidad.


Pero siendo uno de los mejores momentos, un bosquejo armónico de una rola por muchos esperados, para parar y después de una afinación de detalles, el talante y la creatividad bajo una depurada técnica de su guitarrista Juan Partida, para detonar las primeras frases de un Killer para después ser abrigado por sus demás integrantes.


Platicamos con uno de los artífices de este proyecto musical que esta festejando sus 25 años de hacer rock, pero no hay mejor como lo definé perfectamente Lorenzo Partida, su bajista y letrista.


Pero antes nos platica de su décimo octavo CD de estudio-Decadencia en la modernidad-como esa parte referente hacia la desesperanza o esperanza.


"Mira. nuestro disco ha salido bajo un pequeño sello discográfico llamado Mazakuata Records y en cuanto a la temática del disco es un poquito desesperanzador y así como trata algunos temas como todas las situaciones que se viven en diferentes partes de la república, del norte al sur".


Por lo cual, "tratamos de plasmar estas situaciones horribles, no encumbrándolas sino, completamente en contra de estos acontecimientos. Creo que no deberían de ser de ningún modo como es ahora y, bueno las cosas son así. Nosotros como banda lo único que tratamos de transmitir estos sentimientos que desafortunadamente malos en estos momentos y esperamos que las cosas cambien para México" y con ese hálito decir el hacer otro disco más optimista.


Entonces podemos decir que era el momento propicio de decirlo.


"Yo creo que si, porque nos esta afectando enormemente en todos los sentidos a toda la gente, a México en general. Es una situación terrible que no vemos salida. Nosotros como banda creemos que hay algo turbio en todo esto por el mismo gobierno, de los partidos políticos que se están disputando el poder, es el meollo de todo este asunto".


De ahí que lo único que puede mostrar Transmetal es mostrar su malestar y tratar de la misma manera con la música al inyectar un poco de buena vibra ante todo este malestar.


Es de destacar que en esta decadencia de la modernidad hay la colaboración musical de su reciente integrante Chris Mempart, es motivante o...


"Si mira, como tú sabes, cuando estuvo Alejandro-González-, cuando estuvo Bruno-Blázquez-, los hermanos Torres. Nosotros siempre tuvimos la apertura de dejar que participarán como compositores de música. Este es un caso similar de este muchacho, es talentoso, es entusiasta y es muy joven; por lo cual tenemos el deber de impulsarlo".


Consciente el también letrista sentenció entorno a la duración de Mempart en Transmetal; "quizás dure muy poco o bastante en Transmetal, pero lo que aquí logre le servirá para él, si él lo aprovecha es asunto de él".


Para complementar la idea: "Nosotros como banda siempre estamos tratando de tener nuevos elementos, chavos en que en determinados momento no tienen una oportunidad y nosotros se la brindamos, porque en este momento Transmetal esta en posición en que podría elegir el vocalista que quisiera, creo que no habría inconveniente de tener uno más apto, con experiencia, pero creo que gente nueva merece oportunidades y lo hacemos por eso".


¿Cómo festeja Transmetal tanta talacha musical por estas bodas de plata entorno a esa necedad amorosamente metalero hacia la música?.


"Pues mira, en realidad no hemos tenido un festejo especialmente. Pues vamos a tener un nuevo disco que saldrá en Diciembre que se llamará -Estudio 25-. Es un disco sorpresa para toda la gente y a la vez es una manera de agradecer a la gente que nos ha apoyado en estos 25 años. Creemos que es un disco excelente y le estamos poniendo todo el entusiasmo para que la gente sea su regalo. Aunque creemos que merecen mucho más, pero dadas las posibilidades de la banda es bastante a pesar de la carencias económicas".


Un Estudio 25 que esta grabado en México y mezclado en Estados Unidos, el cual estar trazado en diez canciones que tratan de plasmar una canción que te pueda sonar al Infierno de Dante, otro a México Bárbaro. "Quisimos que estas 10 canciones fueran un homenaje a cada uno de los discos que hemos hecho y suena similar a este disco-decadencia de la modernidad".


En cuanto a las colaboraciones que enriquecen este Estudio 25 comento el bajista " Pues mira, esta siempre Alberto Pimientel haciendo coros, esta Mauricio Torres también haciendo coros, son los que participaron".


Al retomar esta -decadencia de la modernidad- nos platica un poco de su devenir. "Este disco lo empezamos a planear y practicar cuando todavía Alberto Pimentel pertenecía a la banda, desafortunadamente él decidió salirse antes de que madurará el proyecto. Bueno nos quedamos con la onda y platicamos con él: Bueno ya no vas a estar,- en tono de invitación-que tal porque no vienes a cantar con nosotros y cantó dos temas".


Reconoció que es bastante halagador de que se preocupen de que cada vez el disco suene mejor. "Este disco suena muy bien. Siendo el mejor halago la recepción de la gente a este Cd de la decadencia en la modernidad".


"Tú sabes que la situación del disco con piratería; entonces es muy difícil vender un disco. Transmetal ya ha movido 800 piezas de este disco, lo cual es un logro porque están las cosas. Igualmente podríamos haber vendido diez, pero afortunadamente se ha vendido muy bien y estamos felices".


Para finalizar esta amena charla en uno de los linderos de esta catedral del metal. ¿Cuál sigue siendo esa magia que tiene Transmetal?.


"Fíjate que yo sigo convencido que Transmetal es una banda sincera. -Aclara- No es la mejor banda técnicamente pero es la que tiene más corazón y más huevos definitivamente. -recapitula-Huevos en el sentido de agallas, de persistir en un propósito. Entonces somos la banda que ha luchado más y seguimos luchando a pesar de que hemos tenido logros, lo cual no es suficiente para nosotros y la gente; la gente cree en nosotros y tratamos de corresponder con esa confianza".


"Nosotros como banda tocamos lo que nos gusta, pero lo que crea la magia y todo este interés es gracias a la gente".


Para más información de Transmetal, pueden checar en: www.myspace.com/transmetalmexico www.transmetal.tk y en las redes sociales: Facebook: transmetal.

No hay comentarios: