domingo, 4 de septiembre de 2011

Todo un éxito la premiere del cortometraje "El Zafiro Eterno " en el Museo Laberinto de las Ciencias


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El cortometraje "El Zafiro eterno", ganador del Premio del Público en el 3er Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), edición 2011 fue presentado ante la comunidad potosina en el espacio del Auditorio de 3D del Museo del Laberinto de las ciencias y ser parte de los festejos del tercer aniversario de este espacio cultural.

El Zafiro Eterno es un cortometraje escrito por Omar Flores y Sabdyel Almazán, y participó en el tercer Rally Universitario del GIFF, celebrado del 27 al 29 de julio del presente año.

Con una pieza de la música original, compuesta por el músico potosino Adalberto Guerrero interpretada por una orquesta de cámara de amigos músicos, se dió la bienvenida a este esperada presentación de este trabajo cinematográfico ante un insuficiente espacio para disfrutar de este corto metraje.

A partir de la premisa "Todo amor esconde un gran secreto"... fueron presentados cada uno de los integrantes de este equipo de creativos potosinos: Aída Pardo, Ulises Castillo, José Luis Juárez, Paola Cerón, Héctor Bakero, Laura Segura, Luis David Granados, Juan Manuel Ramírez, Sabdyel Almazán y Omar Flores, quienes recibieron un gran aplauso y porras para algunos de ellos.

Al tomar la palabra, Omar Flores escritor y guionista agradeció el estar en esta noche tan especial para Zafiro Producciones, así como poder ver por primera vez en San Luis Potosí, al ser presentado previamente en la cuidad de Guanajuato, así como tener la presencia de Ariadna del Castillo, representante del Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.


Destacó el gusto y la dificultad por trabajar con actores y equipo profesional, aunado dio las gracias a la gente de Guanajuato, al Festival mismo y los bonitos espacios que tiene Guanajuato, que contribuyen a esa almagama de elementos plasmados en el cortometraje.

Por su parte, Sabdyel explicó un poco la historia de este cortometraje, así como las dificultades que contrae el limitarse a trabajar con dos actores profesionales y concluyó con ahora veremos lo que sucede en el corto.

No sin antes, entre una de las tantas anécdotas que contrajo este cortometraje como fue la sencillez del actor Armando Hernández, quien se dijo ser uno más de la familia, tanto lo fue así, que hasta quería ya cargar los fierros o ayudar en lo que pidiera.

Así como también es de preponderar el trabajo del compositor potosino, Adalberto Guerrero, quien también se aventó un rally de 48 horas y de igual forma agradeció el invaluable trabajo, compromiso y entusiasmo de esta orquesta de cámara por dar el soundtrack original.

El ansia en muchos apremiaba por ver este cortometraje,pero como buen preámbulo se presentó ese lado B que pocas veces se conoce o se quiere dar a conocer como es el Making Of.. El Zafiro Eterno.


Entre otro gran aplauso de una sala saturada de jovenes, amigos, patrocinadores y autoridades culturales, por fin se proyecta este divertido cortometraje en donde Miguel, un joven atractivo, interpretado por el actor Armando Hernández, decide apoderarse de una joya preciosa que le pertenece a Lilí, una mujer madura, interpreatda por la actriz Isaura Espinoza. Ella ha decidido que el Zafiro Eterno sólo será para aquel que gane su corazón. A partir de ese momento, Miguel se valdrá de una serie de ingeniosos engaños para enamorar a Lilí.

Al finalizar de la misma, entre las risas provocadas por este sustancioso final y comprobar el porque fue elegida por el público, el aplauso reafirmó el talante y talento de este crew de creativos potosinos.


Para cerrar esta ansiada presentación ante su público, no hay mejor que hacerlo con algunas piezas musicales que le dan cuerpo a este trabajo cinematográfico, dirigido por el compositor Adalberto Guerrero y esta orquesta de músicos amigos que se solidarizaron a este proyecto.

Y con la sencillez que distingue a estos alumnos de la Universidad del Centro de México agradecieron en conjunción con los músicos el haber sido parte de esta importante presentación.


Tanta expectativa causó este cortometraje que fue exhibido ocho veces más ante un auditorio lleno.

No hay comentarios: