martes, 6 de diciembre de 2011

"Un viaje a casa" a través del reggae consciente de Maxi Vargas en estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la idea fundamental de ir calentando en estas tierras mexicanas y específicamente en estas tierras potosinas, el cantautor chileno, Maxi Vargas, ex-vocalista de la banda de reggae Gondwanna realizó un showcase, quien viene promocionando su primer trabajo como solista titulado "viaje a casa" en el espacio de la Chi.. Concert Stage.

Al comentarnos previa a su presentación, realizará una gira en forma para los primeros meses del 2012, así como saldrá dentro de dos meses su disco en México

Quien además estuvo acompañado por los proyectos de: Manguito Man y su alquimia sonora, el mensaje consciente, social y sin olvidar su tono romántico de Ras Daim de Morelia, Michoacán, por cierto, fue muy bien recibido por la banda potosina.

La vitalidad del dancehall informativo y consciente de Real Stylo quien presentó por ahí rolitas de nueva creación, todo bajo el mando musical del R. Selectha, así como la atronadora selecta musical de Selecteraz y su extended play de su raggamufi radio.

Con un saludo fraternal y dejar al buen Joshua Selecta fue calentando el escenario con una explosiva selección dancehallera, para sin más darle a Maxi Vargas la bienvenida y éste arropar este espacio con su sencillo "quedate junto a mi" , para después desplegar esa combinación de energía y letras conscientes en base a un set de canciones: " que hay para mañana", " aire de Jah", " alto al fuego", y hasta por ahí dejo que la banda disfrutará de su canto a capella bajo el hálito del dancehall, el new reggae roots.

Es cierto, eramos pocos, pero sustanciosos en escucha y vibrar con buena música y que aguardabamos la actuación de Maxi Vargas, seguros como algunos que ofrecería un gran espectáculo, lo cual lo fue y además de tener una parte sustancial como esa comunicación muy fluida con su público que bailaba y escuchaba o, replicaba algunas de su lazo con Gondwanna.

De esta manera, queda claro que en las raíces de su hogar siempre estuvo presente la música, donde obtuvo influencias y encontró una motivación para descubrirse en sus distintas cualidades y virtudes. Tan solo acompañado de su deseo por aprender música y su inmenso amor por la música Reggae, Maxi comienza el que sería y será su viaje musical.
 

En estos momentos el reggae ¿Qué papel juega mundialmente?.

"Afortunadamente es una de las pocas músicas que ha mantenido lo que es contenido y esta manteniendo la unidad de la opinión de prosperidad, de unión, de valores y respeto que esta perdiendo un poco la música. Afortunadamente existe el reggae y va poder seguir bajo esta línea".

¿Hasta donde ha sido para Maxi Vargas el peso de México o sigue perdurando esa fraternidad entre ambos?.

"No, ahora yo estoy partiendo con un proyecto nuevo como solista y hay mucha gente que no sabe, me he topado con la sorpresa de que me dice gente tú no ibas a tocar en estos días en tal lugar,-a lo que responde- no ya estoy como solista, entonces en donde puedo encontrar tu música".

Comentó el músico chileno que lleva un año y mucha gente que no sabe de su proyecto, por lo cual es paciente y consciente al comentar. "Creo que es cuestión de tiempo y de trabajar harto, espero venir habitualmente para ganar público y eso de que si me pesa, te diría que estoy disfrutando mucho esto de mi etapa independiente. Creo que basta que la gente conozca el trabajo para ir sumando público".

En cuanto a este tu primer trabajo discográfico " viaje a casa" ¿qué suma?

"Suma un montón, el hecho de ser uno que decide todo en cuanto a arreglos, producción en general, hace que el trabajo lo valores mucho más y también lo propio, las decisiones personales son las que valen ya que en mi banda hay mucha opinión, a veces mucha diferencias debido a las posibilidades de hacer música más moderna, hacer arreglos que mi gusto son más actuales y porque no decirlos de buen gusto; hay arreglos de violínes, canciones con mucho dancehall que no se hacía mucho con la banda, new roots, es lo que me gusta independiente, la independencia, sentirme dueño de mi proyecto".

"Es un material consciente-si siempre va de la mano con eso, no siempre, pero hay muchos que estamos conservando el concepto de la letra que es muy importante en el reggae".

En cuanto a lo sugerente del título del disco, comentó Vargas. 

" Es que es vuelto a mis raíces y creo que es una manía de que tenemos que volver a nuestras tradiciones y dejar de lado un poquitito toda esa vida que se lleva de desorden . Viaje a casa es volver a las tradiciones, volver a la real esencia que tenemos como humanidad y que nosotros los seres humanos tenemos la esencia del cariño y el amor de gente; puede ser un fan, puede ser un roquero, pero obviamente que va a quedar cuidar a su familia. Es un bien común, entonces de alguna manera tenemos que aprender a retomar esos respetos que como humanidad tenemos y reparar con todo este caos que mucha gente no tiene la culpa, porque hay una educación para este tipo de cosas".

"Ya que en la televisión enseñan puras estupideces, los medios en general utilizan esa herramienta tan linda que es la comunicación tan importante, la utilizan para puras estupideces generalmente y, creo que se pueden hacer muchísimas otras cosas con la comunicación, como por ejemplo lo que nosotros tratamos de hacer es comunicando con nuestro público".

Para finalizar esta pequeña charla, ¿como invitarías a la gente a que escuchen el proyecto de Maxi Vargas?

-Se van a encontrar con un disco con música con un sonido muy actual, se van a encontrar para aquellos que les gusta el reggae jamaiquino, voy pa allá, es lo que a mi me gusta. Creo que la gente a veces es un poquito pudorosa y no le gusta el reggae y ni siquiera lo ha escuchado. Yo sé que si escuchan mi disco se van a encontrar con un trabajo muy profesional, bien hecho y muy personal y muy intenso".

Este viaje a casa se puede conseguir momentáneamente por I Tunes, también el sitio we: www.maxivargas.com en donde hay un link directo para conseguir el CD por I Tunes.

Así como más información en las redes sociales: Facebook: Maxi Vargas especial y espera editar su disco para México en dos meses.

No hay comentarios: