jueves, 17 de noviembre de 2011

Jacinto Estebán, creador de la corriente pictórica que ha bautizado como Arte Sugerente



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En lo que inicialmente era un coloquio para compartir ideas, comentarios no solo en torno a la obra del pintor español naturalizado mexicano, Jacinto Estebán, creador de la corriente pictórica que ha bautizado como Arte Sugerente, sino de la pintura misma, para resultar tal encuentro siendo el protagonismo entre la misma comunidad de pintores que se dio cita en la Sala Germán Gedovius del Coloso de Villerías, en donde se encuentra expuesta sus más recientes trabajos y que podrán disfrutar hasta este 19 de Noviembre.

Una exposición que consta de casi 50 obras, algunas de gran formato, y a excepción de 3 cuadros, que son autorretratos y un retrato de la esposa del autor, el resto de las piezas se inscriben dentro de la corriente del arte sugerente, creada por Jacinto Esteban.

Siendo cobijados por el fruto de su laboratorio creativo de 30 años como pintor, al descollar obras bajo las singulares texturas y coloridos que destiñen en momentos la luz museográfica, Jacinto Estebán nos cede de su tiempo para platicarnos de su técnica, " es una técnica que he diseñado a base de experimento y de probar nuevos materiales. Yo he sido pintor figurativo toda mi vida, lo sigo siendo. Hasta que hace treinta años empecé a investigar con nuevos materiales para poderle darle volúmen y bueno, ya he llegado a estos niveles de volúmen".

De ahí que estas obras creadas en base a esa investigación inciten a " no decirle al expectador lo que tiene que pensar, sino que el expectador piense lo que guste, ejercitar el libre pensamiento desde el pensamiento".

A partir de la premisa "El arte habla por si mismo, la libertad empieza por el pensamiento", considero que" el ser humano hemos llegado a ese punto en que ya no nos gusta las lecciones de memoria, ya no nos gusta que nos digan tienes que pensar así y tienes que ser así, ha llegado el momento en que el ser humano que ya tiene la mayoría de edad y tiene que pensar en si mismo lo que quiere y como lo quiere. Entonces tiene que empezar por ejercitar lo que no ha ejercido nunca y ese es el pensamiento libre sin coacciones".

De ahí que sus obras se pueden considerar como un buen ejemplo de ejercitar la imaginación. " Ya que el ser humano nos estamos encajonando demasiado en como nos tenemos que comportar, como tenemos que hablar y pensar, porque ya nuestros ancestros nos han dicho tienes que hacerlo asi, así, de ahí que hay que pensar libremente y a lo mejor vamos a llegar a las mismas conclusiones que nuestros padres pero por voluntad propia y no porque no lo hayan dicho o hayan enseñado".

¿Qué tan dificil es actualmente invitar a ese público no gustoso de la pintura?, específicamente en el caso de sus obras. " Pues fíjate que estoy tenido muchas satisfacciones porque la gente hay muchos que no les gusta el arte moderno, lo ven y dicen what??. Sin embargo como dijo una vez la persona que me presentó en una exhibición en Alemania: no es una obra que a todos les gusta pero si a todos les hace pensar y de eso es lo que se trata".

A pesar de su esceptismo de haber podido realizar estos volúmenes que le dan su particular sello a sus obra, siempre bajo la premisa de arte sugerente, dijo sentirse estar satisfecho aunque todavía no le reconozcan su aportación. " Ya han pasado más de treinta años y hay están, no es un arte efímero, es un arte que se queda, perenne".

"Nombre, eso es como los hijos, siempre te asombran, siempre ves cosas que dices, esto no lo quería así haber hecho asi, pero me salió y porque yo no quería hacerlo así" fue su respuesta en cuanto al preguntarle si sigue asombrándose de su obra.

De ahí que para Jacinto Estebán el arte tiene su valía a partir de "cuando lo haces con mucho sentimiento", así como" hacer lo que uno siente y quiere hacer. Quiero darle esa impresión de lo que yo pienso es para mí, si logró que haya alguien que al verlo piense lo que yo es una mera coincidencia, pero no porque yo trate que piense igual que yo, por eso no le pongo nombre, para que piense lo que quiera".

Para finalizar esta amena charla, ¿Qué le falta por hacer? fue tajante al decir " como que yo no me he marcado metas grandes, voy trabajando según puedo y según voy andando por la vida".

Contempla por esta noche su obra, la acaricia con su mirada y le da las buenas noches para dirigirse con su servidor a la entrada de esta galería en donde se ecncuentra su esposa, para partir a su casa-taller de este pintor quien desde hace 18 años se estableció en San Luis Potosí, donde ha expuesto en más de 15 ocasiones en espacios como la el Raquet Club, la Alianza Francesa y la Casa de Cultura de San Sebastián, y su exposición más reciente fue montada en la torre médica del Hospital Ángeles, hace unos 3 años. Además, como dorador, trabajó en las obras de restauración de la Catedral Metropolitana potosina.

No hay comentarios: