martes, 31 de enero de 2012

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE SISTEMAS NORMATIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. ESTE 2 DE FEBRERO EN EL CEART



La heterogeneidad de los sistemas normativos y las estrategias que cada pueblo sigue para vincularse con la sociedad mexicana es lo que expone la obra “Sistemas normativos indígenas, huichol, cora, tepehuano y mexicanero”, que será presentado este jueves 2 de febrero en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, como parte de las actividades del área de Integración, a través de la coordinación de Arte y cultura popular.

Esta obra de antropología social, coordinada por Neyra Patricia Alvarado, cuenta con la investigación de Horacia Fajardo, Margarita Valdovinos y Antonio Reyes, quienes a través del texto aportan información etnográfica de primera mano con respecto a los sistemas normativos de pueblos indígenas de la Sierra Madre Occidental, que han convivido en esta porción de tierra, y compartido la misma familia lingüística, la yuto-azteca.

La mayor parte de las investigaciones reunidas en esta obra, refieren los temas de cosmovisión, espacio, tiempo, ritual, parentesco, mitología, identidad y organización social, entre otros, abordados desde una perspectiva que permite reconocer los ámbitos conexos de estos pueblos indígenas, en los que lo político y el poder están siempre presentes.

“Sistemas normativos indígenas, huichol, cora, tepehuano y mexicanero”, es un estudio de los sistemas que conforman la ley indígena, llamada también derecho consuetudinario, la cual muestra claramente el movimiento de la historia y la integración de la ley jurídica mexicana.

La presentación realizada por la Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes en colaboración con el Colegio de San Luis y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, contará con los comentarios de Luis Vázquez León, Sebastián Carrillo Carrillo, León García Lam y Teodoro Torres Vázquez.

La invitación es para el público en general, este jueves 2 de febrero a las 19:00 hrs. en la Biblioteca del CASLPC, ubicado en Calzada de Guadalupe 705. Entrada Libre presentando boleto de acceso general, 10 pesos. Mayores informes al 1 37 41 00 extensión 7002, en el área de Integración. http://www.centrodelasartesslp.gob.mx/

No hay comentarios: