viernes, 7 de octubre de 2011

Anacrusax presentó su saxofón popular de México en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Con un sabroso Cha chá de Norma la de Guadalajara del maestro Dámaso Pérez Prado que sin más incide a bailar, dio inicio esta travesía de este grupo de cámara de saxofones "Anacrusax" quien busca difundir la música tradicional mexicana, al retomar estas piezas y aquellos estilos que se han arraigado en el gusto de los mexicanos.

Una propuesta musical que se fue trazando por piezas sustanciales del devenir de nuestra tradición de música popular, como es la -Feria Chiapaneca- basada en temas tradicionales chipanecos.

Para proseguir esta travesía sonora con una pieza que les gusta mucho a los niños por su alegría, aún cuando conlleva una gran destreza técnica de esta cumbia -Jugo de Piña- del costarricense Domingo Rullo, la cual por cierto provocaron un gran aplauso y bravos del público potosino que se dio cita al Patio del Centro Cultural Municipal.

Para sin más seguir transitando ahora por el occidente de nuestro país, con dos piezas fundamentales; el sinaloense de Severiano Briseño, no sin antes esperarse sus integrantes de que termine de intepretarse el himno a la alegría en el carrillón potosino y esta manera arrancarse con este excelente arreglo, para proseguir con el Son de la Negra de Fidencio y Alberto Lomelí.

De las tierras del sureste mexicano, se decanta e interpretan el segundo himno oaxaqueño, la Pinotepa Nacional de Alvaro Carrillo y dejarse cobijarse por ese Perfume de Gardenias de Rafael Hernández y concluír con la explosividad de -Por culpa del Guao- de Chucho Valdés (Irakere). Pero ante la contundencia de los aplausos y otra.

Anacrusax ofrecieron como agradecimiento la pieza: Danzón 5 (Portales de Madrugada) del compositor veracruzano Arturo Márquez. ¿Qué tanto ha cambiado la concepción del público en torno al saxofón?, aun sabiendo que tenemos una tradición musical en torno a los instrumentos de metales.

"Fíjate que es muy interesante, pero últimamente con las nuevas escuelas de saxofón clásico y saxofonistas mejor preparados también en el ámbito popular. Yo creo que la imágen del saxofonista popular como demeritando la situación a cambiado mucho, hay mayor respeto hacia el instrumento, hay mayor respeto por los saxofonistas y hay un poco más de rigor al presentar algo. Creo que en unos años esto irá cambiando paulatinamente" comenta Omar Flores.

Al destacar el saxofonista barítono que originalmente en México no se aceptaba incluso que se tocará música clásica con saxofón y actualmente los programas de Orquesta Sinfónicas hay mayor inclusión de obras con saxofón.

"Esto quiere decir que ya hay mayor apertura también en el ámbito clásico y eso impulsa también a los músicos tradicionales y populares a mejorar en cuanto a calidad".

¿Cuáles serían los retos en refrescar la música mexicana a través de este ensamble de saxofones?."Yo creo que el principal reto para nosotros como músicos, es luchar en contra de la cerrazón de repente de los medios de comunicación para mostrar la música tradicional mexicana, ya que lo único que se necesita es un poco de apertura y la gente sale encantada".

Acota que desafortunadamente  el músico que la gente ya no sabe de la existencia de esos espacios de difusión de las danzoneras, ya no hay espacios para grupos tradicionales en la televisión abierta o en la radio pública, pero no en la radio comercial.

De ahí que aboga y redunda que uno de los grandes retos es la creación de nuevos espacios y conservar los que ya existen, "porque la riqueza de México no se va a perder, pero las nuevas generaciones no la van a conocer y eso es una tristeza".

Podemos referirnos que Anacrusax contribuye con estos repertorios en la lucha a esa desmemoria histórica no solo musical que vivimos. " Si, la falta de memoria histórica ha sido uno de los grandes problemas de México, lo digo en cuestión musical, en cuestión artística en general, en cuestión política podríamos hablar también en la falta de memoria y repetir los mismos errores".

Siendo en el caso de esta desmemoria fundamentalmente se percibe en la música tradicional o popular mexicana, comenta " el principal problemas es que los chavos o estas nuevas generaciones ya no conocen esta música, pero cuando llegan a escucharla como hoy, estaban muy contentos, estaban bailando, estaban divertidos y se dieron cuenta que no hay porque sentirse avergonzados de tocar un danzón, no hay porque sentirse avergonzados de tocar una chilena. Música my hermosa, que dice muchas cosas y habla de nuestra historia y que nos volvía a ser más consciente de nuestra riqueza que tenemos en nuestro país".

Dijo sentirse muy asombrado cuando más estudia la música popular mexicana, a la cual se ha acercado con gran humildad a esta música, ya que le ha enseñado muchísimo la calidad de vida de los músicos tradicionales y una fuerza de la gente que preserva las tradiciones, la cual define como "inspiradora". "Me asombró más de las diferentes tradiciones por ejemplo del son jarocho, por regiones. Cuando empezamos a trabajar en el proyecto Huapangueando con el cantante Ernesto Anaya, nos asombramos que podríamos ir a Huachinango y tocar huapango más contemporáneos por los arreglos y la gente llenaba la plaza y se ponía a zapatear". Al referirnos del proyecto -El saxofón popular en México- como un parteaguas en este devenir musica, comenta. "Yo no me atrevería a decir eso, porque ya hay incluso tratándose de cuarteto de saxofones otros intentos u otras grabaciones como lo hechon por el cuarteto de Jalapa, del cuarteto de México que dirige el Mtro. Pérez. Lo de que nosotros quisimos hacer es empujar este disco No. 3 de compositores mexicanos vivos y ese si puede ser un parteaguas, porque nadie se había atrevido a grabar puros compositores mexicanos contenmporanéos, con un lenguaje más difícil de asimilar por el público".

"De ahí que el hacer este disco de música más tradicional y popular en México nos arriesgamos al momento de meter el Guao o el meter Perfume de Gardenias, porque podría demeritarse por la cuestión de que los compositores no son mexicanos, pero no nos importó porque son las piezas que escuchaban nuestros papás".

Han ofrecido conciertos en diversas salas de concierto de México, como han musicalizado películas y programas de radio y televisión. También han participado en distintos festivales nacionales e internacionales.

Esta agrupación ha sido merecedora de becas y apoyos por parte de diversas instituciones mexicanas, de ahí este compromiso de seguir con esta cadena de que la tradición mexicana no se rompa.

Actualmente Anacrusax se encuentra trabajando en lo que será el disco número cinco, el volúmen tres de este proyecto. El cual retoman compositores contemporáneos más hacia la vanguardia, al incursionar en la experimentación con los medios electrónicos, lenguajes muy avanzados y que se salen de la tonalidad.

Dándole más énfasis a los trabajos de compositores jóvenes de la Escuela Nacional de Música y así viendo trabajos de una gran cantidad de trabajos de compositores extranjeros en donde les llegan sus propuestas composicionales a su web site: www.myspace.com/anacrusax o en la web site de urtext, en donde pueden adquirir el disco o pieza por pieza.

Anacrusax esta integrado por: •Omar López, saxofón barítono. Roberto Benítez, saxofón tenor. Octavio Iñigo, saxofón alto y Samuel García, saxofón soprano.

No hay comentarios: