miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA ACTRIZ FRANCESCA GUILLEN LEYÓ PARA LOS POTOSINOS DENTRO DEL PROGRAMA "LEO...LUEGO EXISTO".


La Dirección de Cultura Municipal llevó a cabo la última edición de este 2011 de “Leo… Luego Existo”, que forma parte del programa Bellas Artes a Todas Partes, en el que se contó con la presencia de la actriz mexicana Francesca Guillen.

La cita fue en la Plaza de Armas, en donde se reunieron potosinos para escuchar de la voz de la actriz un fragmento del libro “Diario de un Loco”, del escritor Lu Hsun, que logró captar la voz de los presentes, pues además de escucharla, podrían disfrutar de su actuación al momento de leer.

Al finalizar, la actriz agradeció al público su presencia y los conminó a seguir leyendo, en especial a los autores mexicanos, ya que dijo es la clave para mejorar la educación en el país.

Por su parte, el Director de Cultura Municipal, Claudio García Flores dio las gracias a la actriz por formar parte de este programa en San Luis, e invitó a la gente a seguir apoyando las actividades que organiza la Dirección, ya que dijo, los eventos que se realizan son por y para la ciudadanía, finalmente clausuró las actividades del programa Leo.. Luego Existo en este año.

Como parte del programa, han sido varias las ciudades del país en las que actores y actrices como: Lilia Aragón, Diana Golden, Xavier Marc, Blanca Guerra, Raquel Pankovsky, Emilia Carranza y Guillermo Murray, entre otros han estado de visita con interesantes lecturas.

Este proyecto tiene su origen en un ciclo organizado en 1995 por el INBA que resurgió en 2004 bajo este nombre con la finalidad de difundir la lectura y contagiar el gusto por ella, a través de personajes públicos.

Francesca Guillén cuenta con trayectoria en escenarios de México, Cuba, España, Dinamarca y Estados Unidos, en el montaje de la reconocida primera actriz Ofelia Medina, Cada quien su Frida. Participó recientemente en el montaje teatral "Lluna", del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, bajo la dirección de Aarón Hernández Farfán durante 2010 y 2011 con el personaje de "Ela" que le mereció en Febrero de 2011 el premio como Revelación Femenina del 2010 por la APT (Agrupación de Periodismo Teatral), además de su participación como actriz y acróbata en el reciente montaje erótico de Ofelia Medina "El Placer de Nuestra Lengua" que se estrenó durante 2010 y con giras en 2011 por el interior de la República Mexicana. Los Ángeles y Santa Bárbara en Estados Unidos, compartiendo créditos con la propia Ofelia Medina, Fernando Becerril, Victor Carpinteiro, Cesar Romero y Ruben Albarrán de la famosa agrupación Cafe Tacvba, además de otros talentosos músicos y jóvenes actores y bailarines.

Ha participado también en cortometrajes, largometrajes, telenovelas, programas unitarios, danza, narrativa, teatro, entre otras; en ellas, ha integrado dentro de su entrenamiento físico la acrobacia y las artes marciales además de otras disciplinas. Dentro de su filmografía se destaca la cinta Así es la vida, bajo la dirección del cineasta Arturo Ripstein y con adaptación de Paz Alicia Garciadiego sobre la Medea de Séneca , cinta participante en múltiples festivales internacionales como el Festival de San Sebastián, Festival de Cannes y el Festival de Cine de la Habana.

También el cortometraje "Refugio...de aquí a ninguna parte" del novel cineasta Paulo Riqué, entre otros.

Actualmente prepara su participacion en la pelicula "La Ofrenda" bajo la dirección de Paulo Riqué que estara proxima a comenzar su filmación en Diciembre del 2011.

No hay comentarios: