sábado, 3 de diciembre de 2011

Armando Palomas y su "Jiménez Fashion" fue presentado en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una forma muy particular de articular y exponer sus rolas, llenas de una plena y coherente irreverencia que sin más han sido muy bien recibida por su público, llegó después de una ausencia de tres años, el hacedor de canciones, Armando Palomas al Steel Metal Bar en estas tierras potosinas, para presentar su más reciente trabajo discográfico " Jiménez old fashion" y del documental "Crónicas de una canción por la libre".

Después de una larga ausencia, ¡salud San Luis Potosí! de esta manera dar la bienvenida a lo que él mismo define sus conciertos, como una relación sexual, quien a través de este oficio de más de 16 años de diseminar su música, fue llevando a sus cómplices en sus diferentes y efectivos estadios a través de un repertorio de canciones re-mixeadas por él mismo como: -una cuarta abajo del ombligo-,-déjame besarte tus ojos-, -crónica de una serenata -, - mujeres sin alas-, -dudoso bolero-, -nostálgica canción(para ti),-al fracaso le robe sus besos-, -santos del Infonavit,-señora Budú-, -orale morro-,-serenata pacheca-,- manual para conquistar a Claudia-, -canción pendeja-, -cholo story-,-aventuras en Chicago- y muchas más que detonaron en esa diversidad de clímax de los ahí presentes, cantaban, se estremecían o solo escuchaban en su propia complicidad.

En donde queda de manifiesto que todas sus drogas creativas y detonantes se circunscriben hablar del amor, trabajo, de la pasión en sus diferentes almagamas y claro sin olvidar esta borrachera musical con sus dos amigos musicales: Juan Carlos Cano e Iván Montoya hicieron parte del ludismo que podría describir perfectamente el devenir de este cantautor hidrocálido.

El mismo Palomas se define a si mismo como un promotor del canto “pacheco, popular, mexicano, rocanrolero”, por no estar casado con ningún género".

Además de ser un convencido de que todo lo que escribe es verdad, "no puedo escribir para tres personas, sino es lo que vivo".

Sin duda, Palomas es un un tipo sencillo y lleno de frases puntuales, aunque su humor negro no le quita su autenticidad, independientemente de su trabajo artístico quien después de haber tenido algunos problemas de salud, regresa a las andadas con su guitarra bajo el brazo e infinidad de historias qué contar.

Después criticar a su estilo la gran exposición de los niños con discapacidad por Televisa a través del Teletón, al canturear esa rolita de Fobia que identifica este maratón caritativo, para ser recibido por los aplausos y el ¡venga Palomas!.

Enfatiza: "Ahora las mentadas de madre, solo el tequila lo calienta, ahora que si quieren mentarme la madre, hay esta Calderón" o parodiar a su compadre Alex Lora o a Amanditita.

Un Palomas que se sintió tan a gusto en este espacio del Steel Metal bunker and werever, como lo definió en su momento. Tanto lo fue que no quería dejar de cantar, a pesar de las tres horas de concierto se dio a la iniciativa de jugar con el metal y hacer una peculiar intepretación del mismo que causó en muchos una plena y cómplice sonrisa.

¿Quien es Armando Palomas en este momento?, "Es el mismo tipo que conociste hace algunos años en el S.T.I.C. solo que con cuatro discos más, con un cerebro roto, un pulmón ponchado que ya sanaron y sin cocaína, de ahí soy el mismo tipo".


Entonces ya no podemos hablar de esa fórmula de tocar fondo para escribir canciones o rolitas. " Fíjate que me di cuenta que el tocar fondo no era precisamente la forma inmediata para hacer canciones, más bien, creo que esa habilidad que yo puedo tener para hacer canciones, no era necesario haberlo tocado. Me di cuenta que hay otro tipo de cosas que también me pueden poner en un estado creativo. Creo que mi novia blanca se fue para siempre, pero de alguna manera me dejaron un cacho de la noche con la guitarra y con algunos tragos de tequila, lo cual no me puedo quejar".

¿Qué te sorprende de este Cd Jiménez old fashion? "Mira hice el burdel de la soledad, hice per-versiones y luego canciones en sepia, que es un disco que me gusta mucho y que le debía y pagar una deuda que tenía con algunas personas. El Jiménez Old Fashion es un gusto, es decir, me dije voy a hacer un disco con música tradicional del norte del país, en donde voy a usar acordeón , vy a utilizar tarolas, bajo sexto, porque era un capricho y aparte era como salirme un poco de los esquemas de la música del norte del país , me refiero que las letras de la música norteña son muy parecidas y todas tienen la misma temática. Yo el disco que hice, el Jiménez Old Fashion es un disco que tiene una cierta densura, es como decir como si tu a Charles Bukovsky lo disfrazarás con unas botas, un cinto piteado, una texana y una tamaulipeca, va por ahí y, además rendir tributo a cierta personas que son parte de mi fonoteca y de mi vida como compositor como Jaime López, el mismo Gran Silencio, también como una forma de decirles esta muy chido lo que ustedes hacen y que también puedo hacer".

En cuanto a la reacción de sus seguidores ante este Jiménez Old Fashion simplemente dijo "genial, de hecho lo más raro de todo es que el disco lo presente el Disco Volador, un disco norteño en lugar totalmente metalero, hay comenzamos la gira de este disco y bien la gente que va a mis conciertos, que sigue y que escucha mi música, ellos saben que de cualquier manera puedo sorprenderlos con algo, eso es importante porque yo me podría haberme quedado con una fórmula para hacer una cosa o, canciones simples como la canción pinche o la canción pendeja, pero, simples pero no facilonas; simplemente que hay cosas que ya no se me dan a componer y entonces si hubiera seguido una fórmula, hubiera seguido haciendo canciones como: el flans del tequila y que se muera el rock que me han funcionado muy bien por el humor. Pero no soy un tipo que no les gusta las fórmulas".

Hay en este Jiménez Old Fashion el imprescindible sentido del humor " hay un humor denso, no es un humor más facilón, ya que habla de situaciones personales que para muchas personas dicen hay que divertido hacer eso, pero yo no me animaría a hacerlo, como algunas fiestas en los hoteles o tener una resaca mental y una laguna mental donde no sepas en donde dejaste la cartera, entonces es un disco demasiado denso pero musicalmente muy alegre".

Ya hay esa fraternidad entre Armando Palomas y Armando Jiménez " Esa es una dualidad, es decir, la otra vez te había comentado que el pinche Palomas se había comido al Jiménez, ahora te puedo decir que ahora conviven de la manita los dos cabrones sin problema alguno, esto no quiere decir que no haya madurado, soy un tipo en que el día que madure dejaré de escribir. Entonces más bien asume que el Jiménez y el Palomas son la misma persona y que no soy u luchador para llegar, creo que es por la cocaína, me metía una raya y me subía al escenario y era Don Palomas, bajaba del escenario y otra raya y era Don Palomas y, cuando me dejaba de poner una raya era el Jiménez todo crudo, todo maldiciento".

Sin embargo es un agradecido, "hay cosas que le agradezco a la coca, me acuerdo de aquellos tiempos y me da mucho gusto, estaba resabrosa, pero ahora se que no lo necesito y estoy contento con eso, el día que me quiten el tequila, ese día si voy a sufrir".

¿Qué más le falta por hacer a Armando Palomas?. " Ahora por lo pronto estar vivio, creo que es lo que sigue y probablemente acabar un proyecto que tengo que es un libro, es un libro totalmente vivencial, dedicados a las mujeres que marcaron mi vida. Creo que ese libro lejos que me avienten la madre sus maridos, ellas me lo van a agradecer porque la mujer siempre le gusta estar eternamente joven, puesta en una pintura, escultura o fotografía; en este caso pues algunas mujeres van a quedar en la memoria en un libro que viene aderezado con un disco que trae ocho canciones, en donde vas a leer la primera parte del libro para después escuchar la canción al respecto".

No sin antes cerrar esta amena charla, nos comentó de su documental " Desde que Sergio Mitchell murió, yo me aboque a terminar ese material, porque no podría quedarse así, era una deuda que yo tenía con él y lo termine a su manera, como él lo quería hacer. No es un DVD que lo haya hecho a mi manera, ese DVD lo hice a la manera que él queria hacerlo".

Para más información de Armando Palomas, pueden checar en: www.armandopalomas.com.mx o en las redes sociales; Facebook: Armando Palomas.

Quien estuvo acompañado por las rolas de este acontecimiento musical del Coyote Rupestre y su rock del rancho del Tunal Grande, con sus rolas de su propia autoría y algunas del Rey del rupestre, Rockdrigo González.

Para ceder el escenario, una forma muy particular de sentir y diseminar el blues, aunado con una letras muy circunstanciales de la vida cotidiana y lo social, nos referimos al proyecto de Betos Blues Band, al ofrecer un repertorio de sus canciones como: -me llamo Beto-, -Zombie-,- esty harto de ti-, -blues del decadente-, así como las infaltables-mariachi emo- y -la hamburguesa-.

Un agradecimiento a La Brujas Producciones y a Steel Metal Bunker por las facilidades para estar en esta noche muy palomera.

No hay comentarios: