sábado, 28 de enero de 2012

Con un curso-taller, una plática y un concierto fue festejado el 137 aniversario del natalicio del Mtro. Julián Carrillo en el IPBA


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ante el pertinente comentario del Mtro. Luis Fernando Padrón con motivo de la celebración del 137 aniversario del natalico del compositor y director de orquesta Julián Carrillo, no es solo recordarlo, sino más bien el compromiso de dar a conocer su trabajo tanto musical como su aportación teórica a la música y a la sociedad misma.

Sino más bien, ir más allá, al lograr que los jóvenes músicos conozca y apliquen sus conocimientos y técnicas investigadas por el también teórico originario de Ahualulco, así como también complementarse como herramientas en su crecimiento profesional y no hay mejor forma de concelebrarlo sino a través de su misma esencia, su música y su planteamiento teórico-práctico.

En esta ocasión gracias al departamento de música del IPBA se ha abocado a darle su lugar a uno de los principales no solo compositor sino también estudioso del devenir musical como es el Mtro. Julián Carrillo.

Al impartirse un interesante curso taller "sonido 13, una plática y un concierto a cargo del embajador del Sonido 13, Ángelos Quetzacoátl en las instalaciones del mismo.

Con una bienvenida muy singular a este concierto, al proyectarse el documental sobre el Festival más importante e histórico que se ha realizado en México por su concepción misma como es el de Avándaro, para después hacer presencia el guitarrista e investigador Ángelos Quetzacoátl y ofrecer un enriquecedor happening como él le gusta decir, dejando a un lado todo esa formalidad del concierto o recital.

En este happening fue incluído algo que se ha pasado por alto dentro, no solo dentro del ámbito musical como es el movimiento del dadaísmo. De esta manera, se hizo una pequeña pero interesante sesión musical bajo los fundamentos de este movimiento estético surgido en los primeros años del siglo pasado pero que en México tuvieron auge en los años 30´s, una recreación a cargo de músicos potosinos: en la guitarras tanto eléctricas como acústicas: Iván Sánchez, Emmanuel Mendoza Lara, en el tai shogoto Sergio Pérez y en el piano Luis Fernando Padrón, bajo la dirección de Ángelos Quetzacoátl.


Con una dinámica de movimientos cortos a partir de una frase musical y en determinado momento se rolaban los instrumentos, creándose una peculiar alquimia sonora, siendo arropado este experimentación y reconocer las ganas de afrontar retos de los participantes con un gran aplausopor varios minutos de quienes se dieron cita en esta sala de conferencias del IPBA.

Para proseguir el programa planteado por el guitarrista regio, dio lectura e interpretación de dos piezas del homenajeado: Preludio No 1 y Estudio No 1 para guitarra.

Bajo los fundamentos musicales de Julián Carrillo, Quetzacoátl interpretó una pieza de su autoría: tributo a Van Halen y dentro de esta metamorfosis musical, decantó un ejercicio creativo en base a las obras de Paganini, bajo la pauta de no alterar la proporción de las obras mismas.

Dio fé de su singularidad, al enseñar y compartir las partituras para que conocieran esta particular anotación y sin más interpretar una de las obras cumbre guitarrísticas del siglo XX como es " la espiral eterna " del revolucionario creador cubano, Leo Brouwer.


Con la finalidad de no solamente hacer un homenaje al Mtro Carrillo, sino también exponer trabajos bajo este lineamiento musical, intepretó una pieza de su autoría bajo el corte minimalista " inmortality ".

Para corresponder la fraternidad del público, disertó musicalmente con la obra de un compositor italiano y de esta manera despedirse con un amor y paz " que es lo que necesitamos en este momento".

De esta manera para este regiomontano egresado de la Université Bishop's de Québec, se vuelve a enamorar, quien busca afanosamente difundir esta labor musical de manera independiente, ya sea dando conciertos, conferencias o clases magistrales, quien recibió un reconocimiento por parte de las autoridades culturales por el curso taller y concierto ofrecido, Quetzacoátl más bien agradeció y dijo que era más bien para los jóvenes músicos y público gustoso de la música que se dio cita a este día tan especial.

Para más informes de Angelos Quetzacoátl, pueden checar en: www.angelos.sonido13.com o en las redes sociales: Facebook: angelos quetzacoatl y Twitter: angelosquetzal.

No hay comentarios: