jueves, 29 de septiembre de 2011

José Cruz con su poética hecha blues y su Híkuris, este 1 de Octubre en la Santa Rock House


Para muchos que no saben quien es este singular personaje de la escena musical mexicana, al les van algunos datos, quien estará por primera vez con este proyecto este 1 de octubre en el espacio de la Santa Rock House que se encuentra en Nuestro Centro Histórico.

De José Cruz será del que les hablare más a fondo el día de hoy. Nacido el 2 de noviembre de 1955 en la ciudad de México en un día lluvioso como nos lo relata en una de sus canciones (El blues del atajo). Nacido en el seno de una familia con poco bienestar económico. José cruz desde su adolescencia busco hacer blues en español, lo cual fue incomprendido en aquel tiempo por el hecho de que se creía de que no se podía tocar el blues en español. Desde muy joven se dedico a la ejecución de la armónica llegando a convertirse en uno de los más grandes exponentes y maestros de su país, llegando incluso al virtuosismo. Hubo un hecho que marco el camino de su carrera y sobre todo de su vida, un viaje a Austin Texas donde hizo dueto con el bluesista Mr. O en donde toco la armónica. Integro la banda “Arrieros somos” y después “banco del Ruido” para por fin, unirse a Real de 14 en 1985.

José Cruz, junto con su banda, logro hacer lo que hasta entonces se creía imposible, Blues en español. En sus estrofas se pueden apreciar y disfrutar profundas y magnificas poesías, las cuales se complementan perfectamente con la guitarra, bajo, batería, violín, y por supuesto, la armónica con la cual José Cruz hace gala de su virtuosismo deleitando a todos sus seguidores.

Real de catorce es una fusión de diversos géneros musicales fabricando un vehículo de expresión propio, y aunque su mayor influencia proviene del blues, no son puristas del género.

Sus letras hablan sobre la sociedad del México de su época, su música, (citado textualmente de la banda), “pertenece al universo de las urbes, a los sueños que la modernidad y el pasado inconsciente nos provocan”.

Sus abras pueden ser consideradas como una de las más grandes aportaciones al blues contemporáneo.

Con diez discos nos dejan un legado inquebrantable de lo que es el blues mexicano y la puerta hacia nuevas ramas del género.

El compositor esta acompañado por los músicos de la banda "Los Hikuris": Iván Villanueva (teclados); Christian Villanueva (batería); Salvador Arceo, ex integrante de Real de Catorce (bajo); Emilio Gómez (primera guitarra); Eric Acosta (segunda guitarra) y Maraí José Camargo en los coros.

Quien también compartirá el escenario con las bandas potosinas de la singular forma de hacer blues de Betos Blues Band y los anfitriones de los Shamanes.

No hay comentarios: