lunes, 19 de diciembre de 2011

Una estupenda travesía a través de una navidad de cuentos con el Mtro. Mario Iván Martínez

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una tarde en donde toda esta mística que converge a la navidad inundó las instalaciones del Centro Cultural Universitario "Bicentenario" a través del fabuloso espectáculo " Una navidad de cuentos" del actor, músico e investigador Mario Iván Martínez a beneficio de la Fundación Rino-Q para niños quemados A.C.

Un espectáculo unipersonal que busca compartir con el espectador  redescubir este espíritu en estas tan especiales fechas, al entrelazar fábulas, cuentos, historias de todos los tiempos y, hasta el significado de cada sustancial elemento que lo integran en esta vapuleada cultura, gracias a la estupenda relatoria del cuentacuentos Mario Iván Martínez, quien acompañado por sus amigos como son los muñecos de el viejo, el divertido osito Osías, asi como de una atractiva pista musical.

Por ejemplo bajo la chispa del pequeño oso Osaías fueron contados el cuento de -el ángelito que que bajo del cielo como niño, -el Contestador telefónico de Dios-, así como descubrió el travieso de Osaía gracias a Mario Iván el origen de Santa Claus, los Reyes Magos, las posadas, la piñata de siete picos y el arbolito de Navidad y de esta manera Mario Iván fue agradecido con un tierno te quiero por parte del pequeño Osaías.

Además en el transcurso de esta puesta en escena, el público pudo disfrutar de la extraordinaria forma de contar estas bellas historias como lo fueron: La estrella de Ángel, el cuento de el honrado leñador, el papalote, como las fábulas de -el Camello y la Pulga- , -el asno y el diamante, así como interpretar el tema "Vela por la paz" de la compositora Diana Curiel , villancicos de aliento alemán, ingleses, españoles y mexicanos, así como degustar con dos canciones de Gabilondo Soler, mejor conocido como" Cri Cri" como -los reyes magos- y - ojitos de cascabel-.

Claro, sin dejar ese tono festivo y solemne, no dejo de hacer una puntual crítica del papel que juega actualmente Santa Claus de vender actualmente refrigeradores.

Una función de suma inspiración altruista al contribuir con el objetivo principal de recabar fondos para la Fundación Rino-Q para niños y adultos quemados que sirve para darle seguimiento al tratamiento de secuelas de cada paciente quemado, así como para el pago de trámites de su pasaporte y visa americana ya que en Galveston, Texas en los Hospitales Shriners les dan todo su apoyo hopitalario y quirúrgico bajo ningún costo.

Así como también, otro de sus objetivo es aportar no solo a la población potosina infantil un rato de alegría y un mensaje de paz y de amor. Tanto lo fue así, como plus en cada boleto tenías la oportunidad de no solamente tomarte la foto con Santa Claus, sino también los pequeños entregarles sus cartitas de regalos, ya que como sabemos el da los obsequios dependiendo de las buenas acciones que han hecho.

En entrevista Martínez destacó que actualmente la importancia de este mensaje navideño, "pues en este espectáculo que he conjurado, me intereso armar una miscelánea de historias en donde se pudiese subrayar algunos aspectos que a mí me parecen importante sobre todo en estos tiempos tan convulsos, en donde nuestros niños están en contacto con esta parte desgarradora y reprobable del ser humano, así que a través del arte, del teatro y de la música los ponemos en contacto con aquellas partes que son realmente lo más entrañable y lo más rescatable del ser humano".

Por ende, "una de las historias subraya diferentes cosas, como es el apego a la paz, la fraternidad, la indulgencia, los mismos vicios a través de las fábulas de Esopo, Samaniego, Fontaine, retrataban las virtudes y flaquezas del ser humano y empujar al niño a la diversión naturalmente antes que nada pero también a la reflexión y no solamente entretenerlos, sino también ayudarlos en su formación cultural".

En este caso, "para mí la navidad más allá de una cuestión religiosa o una cuestión didáctica, me interesa que cada una de las historias apele a su sensibilidad".

En cuanto a la situación actual de los cuentacuentos explico " pues Alas y raíces hace un trabajo importante enviar cuenta cuentos a distintas partes de la república, de hecho mis espectáculos surgieron de un programa -quieres que te lo lea otra vez, la gran alianza por la lectura- en donde nos enviaban a diferentes partes del país solamente con un libro en la mano, simplemente a compartir un libro. Aquello empezó a crecer de una lectura a un espectáculo.

Considero que esta tradición ancestral de escuchar y escucharse, de compartir historias, de rescatar al trovador que contaba las noticias de pueblo en pueblo es sumamente importante en estas tiempos porque se ha perdido con el delirio cibernético en el que vivimos, "ese contacto directo de que alguien te relate una historia, te la cree en este momento único e irrepetible que es el teatro. Mi experiencia ha sido que a pesar de que los niños ahora están sumergidos en esta fiebre cibernética, el momento único, irrepetible y fugaz si tu quieres del acto teatral es insistituible".

Mario Iván Martínez expresó que en lo personal esta actividad altruista es sinónimo de formar parte ya de la Fundación Rino -Q. " Me parece que solo viene a enriquecer el propósito que tiene este espectáculo y que a fin de cuentas es el abrazar causas trascendentes y abrazar empatía, abrazar la indulgencia y abrazar la fraternidad y el apoyo entre la gente que lo necesita y esta en circunstancias críticas y adversas, a fin de cuentas de esto se trata estas fiestas también; en estos tiempos tiene un especial significado para mí doblemente trascendente el que hay un apéndice y un propósito más allá de solamente llenar un teatro y cubrir los gastos".

Para finalizar esta amena charla nos comentó de sus proyectos mediatos, como es terminar esta temporada en el Centro Hélenico y todo el año que entra en el teatro del Centro Deportivo Chapultepec, se encuentra en miras de preparar un monólogo del famoso "diario de un loco" del escritor ruso, Nicolas Gogol con su prima Luly Rede y sacar el disco número 20 de la colección que sería un disco doble de Gabilondo Soler "Cri Cri".

Pero no todo quedo ahí, ya que no faltó la imprescindible firma de autográfos en donde tanto adultos y peques se acercaron a que les firmarán sus Cd´s o hasta los mismos boletos, en donde el Mtro. Mario Iván Martínez platicó y hasta les cantó canciones a los chiquitines, claro sin faltar la foto y hasta por ahí el llanto contenido de un pequeño al estar asombrado por este viaje fantástico gracias al Mtro. Martínez.

Pero lo más bello e increíble fue la foto con los pequeños quemados que están en tratamiento, quienes con su sonrisa iluminaron esta tarde.

Para más informes del Mtro. Mario Iván Martínez pueden checar en: www.marioivanmartinez.com Y por la red social: Facebook: mario ivan martinez.

En cuanto a la fundación Rino -Q en: www.rinoq.com y en la red social como: facebook: fundacion Rino-Q.

No hay comentarios: