jueves, 10 de noviembre de 2011

La coreografía " Polinomio, danza a distancia" de Arely Delgado Sánchez fue la ganadora del Premio de danza contemporánea Lila López - 20 de Noviembr,




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un día de danza y de alegría fue este miércoles pasado y concuerda muy bien con lo expresado por la bailarina Jessica Sandoval, jurado del premio de danza contemporánea Lila López y parte de la 60 edición del certámen de los Premios 20 de Noviembre, al participar nueve proyectos dancísticos.

En sesiones tanto matutinas como vespertinas transcurrió este devenir de la danza creada en estas tierras potosinas, siendo el Teatro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa Cantón" del I.P.B.A. testigo de los trabajos coreográficos que confluyó desde el discurso y lógica del movimiento de la no danza, la danza neoclásica, hip hop y lo enteramente contemporánea.

Al ser propuestas desde la creatividad de los coreográfos potosinos: Claudia Rodríguez, César Montalvo, Miguel Angel García Mancilla, María Isabel Moreno Cárdenas, Victor Villasana, Norma Cecilia Rico Sánchez, Federico Chairez, Roberto Carlos López García y Arely Delgado Sánchez.

Entre las calidades de movimiento, la sorpresa de la creatividad o hasta esos saltos que provocaron el guau en muchos, así como la risa y el puntual expresión de un pequeño, se conjuntaron con la emoción y el nerviosismo en cuanto al veredicto final entorno al trabajo ganador que a nombre de los jurados integrados por: Jaciel Neri y Shanti Oyarzabal, fue declarado por Jessica Sandoval, siendo el trabajo ganador, la coreografía " Polinomio, danza a distancia" de Arely Delgado Sánchez, así como también recibir una mención especial por su calidad interpretativa y su calidad de movimiento a los bailarines: Arely Delgado y Canamallé Limón, así como también se dio un reconocimiento al coreográfo y bailarín Víctor Villasana por su originalidad, integración de elementos escénicos, su frescura y su interés en la búsqueda de un lenguaje propio.

Un concurso que se lleva realizando desde el 2001 en honor a uno de los pilares de la danza contemporánea potosina como es la Mtra. Lila López, aunado a este espacio cultural que tuvo una buena asistencia de aquellos gustosos de este arte danzario, en donde quedo de manifiesto la búsqueda de un equilibrio entre el discurso de una lógica corporal como técnica.

En un ambiente de entusiasmo por las menciones honoríficas otorgadas previamente, fue inevitable el arrodillarse y caer al suelo de este histórico foro del danzar para asimilar el haber sido la ganadora de este premio una entusiasta Arely Delgado, quien agradeció tanto a sus compañeros de estos devenires dancísticos como el jurado, para sin más ser arropada por sus compañeros de esta travesía: Nora Rodríguez y José Olivares que conforman el proyecto -Crías, escena contemporánea-.

Como alguien diría por ahí atinadamente " la tercera es la vencida" y este 20 de Noviembre en el Patio del palacio de Gobierno del Estado a las 11 de la mañana recibirán su premio de manos del Gobernador del Estado y el Secretario de Cultura de San Luis Potosí junto con los demás ganadores de este devenir cultural.

Felicidades a Arely Delgado Sánchez y a la danza potosina.

No hay comentarios: