lunes, 26 de septiembre de 2011

Este 27 de Septiembre, concierto de guitarras de Sul Tasto en los festejos patronales del Barrio de San Miguelito


Con motivo de las fiestas patronales del barrio, la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito ofrecerá un concierto de guitarras el próximo martes 27 de septiembre a las 20:00 horas en coordinación con la parroquia del lugar, que además será el escenario de este recital, cuya entrada será gratuita, y para el cual se extiende una invitación en particular a personas de educación especial y con otras capacidades.

De un tiempo a la fecha, dentro de este 2011, la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito se distingue por su inclusividad, además de ser la principal difusora de la expresión guitarrística local, y frecuentemente ofrece programas de solistas y agrupaciones, como las que en esta ocasión darán muestra de su talento en el interior de la Parroquia de San Miguelito, tales como Sul Tasto Ensamble, el Terceto de Guitarras de San Luis Potosí y la Orquesta de Guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo.

En todas estas agrupaciones, mucho tiene qué ver la figura del guitarrista Emmanuel Mendoza Lara, ya sea como integrante o director de los tres proyectos, como es el caso de Sul Tasto, integrado en 2005 junto con Juan Pablo Rivera Sierra. Este grupo se ha presentado en importantes foros y festivales de San Luis Potosí, así como en Aguascalientes, Morelos, Puebla, Monterrey y el Distrito Federal.

En 2009 Sul Tasto fue invitado a participar en el estreno mundial de la obra “Laberintos”, del compositor hondureño German Barahona, dentro de la Segunda Muestra de Arte Iberoamericano celebrada en el Centro Nacional de las Artes, bajo la dirección de los maestros Christian Gohmer (México) y José Luis Castillo (España).

Posteriormente fueron invitados a participar en la Tercera Muestra de Arte Iberoamericano con el estreno de la obra “México” del compositor español Antonio Blanco Tejero; y son creadores del Concurso Infantil – Juvenil de Guitarra Clásica “Manuel López Ramos”.

Por su parte, el Terceto de Guitarras de San Luis Potosí está integrado por Emmanuel Mendoza Lara, Carlos Iván de León Santoyo y Juan Sebastián Castro Barrón, quienes iniciaron este proyecto en 2010 presentando programas de concierto en foros como el Museo Nacional de la Máscara, Festival Cultural del Cerro de San Pedro, Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito, Secretaría de Cultura, y el Teatro Carlos Amador.

Han asistido a Master Class con la maestra Rocío Orozco y el reconocido guitarrista y compositor Julio César Oliva. Sus instrumentos fueron construidos por el luthier Alejandro Mendoza López. Recientemente participaron en el Concurso Nacional de Ensambles realizado en el marco del 14º Festival Internacional de Guitarra de Taxco, Guerrero.

Por lo que se refiere a la Orquesta de Guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo”, ésta fue creada en 2009 y está conformada por niños y jóvenes estudiantes cuya técnica e interpretación ha sido reconocida por importantes concertistas de talla internacional.

Muchos de sus integrantes han triunfado en Concursos de Guitarra Clásica en distintas categorías, sumando hasta el momento 17 premios que hoy brindan un grato prestigio a la Institución que representan. Como ensamble se ha presentado en el Centro de las Artes “Centenario”, el Templo de San Miguelito, en las Fiestas por la Conmemoración del 417 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, en el XII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, y en el “Teatro Manuel Felguérez” de la ciudad de Zacatecas en el marco del Encuentro Interinstitucional Universidad Autónoma de Zacatecas – Universidad Autónoma de Aguascalientes – Universidad Nacional Autónoma de México – San Luis Potosí 2009.

No hay comentarios: