martes, 15 de noviembre de 2011

La ópera "Matilde" de Julián Carrillo se presentará en 3 estados del país

Este miércoles 16 de noviembre de 2011, como parte del Circuito Artístico Centro Occidente, la producción de la ópera Matilde iniciará una pequeña gira por el Centro del país. Y aunque en esta ocasión, no participará la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, su director general, José Miramontes Zapata, sí viajará para presentarse como director huésped de las orquestas que acompañarán esta obra del maestro potosino Julián Carrillo.

Asimismo, parte del coro de la OSSLP viajará con el elenco y sólo en una de las sedes participará por completo, por lo cual la delegación de actores y músicos potosinos estará integrada por unas setenta personas.

El primer destino de estas actuaciones será el Teatro Ramón López Velarde de la ciudad de Zacatecas, donde la ópera será presentada el miércoles 16 de noviembre a las 20:30 horas, y donde se contará con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, y parte del Coro de la OSSLP, dirigidos por el maestro José Miramontes Zapata.

Posteriormente el Teatro Aguascalientes recibirá el espectáculo operístico el viernes 18 de Noviembre, a las 20: 30 horas, escenario que será testigo del acompañamiento musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y un coro local.

Para cerrar esta pequeña gira, Matilde se presentará el 25 de noviembre a las 20: 30 horas en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y el Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Cabe recordar que Matilde fue presentada por vez primera fuera de San Luis Potosí durante el pasado 31 de agosto, luego de invitación expresa del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, y después de tres exitosas presentaciones realizadas en esta Capital potosina.

Esta interesante puesta en escena musical, relata la pasional historia de amor entre una española peninsular y un criollo quienes a pesar de sus diferencias ideológicas y los obstáculos propios de la revuelta independentista

La estructura narrativa de la obra se divide en cuatro actos y se mantuvo inédita durante un siglo, - hasta el año 2010 en que fue estrenada -, a causa de diversos obstáculos que el autor potosino sufrió de autoridades educativas de la época, pese a que la obra fue un encargo directo del Presidente Porfirio Díaz, con la intención de que se proyectara el nacionalismo exacerbado de su gobierno en funciones.

No hay comentarios: