jueves, 20 de octubre de 2011

Carlos Núñez hechiza a los duranguenses con su musicalidad en el Festival Cultural Revueltas 2011


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.-Como lo prometió el multiinstrumentista de origen gallego, Carlos Núñez que sería una noche mágica en esta plaza del IV Centenario, como parte de las actividades del Festival Cultural Revueltas 2011.

Quien apuesta por ofrecer una amalgama musical entorno a la gaita y la contribución de este instrumento en los diferentes países que ha llegado y permanecido.

Con un "Buenas noches Durango, estamos muy contentos de estar aquí; esto es un sueño de estar en Durango¨, saluda el músico español acompañado en las percusiones por Chucho Núñez, Pancho Álvares en la Guitarra y Lilian Harrow en el violín y bandoneón.

Para dar inicio esta travesía musical con una pieza de música celta de los países del Atlántico Norte.

Dar un diametral giro y detentar los secretos de las sonoridades que se tocan en esta parte de América como es Brasil, para destilarse en las piezas ¨'Vou vivendo', ¨Y, ¨Brasil¨y transitar por el Noroeste de este país sudamericano con ¨"Feira de Mangaio".

De Brasil nos trasporta a Japón, a través del legendario instrumento musical de la ocarina, para interpretar una pieza que forma parte del soundtrack "Melodies of Gedo Senki". Una colaboración con el maestro de la animación Goro Miyazaki con sonidos futuristas fusionado con música celta.


Para volver al viejo continente y viajar a las legendarias tierras galas de Asterix y Obelix con los sonidos misteriosos de ¨las danzas macabras¨, no sin antes, recorrer las fronteras musicales del norte y sur de la misma España, con una obra inspirada en su folclore, la obra "El Bolero de Ravel" del compositor francés Maurice Ravel con arreglos de gaita con percusiones al estilo inigualable de Núñez.

Para esta parte del concierto el ambiente en la plaza era de alegría, gracias a la afabilidad y sencillez del músico gallego con su constante diálogo con su público, para entregarles una canción evocada en la tradición del medievo, la cual ha traspasado el tiempo y actualmente es parte de la gran tradición mística del camino de Santiago de Campostela en esta región de Galicia, como lo es "El Camino de Santiago".

De nueva cuenta, se arraiga en el tempo del soundtrack ¨mar adentro¨del cineasta chileno-español Alejandro Amenábar, galardonada con el Óscar a mejor película extranjera.

No hizo dejo de la influencia de este instrumento milenario en nuestro país, para mostrarlo a través de la pieza de un chotis y una versión de un son.

Ya en la alegoría envolvente mostrada por los duranguenses, quienes contribuían con su ánimo desde sus asientos, ya sea aplaudiendo o bailando en sus lugares, para hacer más grande esta fiesta musical, que sin más después vino en el baile. Sí, el público subió al escenario para danzar a petición del entusiasmado músico gallego, quienes tomados de las manos, aprendieron a bailar este legendario baile de este rincón europeo.

Para despedirse con una serie de piezas de música celta de las diferentes regiones, para decir ¨ es tiempo de dormir¨ y de esta manera agradecer junto con sus compañeros musicales a un entregado público duranguenses .

Pero no todo quedo ahí, para salir el músico gallego para compartir fotos y autógrafos con sus nuevos aliados de su propuesta musical.

No hay comentarios: