sábado, 17 de diciembre de 2011

LA COMUNIDAD ARTÍSTICA POTOSINA CONTINUA GESTIONES PARA LA CREACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO CIUDADANO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES


Artistas, creadores y gestores culturales potosinos dieron a conocer en rueda de prensa los avances de las gestiones para la constitución del Consejo Técnico Ciudadano para la Cultura y las Artes.

Explicaron que el interés por participar por parte miembros de la comunidad artística y cultural potosina, se ha visto incrementado de manera importante ya que suman más de 120 firmantes a la fecha, a través de redes sociales en internet y de manera personal.

Además detallaron los logros obtenidos durante dos semanas a partir de que se inició esta iniciativa a través de una carta abierta a la ciudadanía, dirigida al Dr. Fernando Toranzo Fernández C. Gobernador Constitucional del Estado publicada el 27 de Noviembre en el periódico Pulso Diario de San Luis con más de 80 firmas, misma que fue entregada de manera oficial, donde se planteó la solicitud de una audiencia para proponer esquemas de participación de la comunidad artística y cultural en la toma de decisiones, con el fin de perfilar políticas públicas en materia cultural.

De esta solicitud han resultado a la fecha dos audiencias con autoridades del Gobierno del Estado, específicamente con el Lic. Eduardo Sierra y el Lic. Miguel Martínez Castro de la Subsecretaría Jurídica y de Servicios, el pasado 6 y 13 de Diciembre, en Palacio de Gobierno. En la primera reunión se trató lo establecido en el desplegado publicado el 27 de Noviembre en Pulso Diario de San Luis y se entregó la solicitud por escrito de la creación del Consejo Técnico Ciudadano para la Cultura y las Artes, y al final se les canalizó con el Ing. Xavier Torres Arpi actual Secretario de Cultura.

En la segunda reunión fueron atendidos por el mismo Lic. Miguel Martínez Castro de la Subsecretaría Jurídica y de Servicios, en donde se planteó con mayor amplitud la constitución del Consejo Técnico Ciudadano para la Cultura y las Artes. La respuesta inmediata de las autoridades fue que se estudiaría la creación del consejo. Y se fijó una nueva fecha para continuar con la mesa de diálogo para el próximo jueves 22 de Diciembre.

Según la carta dirigida al Dr. Fernando Toranzo Fernández Gobernador del Estado, con sello de recibido del 6 de Diciembre de 2011 por parte de la Secretaría Jurídica de Gobierno del Estado, se establece que el Consejo Técnico Ciudadano para la Cultura y las Artes estará conformado por representantes de las diversas áreas artísticas y educativas de la entidad, así como de la Sociedad Civil en general.

Dentro de sus objetivos principales son a)Fomentar y estimular la producción artística , así como incentivar la difusión de la misma, b)Lograr la seguridad social para todos los artistas, c)Reorientar la educación artística que ofrecen las diversas instancias oficiales, d)Preservar y acrecentar el patrimonio cultural del Estado y e)Dar voz y participación a cada uno de los municipios que conforman el Estado.

Sus tareas se enmarcan en tres líneas de acción: 1.- Orientar el diseño de las políticas culturales que enarbole el Estado a través de la Secretaría de Cultura. 2.- Tomar parte en la ejecución y control de estas políticas culturales y 3.- Promover la rendición de cuentas de las actividades administrativas y financieras que ejerza la Secretaría de Cultura.

Todo esto sustentado en los artículos 45, 46, 47, y 48 correspondientes al Título Séptimo “De participación social”, insertos en la actual Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

No hay comentarios: