martes, 13 de diciembre de 2011

Revienta el rock and roll de los Gatos en el Rockabilly Rebeld Stage


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche que se conjugó perfectamente con un fin de semana muy rock and rolero, al tener nuevamente la presencia de no solo la esencia rockabilly sino del rock and roll en México en voz de la legendaria banda de los Gatos, quienes vinieron a trastocar nuevamente este espacio del Rockabilly Rebeld Stage con su empatía musical.

Pero no solamente permeo este género, sino se conjugo con la presencia de un excelente proyecto musical potosino, basado en la línea del world fussion, nos referimos a Pamalanga, quienes presentaron en esta noche un set de canciones que integran su más reciente producción discográfica homónima. Todo bajo la cálidez musical y de sus letras.

Sin más, hacer suyo el escenario con su rockabilly de esta decana banda, ahora en esta nueva etapa, con la presentación oficial ante la banda potosina de su nuevo integrantes en las tarola y platillos, nos referimos a - Fernando Juárez-, junto con El Gato en el bajo y voz, así como el regreso de Rocker en la destallante emanación de sonidos de su guitarra.

Con una alquimia de rolas ya clásicas no solo el rock and roll sino también de rockabilly, como: "el Bule Bule (son de hule) y Por qué se fue" con el plus del sello de los Gatos, provocaron que los ahí presentes detonarán el baile o simplemente cantar, rolitas sustanciales de esta banda como lo son:- "De rodillas te pido", "Inadaptado", "Bertha Lou", "Mil horas", "Rockabilly Boogie", "Vete ya", "sufro por ti"hasta por ahí una versión de una rolita del Tri.

Pero no todo que ahí, para volverse a subir al escenario y complacer con un set de tres rolas muy rock and roleras para Rubén, provocador de este concepto del Rockabilly Rebeld Stage, ante la petición de la banda de más rolitas.

De esta manera, Los Gatos es una banda que se ha caracterizado por vivir intensamente el Rock and Roll de todos los tiempos y venir a compartir y divertirse de la manera más honesta.

Platicando con el Gato Mayor, quien dijo sentirse muy feliz de estar nuevamente en San Luis y más en especial en esta fiesta en el Rockabilly Rebeld Stage.

Sin más nos da la primicia del estreno de su nuevo sencillo que saldrá en unos días, para que estén pendientes. Por ahí supimos que es una rolita de Hombres G pero versionada al estilo de los Gatos.

Al respecto comentó el bajista y voz. " Es un sencillo muy padre y que toda la banda conoce, creo que les va a encantar; nos estamos refrescando y muy contentos en esta etapa tan nueva para los Gatos".

Así como platicarnos un poco de esta nueva etapa, aclaró de antemano. "Nunca van a cambiar los Gatos, siempre innovan, nunca van a cambiar los Gatos porque no tenemos de otra opción, porque somos una banda legandaria de este género".

¿Qué ha pasado con la reedición del disco -inadaptado? comento al respecto " fíjate que ahora estamos enfocados en el nuevo material, definitivamente vamos a apoyar este disco de Inadaptados, a tratar de editarlo, hacerle varias cositas, darle pincelazos, no sé".

En cuanto a su contrato con esa disquera dijo que se termina en un mes, "afortunadamente ya tenemos un contrato con una nueva disquera- revista que se dedica al rock- y estamos dentras de una buena empresa y estamos muy contentos".

Consciente de que los Gatos estuvieron apagados por un buen tiempo, "pero ahora con este sentimiento es muy positivo y muy fresco" vuelve a tomar bríos y diseminar su rockabilly bajo el hálito de este nuevo disco aún sin nombre que sale a más tardar en Enero.

Al revelarnos El Gato que ya se tiene el sencillo del disco y hay sorpresas grandes de los Gatos, "eso si, siempre con la pauta de no ser imitadores, de no caer en el mismo target que todos. Los Gatos como hemos dicho, jamás podremos imitar a nadie, menos a Elvis Presley, porque Elvis Presley estaba hecho a mano y es una falta de respeto imitar a ese cabrón, la verdad".

A partir de esta premisa, ¿Cuál es la magia del rockabilly para que prenda a quien los escucha? " Yo creo que la magia del Rockabilly se basa en algo muy sencillo, en lo sencillo y en lo natural. Yo desde niño soy esto, jamás te escucho otra música; no hay otro compa que se dedique a este negocio como yo y que desde niño sea lo que yo soy, un rock and rolero".

Una necedad o una necesidad. "No, yo nací siendo esto, no es que sea necio, yo nací con este destino y jamás he tenido el gusto por otros géneros musicales. Y me dicen muy bien por ahí: la cultura musical es muy importante para los músicos, pero para mí la cultura musical me vale madres, yo soy rock and rolero".

El ser independiente que ventajas o desventajas tiene para los Gatos " Mira el ser independiente es muy padre, pero ahora ya no somos independientes porque pertenecemos a una empresa en la cual estamos trabajando duro, es una empresa muy seria, pero nos sentimos muy bien y muy a gusto y definitivamente ya no volvemos a dar pasos para tropezarnos".

Ante la pronta salida de su nuevo disco, ¿qué proyectos más hay de los Gatos?. " Hay un programa de televisión , muy padre, con un perfil que se merece la banda de México".

En si ha permeado más el Rockabilly en México, dijo. " Si ha crecido y me siento muy orgulloso de ello, porque somos la primera banda que trabajo este género en México".

Pesa ser la primera banda que trabajo este género o es simplemente es un orgullo. " No es algo muy padre, porque a pesar yo ante mi edad sigo siendo un jovencito y no pesa, sin embargo, como todo, cuando suenas, te quieren y todo, sino, no te hablan porque eres un pendejo".

A parte de Rockabilly, ¿a qué suenan los Gatos?. "Yo creo que sonamos a corazón, a frescura y yo te vuelvo a repetir, amo al rockabilly y toda la música retro, pero creo que mi música suena a nosotros ".

Para finalizar esta amena charla con el Gato Mayor, recomendó "que les echen muchas ganas todos los rockabilly, los quiero mucho y a todo el género rock, a todos mis cuates que me han apoyado y seguimos trabajando que el rock es un negocio muy serio".

Para más información de los Gatos, pueden checar en: www.myspace.com/losgatosoficial y por las redes sociales: Facebook: los gatos rockabilly oficial , así como en Twitter/ @ gatosrocabilly.

No hay comentarios: