miércoles, 25 de enero de 2012

GRAN ÉXITO EN LA SERIE DE CONCIERTOS DE LA HISTORIA DE LIED CON LA SOPRANO LILIANA DEL CONDE Y EL PIANISTA ALAIN DEL REAL O


La Dirección de Cultura Municipal llevó a cabo la presentación de tres conciertos denominados LA HISTORIA DE LIED una interesante propuesta con la que se inició el ciclo de conciertos que periódicamente se realizan en el Centro Cultural Palacio Municipal.

Este programa, único en su género, consta de tres ciclos de Lied alemán y su evolución a través de la historia, que inicia con Telemann y finaliza con Strauss. En esta ocasión se contó con la participación en la voz de la soprano Liliana del Conde y al piano Alain del Real, ambos con relevantes trayectorias artísticas y que dieron lo mejor de si en el escenario, logrando cautivar al público presente.

Liliana del Conde, quien inició a los 9 años de Edad su carrera artística, formando parte del grupo infantil CALAMIDAD, participando en programas de radio y televisión, realizó sus estudios de Canto Clásico en la Academia de Música de Dortmund Alemania en las clases de los profesores Howard Vandenburg y Katherin Seiss. Ha estudiado en nuestro País con los Maestros James Demster, Armando Mora, José Miramontes, Juárez Lincoln, René Velázquez y Arturo Rodríguez, así como cursos de verano y clases magistrales con: Rogelio Riojas, Encarnación Vázquez, Heiner Hopfner, Teresa Rodríguez, Marioara Trifan, Claude Corbeil, Katherine Ciesinski y de actuación con Fabrizio Melano y Miguel Alonso;

Por su parte, Alain Del Real, nació en la ciudad de Tepic en el Estado de Nayarit. Comenzó sus estudios musicales de piano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 1998 con el maestro Eduardo Montes y se gradúa de dicha institución en 2005 bajo la dirección del maestro Davide Borin. Durante sus años de formación musical recibió clases de la distinguida maestra Guellya Dubrova en música de cámara. Actualmente lleva a revisión su trabajo pianístico con el maestro Alexander Pashkov, quien ha sido una gran influencia musical en su carrera.

Lied es una palabra que en alemán significa "canción" aunque dada su estilística constituye un tipo específico de canto. En la historia de la música clásica europea, el término se refiere a una composición, típica de los países germánicos y escrita para un cantante con acompañamiento de piano. Este tipo de composición, que surgió en la época clásica, floreció durante el Romanticismo y evolucionó durante el siglo XX. Es característica la brevedad de la forma, la renuncia al virtuosismo belcantístico, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana.

Algunos de los compositores más representativos son Franz Schubert, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwing van Beethoven, Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller y Johann Mayrhofer entre otros.

No hay comentarios: