viernes, 14 de octubre de 2011

Música con alma, Pixán presentó su propuesta musical en el Festival Revueltas 2011



Por: Roberto A. Valenciano Capìn

Victoria de Durango. Bajo el concepto mismo de hacer música con alma, se presentó la banda de la comarca lagunera de Pixan en el bello espacio de aires porfirianos del Teatro Victoria en esta capital duranguense.

Arrancaron su concierto con una pieza que se despliega sobre la suavidad y el embelesamiento del jazz smooth ¨Paseo por la ciudad¨, para después reinvidicar el ser catalogados como world fussion con una pieza que circunda entre las bases de jazz y unas tangibles cadencias del calypso para gestar el ¨volver a nacer¨, para hacer un poco más festiva esta travesía de este potaje musical propuesto por este proyecto avecindado en Gómez Palacios.

Aún que asume ese riesgos de fusionar, mantiene la pauta de no ser olvidable, por la fusión del lenguaje jazzístico con una estética del world music, dando como resultado un sonido muy agradable y muy pegajoso, siendo apremiado por el poco público que se dio cita, el cual no fue impedimento para que este quinteto de músicos expusiera los temas que integran su primer disco de título homónimo, así como aquellas que serán incluídas en su segundo disco que saldrá para Febrero del 2002.

Trabajos como ¨ilusión¨, ¨luna Calé¨, ¨Namaste¨, esta última con esta venia latina, así como hacer un guiño en cuanto al reconstruir sonoramente una identidad a través de la aproximación de ¨danza en la lluvia¨.

¨Vamos a darle un giro drástico¨ anunció su violinista José Antonio González y así romper con esta inercia de lo previsible y la anhelada idea de la improvisación , para degustar de algo con más fluídez bajo los lineamientos de lo popular como lo es ¨el huapanguero¨y proseguir dentro de este tenor con ¨ el negrito¨, por cierto de muy buena manufactura.

Bajo la fusión de blues y tango, aunado a un interesante diálogo entre la voz concertante del violín con la guitarra se configura la pieza ¨ can blue¨ y contrapesado con un diluído y no potenciado funk de ¨chambre¨.

Nuevamente Pixan da un giro, para presentar una pieza con la suma inercia hacia lo consciente-ambiental dedicada a la madre tierra Pachamama ¨Gaia Nawim¨soportada visualmente por un texto reflexivo entorno a ella.

Así como una pieza que se desarrolla a través de la sutras, sustanciada en ¨Mishraam¨ y desde el let motiv del danzón se despliega ¨desde el alma¨que fue agradecido por los aplausos de los ahí presentes.

Interpretar otras piezas más y dar por concluído su participación dentro de las actividades del Festival Revueltas 2011.

No hay comentarios: