lunes, 12 de septiembre de 2011

Entek, ganadores de un desaraido Tercer Concurso Brixton San Luis de bandas




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Después de tres eliminatorias quedaron determinados los finalistas de lo que fue la tercera edición del concurso Brixton San Luis de bandas. Las propuestas fueron: La Cigarra, Guerrilla 13 y siendo el ganador la banda de Entek.

Esperábamos un a gran convocatoria tanto de aquellos amigos o creyentes en una buena idea como son este tipo de eventos como se dio en anteriores ediciones, pero ésta lució muy desairada, no como sucedió en su primera edición al causar tal interés al resultar insuficiente en varias de las eliminatoria y la final misma.

De hecho queda permisible el gran desgaste y credibilidad de este tipo de concurso, desde su anterior edición, donde más allá de un desigual equilibrio de intereses entre organizadores y bandas participantes se detenta la inevitable apatía de una parte sustancial como es el público, esa sangre que le da vida a la escena, como puntualmente apunta Chipiti.core, vocalista de la banda potosina Guerrillla 13.

Así como la acepción misma hecha por este músico potosino. " No es una guerra de bandas, sino una muestra de lo que se esta haciendo musicalmente en San Luis Potosí".

Aun así, no logró permear en esta tercera edición, debido a una inercia que sepultó este tipo de convocatoria a ser sustancial apócrifa en cuanto a la exposición de proyectos musicales, para triunfar esa inercia del poder de convocatoria de su gente y de esta manera se detentaba el ganador, dejando a un lado la cuestión de creatividad, originalidad y lo más importante la empatía con el escucha.

Tres interesantes propuestas musicales que bajo el buen talante detentan en hacer música desde su trinchera, aquellas bajo el parámetro de la honestidad o en la búsqueda de provocar esa empatía-mensaje y la música concebida como sensaciones.

Le tocó el turno de abrir esta final con la banda de La Cigarra, como ellos se definen en llegar hasta los límites del universo con rolas de su propia autoría.

Para dejar la tarima a los veteranos de Guerrilla 13 con ese eclectismo de géneros y bajo tres premisas fundamentales que ha caracterizado a esta curtida banda: crear una música honesta, sincera y que la banda disfrute y se diviertan como ellos lo hacemos, al ofrecer a su gente un set de rolitas de reciente creación, al buscar reforzar esos nuevos lazos con la banda. Por supuesto su premisa de entregar lo mejor de esta hermandad musical que se llama Guerrilla 13.

Cierran esta final con la propuesta musical de Entek, la cual se sustancializa en la plena experimentación bajo el let motif de sus influencias y de esta manera generar una sonoridad más encaminada a que la música sea más sentida que oída, claro, sin olvidar ese sentido espiritual y místico del proyecto.

Entre una voz gangosa que anuncia que quedan cinco minutos para votar y depositar su voto en el bote, ante la indiferencia total. No pasa de ir discretamente un o varios de los integrantes de la bandas participantes a dar fé del conteo.

Pasan los minutos y los que quedan disfrutan de las chelas o bebidas para dejarse escuchar en un segundo plano nuevamente esta voz gangosa y declarar como ganadora a la banda de Entek, para muchos quedarse con la duda los demás resultados.

Con respecto al haber sido ganadores de esta tercera edición de este concurso de bandas, Tijo su vocalista y guitarrista, consideró que "no es solamente ganar un concurso o no, porque realmente a San Luis le hace falta mucha escena de todo tipo, si lo hay, pero no como debería. Ya en el ámbito musical igual, yo creo que somos banda que tenemos mucho pero realmente aquí en San Luis nunca nos habíamos escuchado".

De ahí que considera que es importante el haber podido mostrar su música más allá de haber ganado la guerra de bandas. "Ya realmente para nosotros cada tocada es como una victoria; no tenemos que ganar a huevo una guerra de banda, sino simplemente participado, que nos escuche y nos aplauda y les guste nuestra música, al poder compartir esa sensación de las personas".

Siendo esta premisa de su música, considero que no tanto como compromiso "porque sería hacer una pretensión la música sino mas bien dejar fluir nuestra música y poder conectar con las personas que les gusta de cierta forma, una conexión más espirtual por así decirlo".

Dijo ser un gustoso de las esencias y las energías, "de ahí que la música es un buen medio para entrar en las personas".

¿Qué sigue para Entek, después de este logro si se puede llamar así ?

"Pues simplemente seguir conociéndonos, seguir expandiendo la música, representando no solo al Estado , simplemente a la música porque siento que se ha perdido la música, solo se escucha y la música se debe sentir, ese es nuestro propósito que realmente las personas recuerden que la música se puede sentir más allá de escucharla".

Así como puntualmente buscan es hacer y dar a conocer su música, "poder participar con otras bandas, porque no, al final es una convivencia y una retroalimentación tanto con músicos, así como con bandas locales como foráneas".

Entek esta integrado por: Angel en el bajo y vocales, Fran en la batería y percusiones; Jonathan "Tijo" en las vocales y guitarra e Ivan "Navi" en la guitarra.

Puede checar en FACEBOOK como: proyecto entek o en www.myspace.com/proyectoentek

No hay comentarios: