jueves, 29 de septiembre de 2011

La mexicana Elisa Carrillo dijo sentirse honrada por compartir el escenario con Malakhov.



Yaotzin Botello / Corresponsal

Berlín, Alemania (29 septiembre 2011).- El Ballet Estatal de Berlín tiene una nueva estrella: la bailarina Elisa Carrillo.

Anoche, la mexicana debutó como Prima Ballerina de este grupo berlinés, es decir, en el puesto más alto que se puede lograr en una compañía de danza.

La noche de su debut inició con una gala en la que la compañía presentó a todo su cuerpo de ballet y la variedad de géneros de danza que podrán apreciarse durante la temporada 2011-2012.

El director de la compañía, Vladimir Malakhov, eligió presentar a Carrillo en una pieza moderna. Él, también primer bailarín de la compañía, compartió un "Pas de deux" con ella.

"Es todo un honor que el director de la compañía y toda una leyenda en Alemania me haya escogido para salir bailando con él", dijo a REFORMA la originaria de Texcoco.

Cuando el telón se abrió, el escenario se oscureció y al centro sólo se dejó ver un cuadrilátero de luz. De las sombras apareció de repente Malakhov. Carrillo entró al cuadrilátero unos segundos después para empezar el "Pas de deux", pieza en la que ambos realizaron saltos y deslices tras los cuales terminaban separándose constantemente.

"Para mí era como interpretar a un ser querido que tiene que irse de mi vida", comentó la bailarina al final de la función y confesó que al interpretar sus personajes trata de basarse en historias personales.

Ella, con un traje completo blanco de dos piezas; él, con uno gris. Ambos bailaron descalzos, lo que en una interpretación, según Carrillo, les ayuda a tener más "movimientos reales".

La pieza duró poco más de tres minutos y fue parte de una danza completa de la coreógrafa turca Zeynep Tanbay, reconocida bailarina y coreógrafa de danza moderna que vino directamente de Turquía.

"Esa parte estaba escrita para una chica pequeña y un hombre grande. Pero aquí los dos bailarines hacen muy buena pareja y los dos hacen muy bien el baile", afirmó a REFORMA Tanbay.

La música que usó la coreógrafa fue del compositor Philip Glass que, aunque no fue elaborada particularmente para Azar, como se llama la pieza original, fue el triángulo perfecto para darle el encuadre moderno que quería el Ballet Estatal de Berlín.

Las mil 800 almas berlinesas que abarrotaron la Deutsche Oper para presenciar esta probadita de la temporada se mostraron agradecidos con la sorpresa.

Aplausos por casi un minuto, algunos "bravo" que se oyeron desde el segundo piso y una segunda tanda de aplausos cuando los bailarines salieron de entre el telón cerrado.

El resto de las danzas que presentó la compañía giraron en torno del clásico-romántico.

La crítica vio con detenimiento lo que Carrillo hizo en su debut.

"No se pudo ver lo que Elisa es. Al menos esta coreografía no le ayuda en nada. Elisa es la mejor del Ballet Estatal de Berlín y no se pudo ver en su debut como primera bailarina", indicó a REFORMA el crítico de ballet por excelencia de Alemania, Volkmar Draeger.

El director del ballet y su compañero de baile defendió ante REFORMA que lo importante es "darle vida" a una bailarina con algo diferente y no hacerla bailar las cosas que ya todo mundo conoce.

De entre las seis primeras bailarinas de la compañía, Carrillo es destacada por la crítica por su brillante técnica, un gran cuerpo y un gran carisma en sus representaciones.

Conócela

Lugar y fecha de nacimiento:Texcoco, 1980

Estudios: Inició a los 5 años de edad en una academia de danza privada, a los 7 ingresó en la Escuela de Iniciación Artística del INBA y a los 9 se formó en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, también del INBA. A los 16 años obtuvo una beca para estudiar en la escuela del English National Ballet en Londres.

Trayectoria: En 1999 fue contratada por el Stuttgart Ballet, compañía en la que permaneció durante 8 años hasta que recibió la oferta para incorporarse al Ballet de la Ópera de Berlín. En abril de 2009 fue la protagonista de Blancanieves y la crítica alemana la reconoció como la nueva estrella del ballet berlinés. Apenas en julio pasado, Vladimir Malakhov, director del Ballet de la Ópera de Berlín, la nombró primera bailarina.

No hay comentarios: