jueves, 3 de noviembre de 2011

Para cerrar con broche de oro el Festival de Música Barroca llega el grupo Macchina Tempo



Macchina Tempo será el encargado del cierre de este extraordinario festival que ha sido disfrutado por potosinos y publico proveniente de otras ciudades. El concierto de clausura será llevado a cabo este 3 de octubre a las 20:00 horas con entrada gratuita en el Teatro de la Paz.

Macchina Tempo nos presenta su programa: “La flauta de cristal de Claude Laurent” con dirección del maestro Manuel Ríos con una duración aproximada de 75 minutos en donde se podrá disfrutar de interpretaciones de artistas como Mozart y Bach.

El grupo lo conforman tres músicos, los cuales con una histórica flauta de cristal perteneciente a Maximiliano de Habsburgo, un clavecín y una voz privilegiada en tono, deleitaran a sus espectadores con sus magistrales interpretaciones.

El XIV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaria de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Todo el público está invitado a gozar del último concierto de este excelente Festival. Para más información visita el portal: www.festivaldemusicabarroca.com y en Facebook como: Festivales San Luis.

La flauta de cristal de Claude Laurent

Claude Laurent, un relojero de París, en 1806 gano una medalla de plata en la Exposición Industrial de Paris por su flauta de cristal, la cual se convirtió en una novedad de principios del siglo XIX. Esta flauta de cristal tiene cuatro teclas de plata. Las flautas de cristal pasaron de moda después de la muerte de Laurent, pero su uso innovador de los pilares para montar las llaves se convirtió en un estándar industrial.

Más allá del lujo que representan los materiales de su construcción, las flautas de Claude Laurent constituyen un instrumento musical único en la historia de la organología.

La flauta de cristal que ustedes podrán escuchar perteneció a Maximiliano de Habsburgo, el cual considero pertinente regalarla al pintor Pelegrín Clavé como un gesto de cordialidad, por haber retirado una importante comisión. Resulta más que afortunado que este instrumento haya sido preservado en perfectas condiciones para ser tocado.

Es posible encontrar que más de un par de publicaciones contemporáneas se preguntan si en realidad existió semejante instrumento, si dicha flauta (“rítmica y sonora”) fue solamente parte de la imaginación mitológico-ovidiana de Rubén Darío (Azul, “J.J. Palma”) o quizás un equívoco de la nomenclatura mozartiana. Lo cierto es que las flautas de Laurent no solo existieron, sino que muchas de ellas todavía reposan en silencio en importantes colecciones de instrumentos musicales.

Macchina Tempo tiene el gusto de participarle del concierto del rescate sonoro de La flauta de cristal que pretende hacer justicia a la historia de un instrumento que desde su origen ha sido considerado exótico, pero que tuvo gran trascendencia en la evolución de la flauta transversal en la primera mitad del siglo XIX.

No hay comentarios: