jueves, 24 de noviembre de 2011

Fue presentado el libro Con/sin/confianza del joven dramaturgo Iván Arizmendi en Palacio Municipal



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una plena irreverencia y humor es lo que se destaca y a la vez congrega más allá de la divertida historia de este atribulado tema del narco por el joven dramaturgo Iván Arizmendi Galeno, en la presentación de su libro " Sin/con/fianza, publicado en la Editorial Tierra Adentro en la Sala de Cronistas del Palacio Municipal Potosino.

La sinopsis de la obra dice así: La noche del 21 de Enero, en el centro nocturno “Vistalegre”, ocurre un asesinato, pero no cualquier asesinato, sino el asesinato del Subcomandante de la Policía Estatal (Cualquiera que sea el Estado.) a pesar de la magnitud del suceso, sólo un policía municipal está a cargo de resolver quién de los presentes en el lugar esa noche es el asesino.

Tijuana, Sinaloa, Golfa, que son bailarinas exóticas del lugar, un mozo y Doña Equys, una madrota (Que más bien parece Padrote.) administradora del “Vistalegre” son llevados a la comisaría municipal para declarar lo sucedido, sin embargo cada que pasa uno de los anteriores distorsiona o agrega peculiaridades que no concuerdan entre sí, el policía comienza a desesperarse pues al parecer las mujeres que ha llevado no sólo están ocultando lo sucedido con el Subcomandante sino que ocultan algo más grande que se esconde tras las puertas del “Vistalegre”.

Tras varias historias incongruentes de las implicadas se comienza a entrever una clandestina verdad en donde está mezclado el narcotráfico y las reglas morales con que éste juega dentro de la sociedad mexicana. Tijuana, Sinaloa y Golfa se contradicen entre sí, Doña Equyz oculta algo y se siente protegida por alguien en las altas esferas políticas, el Mozo al parecer por mero nerviosismo está dispuesto a decir toda la verdad, el policía va perdiendo la paciencia y la ilusión al ver dibujado en cada relato a un Subprocurador más en deuda con los narcotraficantes que al servicio de la ley y con más razones para estar muerto. La desilusión y miedo que cada personaje va adquiriendo a lo largo de la obra no hace más que dejarnos en claro que la confianza es tan sólo una sentencia con la que todos cargamos.

Ya con estos antecedentes los alumnos del 3er. Grado de la Sec. Técnica N° 84, quienes estuvieron acompañados por su director, Prof. José Ignacio Dieguez Romero y con los comentarios pertinentes del editor, Daniel Celestino Ortiz, se fueron sumergiendo en esta travesía propuesta por el joven originario de Netzahualcóyotl, Estado de México.

En su intervención Ortiz Celestino destacó que desde la primera vez que se presenta este esfuerzo editorial de Tierra Adentro, dijo sentirse satisfecho "ya que nos ha tocado con agrado, sorpresa y ahínco comentar sus libros de estos jóvenes escritores, además de su juventud, se destaca un talento muy grande".

Al comentar, "ya que junto con Eli de Gortari, Iván Arizmendi es los más jóvenes y es un gusto poderme encontrarme con unas obras muy interesantes".

A pesar de la importancia de la dramaturgia que ha conllevado en si misma, para el creador de la revista cultural Perros en el Alba, ésta ha sido dejada de lado y del interés aquí en San Luis Potosí, pero aun así se siente satisfecho porque estos jóvenes escritores apuesten por innovar y dar una real perspectiva de lo que es la dramaturgia y de lo que es el teatro a futuro y en México.

Aún con los nervios a pulso, por ser su primera presentación oficial de su libro, Arizmendi destacó que la dramaturgia es una de las artes en donde hay mucha más competencia y de donde cortar.

A pesar de que hay muchos estudiantes que hacen teatro, como sucedió con el autor, pocos los hacen con ahínco.

Ya que en su caso desde secundaria le intereso escribir sus textos y presentarlo con sus compañeros, para proseguir sus conocimientos en una licenciatura, para después esa vertiente de hacerse actor, pero ante todo la dramaturgia toma énfasis en su devenir gracias a la apremiante premisa " si a ellos le pagan por eso, porque yo no puedo escribir y mejor ".

Aunque el también director de teatro destacó que a pesar de que hay un gran panorama para la dramaturgia y por ende al teatro le hace falta de público para que vea tus trabajos en escena y más siendo desde lo perspectiva de lo independiente.

"De ahí que sea preocupante el devenir desde esta trinchera, más cuando no es una necesidad,"hemos caído en el hecho de que la cultura sea gratuita, al llevar ésta una responsabilidad, de ahí que buscamos legitimizar nuestros trabajos y sin lugar a dudas el público será donde quede de manifiesto la calidad de las mismas".

A pesar del beneficio de la duda queda latente para el joven dramaturgo es algo que se lo va a afrontar, para complementarse con esa responsabilidad de fomentar la lectura.

Entre las lecturas de teatro que recomiendan se encuentran:Edgar Chías con la obra -el cielo en la piel-, Luis Enrique Ortiz Monasterio con- los putísimos mexicanos-, Luis Mario Moncada con- Alicia a través de las pantallas-, Jaime Daulte con su -dios salvaje- y Gustavo Ott con sus -ogros en el closet y monstruos bajo la cama-.

Una dramaturgia en donde se refleja esa alegoría a la muerte, humor en este libro a lo que dijo que más bien diría que es un sarcasmo hacia la muerte y la sangre, una forma un poco burda de abordarlo y reirte mucho de estos elementos sanguinarios como es el asesinato, el suicidio, el simple hecho de matar o someter a alguien creo es no tomarnoslo tan en serio, sino hacer una burla o sarcasmo de todo esto, hacia ya va sin/ con/fianza".

Una obra que rompe y afronta contra todo los cánones establecidos dentro de la dramaturgia mexicana " si sobre todo que el tema del narcotráfico esta muy vigente en la vida cotidiana, no sea ha abordado tan de lleno, los dramaturgos los ponen tipo noticiero o los omiten definitivamente de sus textos, entonces más bien fue hacerlo descaradamente, exponerlo el tema del narcotráfico y ponerlo a conciencia de cada quien".

Aún cuando el joven dramaturgo no fija una postura de que si es buena o no, más bien busca ponerlo a disposición tanto del lector como espectador que tanto quiere beneficiarse o no de este tema del narcotráfico.

Una postura ante tal hecho deviene por forma tan desfachatada en su lenguaje y en la forma en que se expresan se extrae de la violencia que ha crecido y vive actualmente como es Ciudad Netzahualcoyótl o mejor conocido como Nezayork.

En cuanto al ser irreverente asevero que hay que ser mucho, "porque sino te vuelves irreverente, rehén o te vuelves emisario. Entonces lo ideal es hacer esta irreverencia y no quedar ni bien con el gobierno que es lo que fomenta esto ni con el narco que es el que obliga al gobierno que lo fomente, sino burlarme de los dos aspectos, porque podemos decir que cada quien tiene su luchita y los que estamos en medio, somos los que las sufrimos por tanta violencia y es lo que se pone en sin/con/fianza, todos los estratos sociales están inmersos ahí, todos tenemos que ver desde el que consume la droga, como el que la distribuye y el que quiere evitar el consumo y no siendo un plan de salud, sino siendo una guerra".

Nos habló un poco de estos singulares personajes que le dan vida a esta obra. "Mira, a mí el personaje que más me gusta es Doña Equizs que es la madrota, que en realidad es un narco disfrazado de madrota, quien coordina desde su burdel el paso de droga y es el contacto en donde se puede distribuir y ese personaje esta bien con el otro personaje que aparece muy poco que es el Guero, es el que fragua todo y éste esta muy bien con el Gordo, que es el comandante de policía, aunado a que ella se jacta de tener muy buenas amistades con el Gobernador del Estado, de ahí que este personaje es muy rico porque esta en todos los ámbitos. Creo que es uno de los más ricos y que son motores en la obra".

Otro de los personajes es el Mozo, éste aunque con un perfil muy bajo, "pero que es un detonante para que se lleve a cabo todo, él ayuda en todo y casi dice en quien fue en un momento de la obra. Las putas son un solo personaje a tres voces, tanto Sinaloa que es la más leal, Golfa la que no quiere aparecer como sospechosa pero también le entra. Tijuana que es la más altanera con sus compañeras, pero cuando se ve en riesgos suelta toda la sopa y el Polícia que es muy tonto, ya que no cumple su misión, sino que solo quiere agrandecerse, pero aun así es un personaje muy enternecedor por tan idiota, llegas en un momento en que piensas en él como pobrecito que le hagan algo, que lo maten por al menos, lo cual ni lo matan y solo le toca tirar el cuerpo y, el gordo que es un personaje muy bonachón, muy buena onda y de repente agresivo cuando esta borracho, pero lograr empatía en algunas escenas"

De ahí que sin más te vuelves cómplice con cada uno de los personajes que se van moviendo en las diferentes partes de la lealtad y confianza. "Te vuelves cómplice de uno o te vuelves cómplice de los malos, eso es muy rico".

Para dar la puntual pauta a esa trilogía SIN/CON/FIANZA, se puede leerse como: sin confianza o sin fianza o confianza, "es como este juego policíaco o de lealtades, es el que cada uno expresa en algún momento. Al Gordo no quieren que lo traicionen, al Policía se siente traicionado por sus superiores cuando le dicen que le toca tirar el cuerpo y que nadie se de cuenta y las trabajadoras que es su pellejo o la matrona la va a matar".

De esta manera, se cierra este ciclo de presentaciones del programa Tierra Adentro en esta entidad potosina, como parte del convenio creado entre Editorial Tierra Adentro y la Dirección de Cultura Municipal.

No hay comentarios: