lunes, 7 de noviembre de 2011

CONTINÚA CICLO DE HORROR GÓTICO MEXICANO EN EL CINECLUB DEL CASLPC


Este martes el ciclo Horror gótico mexicano que presenta el cineclub CANTE del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, proyectará la cinta “El Vampiro” (1957), de Fernando Méndez, prolífico y versátil director mexicano que ofrece una de las más importantes películas de culto de cine de horror en México, que además ocupa el lugar 35 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano.

“El vampiro”, retrata la historia de Marta, una joven que llega en tren a Sierra Negra para visitar a su tía enferma. En el mismo tren viaja Enrique, un agente viajero que se ofrece a acompañarla. Al llegar a la estación, la pareja acepta continuar el recorrido en una desvencijada carreta que llegó a recoger una misteriosa caja procedente de Hungría. Al llegar a la hacienda de sus parientes, Marta se entera de que su tía ha muerto y decide quedarse, sin percatarse de que está a merced de los vampiros.

Esta cinta hace gala de un entramado familiar/dramático, característico del cine mexicano, que se entremezcla con la trama de corte fantástico. En la película de Méndez, la versión nacional mejor lograda sobre el mito del conde Drácula, adaptada al medio rural mexicano, destaca su solvencia técnica y el buen uso de la atmósfera típica de toda historia de horror.

En 1956, Fernando Méndez incursionó en el género horror con “Ladrón de cadáveres” (1956), cinta en la que se mezclan por primera vez dos elementos característicos del horror mexicano: los luchadores y los monstruos. Su segunda incursión, “El vampiro” se convertiría en la mejor película de horror hecha en México y en uno de los filmes de culto más populares de nuestro cine en otros países.

Dueño de una amplia cultura cinematográfica Fernando Méndez demuestra en “El vampiro” un dominio espléndido del cine de géneros, algo poco común entre los directores mexicanos de su tiempo. El éxito obtenido en su estreno animó a su director a dirigir la secuela, “El ataúd del vampiro” (1957). Ambas cintas integran hoy en día uno de los dípticos más singulares y famosos de nuestra cinematografía.

La proyección de esta película, tendrá lugar este martes en la Teleaula del Centro de las Artes, a las 19:00 hrs. dentro de la programación cinematográfica del Cineclub CANTE que durante todo el mes de noviembre presentará cintas alusivas al género horror gótico mexicano. Entrada libre con boleto de acceso general al CASLPC, 10 pesos.

No hay comentarios: