sábado, 19 de noviembre de 2011

Una noche de plena sutileza acústica del Haragán y Cía en la Santa Rock House


Por: Roberto A, Valenciano Capín

Una noche en donde el cantautor Luis Alvárez mejor conocido como el "El haragán se expuso sin cortapisas para ofrecer la plena esencia de la canción en uno de los formatos musicales que por mucho tiempo anheló en realizar en estas tierras potosinas y pocas veces se da, como es una sesión acústica que tuvo como escenario el espacio de la Santa Rock House.

Bajo la plenipotencia de este singular formato en esta noche estuvo acompañado Luis por su inseparable compañero de travesía Dennis Parker en el bajo y Moises Alvárez en la guitarra electrónica.

Ya desde la entrada a este espacio que recientemente festejaron su décimo año de diseminar el rock en estas tierras del Tunal Grande, nos da la bienvenida el stand de artículos de esta banda de rock mexicana y a la vez confirmar que es una de las bandas de rock urbano más queridas en muchos rincones mexicanos e internacionales con una gran convocatoria.

Como preámbulo musical, compartieron su música del soul-blues de la banda de blues Betos Blues Band, presentaron este trío de músicos potosinos encabezado por el buen Beto Fierro , con un set de canciones de lo que será el segundo trabajo discográfico independiente " tu mugroso" que saldrá en dos semanas, claro sin faltar sus ya clásicas que se distinguen con ese peculiar humor, aunado con el feeling, hace que sin más te involucres en esta travesía con: -me llamo Beto-, - BBB-, -la hamburguesa-, mariachi emo-, -amigo spiderman- y - señora de los tacos-

Pasada la 1: 30 de la mañana sube a este escenario resguardado por una multicolor pared revestida por el sello de la casa, de inmediato el aplauso y la algarabía de los ahí presentes ante la presencia primero de Dennis Parker que solo sonríe, para seguir el joven guitarrista Moisés Alvarez y el anhelado Luis con su sepiterna sonrisa, quien saluda con su mano para agradecer el estar con él en esta especial sesión que llama rocanrolito a capella.

Nos entregan un set acústico, muy disfrutable, emotivo y hasta sorprendió a muchos por esta particular sonoridad, en donde la voz sonante de Luis se conjugó con su infalible banda, que cantaron o aquel que gritó insistentemente ¡Eres un poeta, Haragán! para solventarlo esa emoción con un ¡ no mames! o aquel que sin más reconoció su talacha creativa con ¡ hoy esa rolita!.

Una primera oleada con rolitas que trastocaron esta noche y rompieron con canones reiterativos en este ambiente del rock mexicano y ser a la vez un ejemplo de constancia y tenacidad dentro de la música como tal lo hizo con:-purgante de amor-, - a los 30 años- una canción dedicada a su padre. En un silencio que es roto por las impostergables peticiones que Luis no dejará de complacer, siendo con una de las imprescindibles -a esa gran velocidad- y -neurótico-.

El oficio y el buen humor se hacieron patentes al comentar de estar en el fin de semana más barato del año, razón por lo cual tocó las rolas pedidas, al soltar una canción muy bella -te regalo mi tiempo- y secundarla -mujer de hotel-.

Hace una pausa musical, para entablar una primera charla con su banda, al comentarles de su más reciente disco que viene promocionando- volviendo a casa- "en este disco vienen canciones muy chidas, para mí este es el disco más chido que he hecho" y detonar la canción del mismo- el blues de cris-.

-El no esta muerto- y una de esas canciones que pocas veces toca -Alejandro-, en contraposición con una de sus clásicas -muñequita sintética- al invitar a subir a una muñequita potosina al escenario, fue tanta su emoción que le ganó el llanto, el cual agradeció Luis con un cálido abrazo y un fraternal beso en su mano, no sin antes pedirle a la banda que le ayude a bajar.

Pero uno de los momentos más emotivos y humanos fue cuando subió al escenario un pequeño para más allá de la petición decirle a Luis que cantará con él- el camino del corazón-. Para lo cual, Luis se siente en el procenio y comparte el micrófono para destilar un fragmento de esta canción de forma conjunta, pero no todo quedo ahí, al cantar también -él no la mato- y llevarse los aplausos y bravos de la noche.

Con-morir de noche-, - chamuco- para decir casi fue la antesala de la despedida de este histórico concierto: " Buenos muchachos estuve muy contento con estar con ustedes" ante el chiflido de negación y agradecimiento, para ofrecerles su apoyo con las rolas: -en un lugar en el cielo-,- la vida-y - que va a ser de dios-. Quien emocionado entona -alma de negro- y -su infaltable- el haragán- y así despedirse de su bandita potosina.

De esta manera, sin cortapisas sus canciones siguen manteniéndose no solamente en el gusto de todos aquellos de la vieja guardia, sino a trascendido en nuevas generaciones de este proyecto que en su andar, no obstante ha llegado a un honroso doble decenio de vida.

Para más información de la banda, pueden checar en www.haraganycompania.com.mx o en los espacios sociales como: Haragan y Cía -Sitio Oficial.

Un evento más de la Santa Rock House potosino, un agradecimiento a Rodo y a Tanya por estar ahí.

No hay comentarios: