sábado, 8 de octubre de 2011

Ofreció la Camerata San Luis. Concierto de jóvenes compositores potosinos en el Museo Francisco Cossío

>

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la concepción de Camerata, agrupación musical que hace el honor de abocarse a tocar música contemporánea, la Camerata San Luis que dirige el Mtro. Julio de Santiago Castillo presentó el primer concierto de jóvenes compositores potosinos en activo en el vestíbulo del Museo Francisco Cossío.

Dio inicio esta primicia musical con la obra -Sonatina-(1913) del compositor zacatecano, M. Marín, nacido a principios del siglo XX y avecindado en San Luis Potosí. Bajo el aliento del pleno romanticismo.

Una pieza muy bien estructurada, fluída en donde el hálito del danzón es el let motiv en la pieza creada por José Ángel Alemán Martínez (2011), la cual causó muy buena impresión del público potosino que se dio cita.

Adalberto Guerrero Díaz de León dirige varias piezas cortas de su autoría, que integran el soundtrack del cortometraje - el zafiro eterno-ganadora del premio del público en el 3er Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), edición 2011.

Quien le puso el acento de búsqueda y a este recital,fue sin lugar a dudas la ambiciosa obra de Israel Becerril Mercado, comprendida en cuatro canciones y un epílogo (sobre textos de Jaime Sabines), en donde se contó con la participación de la soprano Gilda Bernal.

A partir del contenido explícito e implícitos de los poemas va armando este estructura ósea musical, para ahí dejar fluír los sentimientos y sensaciones buscados a través de estos textos, en momentos cantados y en otros momentos requiebros a través de puntuales metáforas, para quedar la música como un trazo , un complemento, casi un accidente de color.

En sus propias palabras, el compositor Iván Sánchez comentó de su obra por encargo -Entropía-(2011). Trabajar un poco con el fenómeno de Entropía: orden y desorden, así como recrear el recuerdo de su niñez, una pesadilla muy recurrente cuando tenía fiebre.

Estridencias de las cuerdas que se van haciendóse ecos y dar cuerpo a esos momentos obsesivos que se dispersan en momentos y surgen como paisajes oníricos y sublimes, los cuales se entremezclaron y complementaron oportunamente con el aceleramiento de una moto que pasó fuera de este recinto cultural.

Dentro de estos procesos creativos, llega uno de los compositores con más expectativas para muchos, por su bagaje musical como es Samuel Martínez Herrera quien nos ofrece -Xilitla-(2009) forma parte de la Suite Mesoamericana para cuerdas, clarinete y flauta.

Una obra que logra conjuntar la gran cantidad de imágenes sonoras que se recrean en conjunción con esas ricas atmósferas que sin más juegan con el encantamiento de la fauna musical que surge del jazz y esa exuberante flora de texturas que ha legado de la tradición musical popular que sin más nos circunscribe a este especial sitio de la huasteca potosina.

Por cierto, una pieza que ya anteriormente interpretado por la Sinfonnieta Universitaria, dirigida en ese entonces por el Mtro. Gilberto Núñez.

Entre el aplauso extendido del público, tanto los integrantes de la Camerata San Luis y los jóvenes compositores potosinos invitados agradecieron el mismo.

De esta manera, la Camerata San Luis asume el compromiso de ser una plataforma musical para proyectar los trabajos musicales de toda una tradición de músicos potosinos.

No hay comentarios: