martes, 18 de octubre de 2011

Juan Alzate sorprendió por la calidad de su propuesta jazzística en el Festival Revueltas 2011


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.- Con una excelsa ejecución y en conjunción con el gran oficio de insertar sonoridades de su tierra en este arte de la improvisación, quedó impregnado este concierto que ofreció el saxofonista michoacano Juan Alzate y su grupo de jazz en el Teatro Victoria en la capital duranguense.

Este incansable buscador de una sonoridad propia dentro de esta entreverada travesía en el jazz no solo nacional sino internacional agradeció su presencia y así como el cordial recibimiento en estas tierras duranguenses; no hay mejor forma de corresponder que mostrar su trabajo y profesionalismo de investigación creativa- musical realizado por más de una década.

En esta noche ofreció un repertorio que comprendió piezas creadas por el mismo Alzate como de su compañero de travesía, el baterista Efren Capíz. En donde quedó expuesto un planteamiento del imprescindible y cautivante tesitura del Be bop, sin olvidar el toque latino, así como la puntual y estrecha relación entre el jazz y la música tradicional michoacana. Todo bajo el fundamento del son abajeño expuesta en la pieza -orquesta de Quinqueo-.

Bajo la impronta de la improvisación y el constante diálogo entre sus protagonistas de esta travesía musical, al desplegar este cuarteto de músicos michoacanos, una singular pieza que parte de las diferentes estrategias del ajedrez y que el mismo Alzate lo tranforma al discurso musical de: -las negras abandonan-.

Complementaron esta sesión jazzística con: -contenedor- basado en la melodía The End de The Doors, -el sonido de la miel- un bello y bien logrado paisaje sonoro, -así no se avanza-, -el colgado- de Efraín Capíz y -Premonición-.

Alzate agradeció los cálidos aplausos del respetable que se dio en buena cita a este espacio cultural, por cierto, una de las mejores entradas que se han dado en cuanto a la presentación de esta presencia artística del estado invitado como es Michoacán en este Festival Revueltas 2011.

Expresó su emoción en el puntual comentario de Alzate en su primera visita a estas tierras duranguenses. ¨Se me ha ido rapidísimo este concierto y espero que de igual forma lo haya compartido con ustedes¨para complementar con un ¨nos vemos pronto¨.

Una banda integrada por: Mario Patrón en el piano, Iván Lara en el bajo, Efraín Capíz en la bateria y Juan Alzate en los saxofones tenor y soprano.

No hay comentarios: