jueves, 17 de noviembre de 2011

PRESENTARÁN CUATRO NOVELAS DE LA REVOLUCIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ



Este viernes será presentado el libro “Póquer de ases, cuatro novelas de la Revolución en San Luis Potosí”, obra literaria que cuenta con la selección y notas de David Ojeda, y que es presentada como una coedición del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y el sello Editorial Ponciano Arriaga de la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En estas novelas priva la idea de entender la Revolución de 1910 como un episodio cruento, pero necesario y esperanzador. También, sin embargo, las novelas son recorridas por un sentido crítico destinado a revelarnos, primero, que la lucha dio lugar a sufrimiento e injusticia; y después, que de ella emergieron caudillos empecinados en aprovechar los cambios en su beneficio personal.

Es esto lo que el lector podrá encontrar al recorrer a través de “Póquer de ases, cuatro novelas de la Revolución en San Luis Potosí”, la actuación y los pensamientos de personajes determinados a prevalecer en medio de la conmoción nacional, conscientes de sus entornos y de las pasiones que los arrebatan.

David Ojeda, Narrador, ensayista, traductor, periodista cultural. Ha coordinado talleres
literarios en varias ciudades del país. Es autor de la antología Literatura potosina. Cuatrocientos años, 1992; los libros de cuento Declaro sin escrúpulo, y 6x3=18 (colectivos), 1977; Bajo tu peso enorme, y Las condiciones de la guerra, Premio Casa de las Américas, ambos de 1978; Los secretos de un testigo, 1992; Los testigos de Madigan, versión aumentada del anterior, 1995; El teorema de Darwin, 2000, y Perros de casa, 2010.

Ha publicado las novelas: Cuando el espejo mira, 1989; La santa de San Luis, 2006, y El hijo del coronel, 2008; las últimas, de la colección Andanzas, de Tusquets. Asimismo ha traducido a Sylvia Plath, con La Biblia de los sueños. Cuentos completos, narrativa, 2011; James Fenton, con Niños en exilio, 1999, y Antología personal, de Rae Armantrout, 2011, estos de poesía, y publicado un libro de ensayos: Entre sierpes y lagartos, en 2005. Actualmente ejerce la docencia, el periodismo y la gestión editorial.

La presentación del libro “Póquer de ases, cuatro novelas de la Revolución en San Luis Potosí”, contará con los comentarios de Alejandro García y Flor Salazar, y tendrá lugar en el Mezzanine de la Galería del Centro de las Artes, este viernes 18 de noviembre a las 20:00 hrs. Entrada libre presentando boleto de admisión general al CASLPC.

No hay comentarios: