martes, 18 de octubre de 2011

Fue presentado la reedición del libro ¨Homenaje a Francisco Zarco 1829-1979¨del periodista duranguense Raúl Vázquez Galindo


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.-Amigos, compañeros de trabajo, familiares y medios locales se dieron cita en esta emotiva celbración bibilográfica y a la vez reconocer su aportación a la cultura duranguense, con la presentación póstuma de la reedición del libro ¨Homenaje a Francisco Zarco¨ del periodista, historiador y poeta Raúl ¨Guero¨Vázquez Galindo que tuvo como escenario el Museo de arte moderno ¨Guillermo Ceniceros

Homenaje a Francisco Zarco es una revisión del libro publicado originalmente en 1979, con motivo original de conmemorar 150 años del natalicio de este pensador, político, prócer del liberalismo e hijo de Durango.

El presidium estuvo integrado por: Sara García Betancourt, viuda del homenajeado, Víctor Manuel Sánchez, uno de los principales promotores de la reedición de este libro, su compañero de muchos años en el devenir periodístico Agustín Herrera Magallanes y Miguel Ángel Ortiz en representación del ICED.

En su intervención del decano periodista duranguense remembró los primeros pasos del ¨Guero¨ Vázquez como cariñosamente se le conocía en el ambiente periodístico, por su amoroso e incansable trabajo por más de cincuenta años en su casa editorial el Sol de Durango. ¨el sol de Durango ha sido el lugar más importante que ha estado¨.

Así como también destacó que era Vázquez Galindo ¨una persona que se le podía hablar con sinceridad, quien sabía escuchar. Son esos personajes que se quedan con uno, cuando uno lee sus notas, una entrevista¨.

Todo esto nos hace afirmar que Francisco Zarco era para Vázquez Galindo, un ídolo y una persona que él amaba y respetaba y escribía con mucha frecuencia.

Así como también es y será un notable escritor de poemas, quien escribió entorno a este personaje, así como de su orgullo por su tierra.


En su intervención de Irma Leticia Vázquez García, en representación de la familia del homenajeado trazo sus primeras palabras entrecortadas en torno a su padre como un hombre sencillo, del pueblo, un hombre que creyó en Cristo como un dios de vivos y no de muertos.

Para después la también actriz declamar algunos poemas de su padre, bajo el temple de su orgullo de su tierra: ¨porque quiero a Durango¨ y poemas en honor a Zarco , ¨Elegía a Zarco¨ y ¨Zarco en el corazón¨.

Así como también destacó que fue un periodista que supo aprovechar para hacer compañeros altruistas, al quedar plasmado este trabajo comunitario y amoroso en el hogar para ancianos de San Juan de Guadalupe, así como el proyecto del monumentoal anciano y así promulgar el amor hacia estos bellos seres que nos han dado sus conocimientos y el pro-ciudad de los niños y sus concursos de nacimientos.

Dio fé su hija sobre esa faceta de recopilador y publicados en el Sol de Durango, al dar lectura de la narrativa de Silvestre Revueltas: ¨oración de nuestra señora del placer¨ y ¨con mi alma¨.

Para finalizar su intervención con un texto de agradecimiento de la Familia Vázquez García.

Un homenaje al más viril e ilustre de los periodistas. Doctrinario, defensor de la Reforma y apasionado defensor de la libertad, libertad que no puede concebirse sin la dimensión de la justicia y el bienestar para todos. Francisco Zarco Mateos.

Un libro que se traza en 16 apartados en 195 páginas. En palabras de su autor busca a través de este trabajo exaltar las cualidades de Francisco Zarco, quien hizo de la verdad un mérito , quien nunca claudicó en sus convicciones, poniendo como bandera la autonomía de la patria y como único derrotero, los sagrados intereses de los humildes.

Un homenaje a Francisco Zarco 1829-1979, fue publicado por el Instituto de Cultura de Durango y la familia del periodista Raúl Vázquez Galindo. Segunda edición 2011.

No hay comentarios: