miércoles, 11 de enero de 2012

SE CREA CONSEJO ASESOR CIUDADANO, PARA LA SECRETARÍA DE CULTURA.

Con la intención de abrirse a la participación de la ciudadanía en lo referente al impulso de la creación y la toma de decisiones en torno a la actividad artística y cultural de San Luis Potosí, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo en fecha próxima la instalación de su Consejo Asesor Ciudadano, en el que se contará con la valiosa participación de personalidades del medio cultural y académico del Estado.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Cultura, Xavier A. Torresarpi, quien comentó que el organismo en mención tendrá la función de asesorar propuestas para el mejoramiento del medio artístico y cultural, así como también canalizarán proyectos de los creadores potosinos para apoyar aquellos que sean viables, además de que buscarán abrir nuevos espacios para la expresión de los artistas potosinos.

Este órgano asesor de la Secretaría de Cultura será integrado por una docena de personas que han destacado en los ámbitos del arte, la cultura y la academia:

El doctor Jesús Noyola Bernal, Director de la Facultad de Medicina de la UASLP, quien fuera locutor de Radio Universidad, y quien se ha distinguido como productor musical.

El ingeniero Jaime Valle Méndez, ex Rector de la UASLP e integrante de la Junta Suprema de Gobierno de esa institución, donde también destacó como fundador de la Asociación de Personal Académico de la Facultad de Ingeniería, en la que también fue catedrático.

El arquitecto Miguel Iwadare Ijima, quien se ha desempeñado como artista visual e investigador del patrimonio cultural de San Luis Potosí.

El maestro Jesús Coronado, actor, director y productor de teatro, miembro del Sistema Nacional de Creadores.

La maestra Cecilia Guinea, quien se ha destacado por investigar, impulsar y difundir las culturas populares, además de que es compositora e interprete de ritmos de la región Huasteca.

El maestro Eleno Guzmán Gutiérrez, actualmente Subdirector de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí e integrante del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza.

El licenciado Adalberto Noyola Vázquez, quien fuera presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes – predecesor de la hoy Secretaría de Cultura -, quien también se ha destacado como catedrático en las Universidades Autónoma de San Luis Potosí, y la Nacional Autónoma de México.

La Doctora Isabel Monroy, historiadora, Cronista de la Ciudad, ex Directora del Archivo Histórico, y actualmente Presidenta del Colegio de San Luis.

El señor Samuel Romo, impulsor de la música e integrante de Promúsica, A. C..

Asimismo, se integrarán al Consejo Asesor de la cultura el Doctor Enrique Torre, exlocutor de Radio Universidad, musicólogo y fundador de Promusica, A. C.

El licenciado José Cerrillo Chowell, impulsor de las artes y fundador del Festival del Desierto, además de que ha sido integrante de las juntas de gobierno en materia de cultura.

Y el maestro Jorge Martínez Zapata, pianista, investigador y difusor del Jazz.

Todos ellos, vale mencionar, contribuirán de manera honorífica con el Gobierno del Estado en las tareas de planeación, difusión y desarrollo de la actividad cultural de San Luis Potosí.

El Consejo Asesor Ciudadano se instalará con la presencia del C. Gobernador Constitucional del Estado Dr. Fernando Toranzo Fernández, en fecha próxima.

No hay comentarios: