jueves, 1 de septiembre de 2011

Entrevista con Hernan Hecht sobre el proyecto Mole Quartet


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un gran sentido del humor y siendo corroborado por su sencillez, este cuarteto de multiinstrumentista, esperaban con cierta impaciencia en su camerino el mostrar su propuesta musical a los duranguenses que se dieron cita en este Auditorio Universitario.

Desde el asombro de la quietud del guitarrista David Gilmore a un inquieto Luri Molina y haciéndole segunda Mark Aanderud, ante la ecuanimidad de un optimista y buscador de nuevos proyectos de Hernán Hecht, siendo ahora éste el Mole Quartet Jazz, o como él dice atinadamente la versión Mole en Quartet.

Sin más dan sin preámbulos la segunda y tercera llamada, ante el habitual estiramiento y cuasi ritual de Hernán Hecht, haciéndole antesala en son de broma Aanderud y Molina, éste último lo logra apuradamente.

Se desplazan en grupo por esas escaleras en caracol que dan a un costado de este escenario que esta en penumbras para dar inicio a este festín musical que se entona en un Mole Quartet.

Preámbulo a este concierto, tuvimos la oportunidad de charlar y continuar una conversación que tuvimos hace tiempo en tierras potosinas, en donde se hacía referencia que era un proyecto de experimentación bajo un formato musical poco común como es el piano y la batería, ahora lo escuchamos en formato de cuarteto, ¿qué paso? "Pues evolucionó, has de cuenta que hace mucho tiempo que Mark y yo trabajamos en muchas cosas, pero llegó el momento de decir, bueno asentemos todo los proyectos que hacemos en uno y ahí fue que nos dimos cuenta en realidad que juntos trabajamos muy bien y hacemos que cosas sucedan juntos".

"De ahí que decidimos hacer Mole, entonces iniciamos todo este proceso con el primer disco que se llama-Gemini- que es Mark y yo, solo piano y batería y éste es el disco que estamos presentando ahora, aunque ya estamos unos pasos adelantes haciendo lo que será el material del segundo disco, ya decidimos para este disco invitar a David Gilmore y Luri Molina".

Con quien ya estuvieron haciendo gira por algunos lugares de la República Mexicana en donde dijo sentirse muy cómodos trabajando juntos".

Un segundo disco que saldrá con la disquera londinense Rare Noise Records, de la cual se expresó como" una disquera maravillosa, están super emocionados con nosotros y nosotros con ellos, entonces hay un montón de amor ahí, quien sabe en cualquier momento estaremos ya trabajando para un trabajo nuevo, quien sabe en que formación".

"De ahí que la cuestión de dúo es generadora y ser a la vez un proyecto que tiene esa cualidad de ser abierto" apunta el baterista.

Destacó que finalmente trabajan como una productora, desde el hacer música para películas, para documentales, tocar para el propio gusto o simplemente tocar con artístas, pero eso sí resalta "siempre logramos tener nuestra voz ".

Con este Mole ¿Cómo sería la invitación a ser parte de esta travesía?. "Es dificil, ya que cada persona recibe la música y el arte de diferentes maneras. Yo creo que lo más fácil es que nos visiten al Facebook y que busquen Mole Productions, escuchen la música, vean los videos, nos comenten cosas, estamos haciendo siempre cosas".

"Entonces, realmente creo que toda la gente va a encontrar una cosa que le guste en su tono y en el momento".

Al buscar definir este Mole, le replica la pregunta, lo piensa y describe como ese dúo absolutamente etéreo y jazz contemporáneo, al arengarse a si mismo, reflexionar y comentar "ni siquiera es jazz, es música libre contemporánea. Este segundo disco es ya más drum & bass, hay elementos electrónicos, más rockero y si hay jazz pero tiene eventos progresivos; tiene una fusión de muchas cosas. Como el mole: el azúcar, el chocolate, el chile y un montón de especias".

En cuanto a los retos que le conlleva este Mole Quartet fue muy enfático al decir que el reto en lo personal no es necesariamente con el proyecto "sino es con uno como artísta, diariamente tratar de avanzar en ti como persona, como artísta y como identidad congruente. todo esto que crees diariamente sirve para aportar elementos más sólidos en tus proyectos".

"De ahí que sea demasiado inquieto e incida en estar en varios proyectos, "haciendo cosas continuamente" puntualiza. "Este proyecto es muy importante no solo como líder sino estar presente junto a Mark para tomar decisiones estéticas, musicales, de producción, como tratar de movilizar dinero, como saber ganar dinero, miles de cosas".

Su dominio del instrumento, eclecticismo y amplitud conceptual, le han permitido tocar con artistas tan diversos como Bill Carrothers, Jonathan Kreisberg, Tim Berne, David Gilmore, Mark Helias, Eli Degibri, Dave Fuzcinsky, Elliot Sharp, Ikue Mori, Zeena Parkins, Jay Rodriguez, Elio Villafranca, Dean Bowman, Sam Barsh, Mark Aanderud, Agustín Bernal, Nicolás Santella, Omar Rodríguez, Frank Gambale, Scott Henderson, Statements Dúo, Jarry Singla, Dave McMurdo, Alex Machacek, Marco Capelli, Brent Jensen, Randy Vincent, Rob Walker, Brian Allen, Jacob Koller, Rick Parker, Luis Salinas, Dave O'Higgins, Tom Cawley, Jack De Keyzer, David Rotundo, Luis Nacht, Rodrigo Dominguez, Beto Caletti, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Lila Downs, Magos Herrera, Adanowsky entre otros…

Ha cambiado la percepción del público entorno a este tipo de proyectos.

"Yo creo que los chavitos son los que se han abierto un poco más. Creo que ha habido como Mars Volta, bandas así progresivas y amplias que volvieron un poco a la época retro, que impusieron un poco el esquema de la improvisación dentro del rock y creo que les gusto. Entonces empezaron a escuchar que dentro del jazz esta ese mundo y se acercan un poco más, les gusta la energía y se sienten reconocidos; eso es muy suave porque los chavos se están haciendo un desarrollo interno amplio y mucho más amplio en la música que con el tiempo se consuma menos porquería".

En su momento nos platicaba un poeta que no había ese mercado para la poesía, en el caso del jazz hay ese mercado o hay que seguir gestando esos espacios.

"Hay que seguir gestando. No creo que uno se dedique al jazz para hacer dinero, uno se dedica al jazz para poder expresarse y si tú expresión es de un nivel profundo mueves cosas en la gente y, si la gente se siente conmovida va a tus conciertos, genera dinero; es como una especie de dínamo, una serie de eventos y de energías que se comunican y juntos conjuntan una inercia".

En cuanto al mercado dijo que no fluctúa mucho, "siempre es un poco más o un poco menos, pero nunca es una cosa masiva, por suerte, porque sería un poco insoportable".

"Pero aun así se sigue mantiendo esa esencia acústica ya que en los teatros pequeños se puedan hacer cosas. Se mantiene la esencia de ese grupo de cámara acústico".

Fue tajante al decir en cuanto a esta esencia antes referida del jazz en México. "No pienso mucho en México, pienso más en la música y las fronteras son problemas de los políticos. Yo estoy bastante lejos de los políticos. Yo estoy preocupado por mantener la cosa viva, la cosa viva significa tocar acústico, tocar bien, con buenos sonidos, buen equipo y buenos instrumentos, estoy trabajando en esto todo el tiempo y quiero mantenerlo".

Para finalizar esta amena charla. ¿Qué proyectos hay planteados dentro de esa necesidad de hacer cosas?.

"Ahora voy a estar de lleno en la masterización y mezcla del disco de Mole, acabó de producir el último disco de Ely Guerra "El hombre invisible", que es una petición de Ely de hacer este disco bajo la versión de jazz, el cual se presenta el 9 de Diciembre en el Teatro Metropolitan.

Así como anunciar que sale para Febrero del 2012, el segundo trabajo de Mole ahora en su versión de Quartet bajo el sello discográfico de Rare Noise Records.

Partimos a un convite por allá por el Cerro de los Remedios a un espacio donde el mezcal era el anfitrión para ser arropados por una tupida lluvia, pero no fue impedimento para salutar y agradecer la cordialidad de los duranguenses.

Solamente queda decir Salud!!!!.

No hay comentarios: