domingo, 25 de diciembre de 2011

En febrero, Seguridad Social para los artistas, creadores y gestores culturales


Por: Alida Piñón El Universal

La Ley que crea el Fondo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, aprobada por unanimidad en el pleno del Senado de la República el 23 de noviembre pasado, será dictaminada en enero y podría ser aprobada en sesión permanente de la Cámara de Diputados o pasar al pleno cuando inicie -en febrero- el segundo periodo del tercer año legislativo.

La senadora por el PRD, María Rojo -creadora y promotora de la iniciativa- tras manifestar su beneplácito por la aprobación en el Senado, sostuvo la ley que crea el fondo que será administrado por un fideicomiso y se integrará con aportaciones de trabajadores, gobierno federal y donaciones, sería aprobada por los diputados antes de finalizar 2011.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el 9 de diciembre pasado, por lo que -de acuerdo con personal de Seguridad Social- no fue puesto en las órdenes del día y ya no fue posible revisarla durante primer periodo ordinario.

“Por la fecha en que llegó la iniciativa, sólo tuvimos dos días para revisarla. Nosotros tenemos una sesión permanente abierta, pero no fue puesta en la orden del día y ya no fue posible presentarla en el periodo que terminó. Se dieron casos de varias minutas que venían del senado y fueron llevadas directamente al pleno sin haber pasado por comisiones, pero nosotros vamos a seguir la reglamentación y tenemos hasta 45 días para revisarla. Así que estamos a tiempo y estará lista a principios de enero para ser pasada al pleno o a la permanente, dependiendo de los tiempos”, explicó un miembro de la oficina de la Comisión de Seguridad Social, que prefirió omitir su nombre.

Las comisiones tendrán que dictaminar juntas, si el resultado es positivo será votada en el pleno, luego será devuelta al Senado de la República para efectos constitucionales, finalmente será enviada al Ejecutivo.

La iniciativa presentada por la perredista y actriz María Rojo subraya que los trabajadores de la comunidad artística y cultural trabajan en condiciones excepcionales, pues rara vez son contratados mediante una relación laboral que los incorporaría al IMSS o a cualquier otro organismo estatal o municipal similar.

Por eso propuso que el fideicomiso que se busca crear cuente con un Comité Técnico sin implicar la creación de un aparato burocrático, pues operaría básicamente con servidores públicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) órgano desconcentrado, que a su vez tendría la responsabilidad de crear, operar y mantener el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales.

Gracias al Registro Nacional se podrá contar con criterios claros y objetivos para la incorporación de los trabajadores culturales no sólo a la seguridad nacional, sino también a los programas de apoyo de proyectos y a la difusión de estos.

No hay comentarios: