domingo, 20 de noviembre de 2011

Ofreció espléndido recital, el guitarrista Angélos Quetzacoatl en el IPBA


Fotos: Gabriel Esparza
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Cuando todo apuntaba a que sería un concierto muy sofisticado, pero ante las primera notas expuestas se volvió en si mismo una exposición plena del microtonalismo a través del recital que ofreció el músico regio Angelos Quetzacoátl en la Sala Antonio Rocha del IPBA.

Una travesía musical que fue más allá del formalismo de recital, para tornarse en una amena charla con el público potosino que se dio cita en este recinto cultural, en donde el también promotor busca más compartir su experiencia sin hacer dejo la de enseñar esta particular cosmovisión musical, así como descubir a través de la música los mitos que han surgido alrededor del sonido 13.

Desde piezas trazadas desde la tradición de la música contemporánea hasta piezas de vanguardia es lo que integró este recital del llamado embajador del Sonido 13.

Obras desde el principio de su misma sencillez como: la pieza que dedica a su esposa -Ágata- de Angélos Quetzacoátl, para proseguir con la complejidad de -Tarantos- del compositor cubano Leo Brower.

Dentro de este temple interpretó el guitarrista -Metamorfosis de guárdame las vacas- de Luys de Narvaés, - elegía- de Hebert Vázquez.

Para sin más dar un sustancial giro y ofrecer la pieza- Spanish Fly- interpretada por Van Halen y retomar su la riqueza del sonido 13 a través de la interpretación de la guitarra eléctrica, con las piezas de su autoría: -Tributo a Van Halen- ,- Legend of the Moonwalker- y bajo la sonoridad de los modificada -Improntum No. 1 y 2".


Consideró Quetzacoátl que la música de Julián Carrillo tiene la mejor anotación musical que se halla hecho, por ser más exacta que las de los vanguardistas.

A pesar de no considerarse como un buen guitarrista, exhumo esta con su destreza y habilidad en la intepretación de este recital, al transportar desde esa sonoridad acústica con la tangente de la sonoridad eléctrica.

Para finalizar este recital con un recordar este importante acontecimiento nacional como fue el Festival Avándaro que se celebró hace 40 años al defenderla porque nos muestra que se necesita en México sino en todo el mundo este tipo de eventos, bajo la premisa de amor y paz todo se puede lograr .



Bajo este hálito acompañó y ambientó la proyección de este fundamental y sustancial documental dirigido por Alfredo Gurrola, con música de Leo Brower, The Animal´s con su -casa del sol naciente-, Bob Dylan con su-blowin´ in the wind- o el grupo regiomontano el Amor.

En cuanto a la dificultad del acercamiento a esta propuestas musicales basadas en el Sonido 13 y el microtonalismo o música de vanguardia a la ciudadanía en general, comentó.

" Puede ser un poquito innacesible al principio, porque tenemos más de trescientos años de escuchar un lenguaje tonal, pero a raíz del surgimiento del sonido 13 ya desde 1895 o la vanguardia de los 50´s o 60´s ya cambió el concepto armónico y melódico también, entonces es prácticamente una pequeña tarea que el público tiene que hacer para únicamente sentarse a escuchar cada vez más música de este estilo y ya te vas a familiarizar muy rápido".

Sigue siendo un mito el sonido 13 o ya es una realidad de uno de los más fieles promotores y discipulo de Julián Carrillo.

"Desafortunadamente todavía en muchos sectores sigue siendo un mito porque no se conoce, nos hemos esforzado por desmitificarlo y la labor de toda nuestra vida va a ser precisamente eso, que no sea un mito y sea accesible a toda la población".

¿Cómo se podría definir actualmente el Sonido 13? " El estado en que se encuentra el Sonido 13 es de mera difusión tantola música de Julián Carrillo como de aquellos compositores que se decidieran a adoptarlo. En mi caso, yo también me monte en él y empece a escribir obras utilizandolo en diversos sistemas, ya sea en tercios de tono, cuartos o lo que sea, lo que importa es que deje de ser un tema o una conferencia, sino sea una realidad, estamos en esa fase".

Hablamos de ese microtonalismo como un paisaje sonoro . " Cuando nosotros estamos sentados aquí en el mero centro, el corazón de San Luis y escuchamos el freno de aire de los camiones, los sonidos obviamente son puros y armónicos. Entonces el sonido 13 tiene mucho de eso, la purificación de los intervalos, la purificación del sonido y nos vamos a dar cuenta que es el sonido de la naturaleza. Solamente hace falta sentarse y escucharlo un par de veces y automáticamente como que va a ser un regreso a la semilla, a la naturaleza del sonido".


Si fuera una metáfora el Sonido 13, éste sería para Angelos Quetzacoátl " El sonido 13 te sacude el alma, ya que te cambia totalmente tu panorama, te lo enriquece y te lo facilita y te lo purifica" .

De esta manera para este regiomontano egresado de la Université Bishop's de Québec, se vuelve a enamorar, quien busca afanosamente difundir esta labor musical de manera independiente, ya sea dando conciertos, conferencias o clases magistrales.

Así como hacer una invitación a que no le tengan miedo no solo al Sonido 13 sino a la música contemporánea en general y que se sepan combinar conceptos, ya que todo en un concierto cabe sabiéndolo acomodar.

Para más informes de Angelos Quetzacoátl, pueden checar en: www.myspace.com/rarascd , www.angelos.sonido13.com o en las redes sociales: Facebook: angelosquetzacoatl y Twitter: angelosquetzal

No hay comentarios: