miércoles, 28 de septiembre de 2011

Festejaron sus XV años de danzar. Unidanza Contemporánea de la UASLP bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Cobijado bajo la certeza de un proyecto de vida como es la danza misma, la cual ha cimentado por más de tres décadas en este apostolado, la cual ha sido extendida sustancialmente a su compañía de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. y del programa -Jueves en Movimiento-.

De esta manera se conjugan bajo la pauta de crear el espacio que alberga su postulado de arte del Mtro Fernando Escalante Guevara: Que esta manifestación sea para todos y con él un lenguaje coreográfico que los acerque a un mundo donde la forma y el movimiento conjugado con la música crean una forma de ver la vida.

Siendo partícipes de este hecho dancístico, bajo la pauta de dar espacio de expresión a las diferentes academias de la localidad: la academia Dance´n de la Mtra. Mónica Esqueda, la Academia Diaghilev de la Mtra. Juana María Meza, la Academia Danz@rte bajo la dirección de la Mtra. Isabel Moreno. Danza Jazz y Clásica del Instituto Potosino de Bellas Artes de la Mtra. Lidia Méndez, Escuela Estatal de Danza y el Instituto Buckingham ofrecieron su talento, su entusiasmo y creatividad en este escenario del teatro del Centro Cultural Universitario y de esta manera agradecer con su danzar la trayectoria del Mtro. Escalante en esta trigésima tercera temporada de "Jueves en movimiento" .

Como siempre ha distinguido al Mtro. Escalante siempre la discreción misma e incidir su profesionalismo tanto en el salón de clase como en el escenario. De esta manera queda presente su gusto, su pasión, entrega y constancia por la danza.

Por cierto, un recinto que no lució una manta alusiva al evento, solo aquella anunciando el primer aniversario de este espacio cultural y en su interior una con referente al espectáculo Trouppéando con los clásicos que se realizará el próximo 7 de Octubre, da fé de la discreción del homenajeado.

En el escenario, una continúa y sustanciada chispa tepsicoriana a través de las pequeñas vestidas de panteras rosas y disfrutando de bailar, aquellas pequeñas con sus tutús desprendiendo sus arcoiris, la pequeña que se desplaza y llena el escenario con su talento al ser ganadora de un premio de ballet nacional. La fuerza y el aprendizaje de ballet bajo el susurro del tango y desenfadarse el danzar con la potencia, energía y agilidad de la danza jazz.

Siempre bajo el aplauso del respetable que se dio en buena cita a este espacio cultural. Después de un intermedio, se proyecta un video creado por Televisión Universitaria en torno al quehacer del homenajeado, en donde la Mtra Carmen Alvarado, directora del Ballet Provincial, así como sus compañeros del danzar; Mtra. Noemí Torres, Angustias Lucio y Guadalupe Orellana dan testimonio del devenir tanto artístico como ser creativo y humano del homenajeado.

En su intervención, el Lic. Juan Carlos González Islas, quien ha acompañado al Mtro. Escalante durante sus inicios con la compañía hizo una breve pero sustanciosa semblanza del quehacer del homenajeado.

Para recibir de manos de un emocionado rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Lic. Mario García Valdés y de la responsable de la División de Difusión Cultural, un diploma y una escultura hecha exprofesa por el artista Juan Banda para el homenajeado por sus 15 años de trabajo bajo la agrupación dancística de Unidanza Contemporánea y su contribución al desarrollo artístico, al destacar el rector que es un orgullo para esta institución contar con profesores como Fernando Escalante Guevara, con esa entrega, disciplina y pasión por lo que lo ha caracterizado.




Agregó la importancia de reconocer el trabajo que realiza tanto lo artístico y en lo humanistíco que lo ha distinguido como una parte sustancial en ofrecer a los jóvenes universitarios la oportunidad de recibir una formación integral.

Siendo una sorpresa para el Mtro. Escalante al contar con la presencia y ser a la vez testigos de este especial festejo, tanto el director, maestros y alumnos de la Preparatoria de Matehuala en donde también imparte clases desde hace más de una década, así como también estuvieron presentes su familia, amigos e integrantes de este entidad danzaria universitaria y la comunidad dancística potosina.

En su intervención, el Mtro Escalante fue muy claro y consciso, al comentar que él no se define como de hablar tanto, lo mejor que puede hacer es bailar, por lo tanto los invitar a disfrutar de este hecho dancístico.

De esta manera entre un retardado oscuro y el acostumbrado nervio púlsico dio inicio a la presentación de este programa integrado por los trabajos coreográficos de estreno y algunas que forman parte de su repertorio: "Open" de Fernando Escalante y Antonio Martínez; "Infinito" de Fernando Escalante y Diana Batres; " Sueño ajeno" de Fernando Escalante; "En tu ausencia" de Ferando Escalante y concluir con " En azul" de Fernando Escalante".

Como atinadamente apunta en el programa de mano, la periodista cultural Emilia Cervantes. " Unidanza Contemporánea festeja sus XV años, tiempo que le ha valido en una consolidación dancística, en la que la disciplina y férrea determinación de su director Fernando Escalante Guevara así como el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, han sido factores que han redundado en una danza contemporánea, fresca, nueva, renovada con el impulso de jóvenes creadores, que entre coreográfos y bailarines han acercado esta manifestación artística a todos los estudiantes".

Solo resta decir: "solo deseamos Mtro. Escalante sigas volando"...

Unidanza Contemporánea: Diana Batres, Valeria Vélez, Juana María Meza, Miriam del Pilar Morán, Antonio Martínez, Pedro González, Iris Guajardo, Penélope Reyes y Marco Antonio Espinoza. Bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

No hay comentarios: