viernes, 2 de diciembre de 2011

"Nada que ocultar", poética experimental de Armando Alanís Pulido fue presentado en el IPBA

Fotos: Gabriel Esparza/IPBA

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de que " todos nos debemos a la poesía de todos", se presentó el poeta y creador del movimiento Acción Poética , nos referimos al regiomontano, Armando Alanís Pulido para exponer su singular poética en su más reciente libro " Nada que ocultar", ganador del Premio Nacional de Poesía Experimental 2009.

Quien estuvo compartiendo esta su generis lectura con los escritores Violeta García y Saúl Castro, junto al anfitrión y coordinador de " la palabra tiene la palabra" del IPBA, Jorge Humberto Chávez en la Galería Antonio Rocha de dicha institución cultural.

Como antesala, se presentó un interesante video "mi barrio" creado por la Universidad de Monterrey" en donde se muestra el quehacer e impacto de este proyecto literario Acción Poética, que buscó intervenir en entorno, pintando pequeños versos no mayores a nueve palabras en los muros de la ciudad de Monterrey, creado en 1996.

Para tomar la palabra la escritora y promotora cultura Violeta García con un texto titulado "el lenguaje de lo visible como invisible".

Dentro de la dinámica de la presentación propuesta por Chávez, Sául Castro se refirió a este libro como la relación en la poética y la relación misma con nosotros mismos, dentro de un movimiento que pone a la palabra como condición fundamental como hecho cotidiano.

El también coordinador del área de literatura del Centro de las Artes destacó el trabajo de Acción Poética al ser "una plataforma muy bien pensada, de como acercar a la poesía a la población, así como provocar en el espectador algo que en la vida cotidiano no se tiene" y de ahí que "las frases que aparecen en el muro, tienen un sentido muy interesante ".

Por lo cual Castro celebró este libro de Armando Alanís, ya que "la construcción de sus ideas y de sus sentimientos es de todos, es la construcción de la poesía de Alanís".

En su intervención, el poeta y también promotor cultural regiomontano, se refirió a la gran disyuntiva de como leer su poesía en público, ya que por el origen mismo del libro, están escritos en base a un título largo y proseguido bajo la pauta de pies de nota, que incluye citas, ideas,un ensayo, una reflexión o, una frase.

Un Nada que ocultar que se estructura en 30 poemas que se distinguen por configurarse más en el verbo que escucharlos,así como dividirse en dos capítulos: No hablo para ser escuchado y hombres, mujeres y sitios imaginarios. Siendo editado por Aldus.


"Soy tu mirada que me observa".

El entendido del quehacer literario, quien bajo la pauta de entender y aplicar una dinámica sugerida para su lectura, lo hizo a través del prólogo del libro titulado " aclaración visible a manera de prólogo", basado en los textos de Charles Simic, Rene Magritte y los adagios de José Antonio Montero.

De esta manera con apoyo de la tecnología, Alanís, quien es considerado como uno de los principales exponentes de la poesía experimental contemporánea en México incidió que su trabajo busca en armar su poesía y de esta manera proponer y provocar en crear en el lector las posibilidades interpretativas del lector de su propia poesía, siendo un ejemplo al leer varias de sus trabajos.

Y quedar demarcado: " La poesía es parte del paisaje y hay que darle su lugar".

Por lo cual podríamos cerrar con esta premisa: "La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos".

No hay comentarios: