jueves, 1 de diciembre de 2011

Del 3 al 11 de Diciembre, la XVII edición del Festival de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic -lo bailamos, lo danzamos- 2011 en Mérida, Yucatán


El Festival Oc’-Ohtic creado por Graciella Torres, fue un proyecto aprobado por el CONACULTA a través del FONCA en 1994 y 1995, avalado por el INBAL por medio de la Coordinación Nacional de Danza y la Red Nacional de Festivales de Danza, así como por el Intituto de Cultura de Yucatán.

En el año 2003 la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán se convierte en una Asociación Civil arropando en ...su objeto social al Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos) como una de sus acciones principales , obteniendo registro nominativo y de marca. Los apoyos oficiales Federal y Estatal se mantienen incorporándose en el 2005 el respaldo Municipal a través de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida; en 2009 y 2010 el Festival se fortalece a través del Proyecto “La Danza Trascendencia en Yucatán y en el Mundo” apoyado por el CONACULTA.

El Festival Oc’-Ohtic tiene una presencia activa en la difusión de la Cultura entre públicos amplios y diversos. Es una forma de potenciar el patrimonio de varias generaciones de bailarines, coreógrafos, maestros de México y del extranjero. Su desarrollo se constituye en un valioso legado para nuestra sociedad y comunidad artística.

El Festival reúne y presenta a las mejores expresiones del Arte dancístico de diversas latitudes deseosas de recibir la oferta creativa de cada agrupación siendo una oportunidad para estrechar los lazos culturales con Estados vecinos del país y las naciones amigas que aceptan la invitación para presentarse en nuestra tierra.

Un valor especial es la participación de la Iniciativa Privada, la cual suma esfuerzos con las personas y artistas que colaboran en la planificación, organización y difusión de las actividades, llegando a un verdadero intercambio valioso entre artistas, público propio y extraño que visita el Mayab en el período de realización del Festival Oc’-Ohtic. Es un vehículo donde las aportaciones y contribuciones han hecho un gran impacto procurando un incremento de benefactores que consolidan su presencia año a año.

El Festival en su afán de renovación ha propuesto desde el año 2006 el uso de TEMATICAS como “Danza para Niños”, “Sensualidad y Erotismo” “Estilos definidos y nuevas Tendencias”, “XV Años…Una Historia”, “Mexicanidad…Fortalecimiento a los Grupos y Compañías de la Provincia” y este año “Homenaje a Trayectorias” conservando siempre el abanico de estilos diferentes de gran calidad artística.

El Festival Oc’-Ohtic es uno de los eventos más sobresalientes del Festival Anual de las Artes-Yucatán 2011.

No hay comentarios: