lunes, 16 de enero de 2012

Promueve el INBA mujeres en el arte



Por:Dora Luz Haw

La equidad de género está pendiente aún en diversas áreas del arte. El trabajo de las compositoras es interpretado rara vez. Son pocas las directoras de orquesta, y menos las que dirigen escena para ópera. En teatro los montajes realizados por hombres son más comunes.

Lograr una mayor participación y visibilidad de las mujeres en la creación es el objetivo que se ha impuesto el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para 2012, y por ello todas sus actividades se verán permeadas por el Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados otorgó un presupuesto de 40 millones de pesos a esta institución, a fin de poner en marcha iniciativas que reduzcan la brecha entre las oportunidades para ambos géneros.

Combatir cualquier rezago es el reto que nos hemos impuesto, por ello nos acercamos a la Comisión y, con asesoría del Instituto Nacional de las Mujeres, logramos este etiquetado, explica Teresa Vicencio, directora del INBA.

"Esta iniciativa nos hizo voltear la mirada, como institución pública, para ver qué tanto estamos dando oportunidad a las creadoras. Si somos equitativos o no, y descubrimos, por ejemplo, que en el terreno de las directoras de orquesta, además de escasas, tienen poca proyección. Naturalmente, nuestro objetivo no es sólo difundirlas, sino logra la formación de más directoras.

"Hicimos un diagnóstico en todas las áreas del INBA, a través de sus direcciones sustantivas que son la de Patrimonio (que atiende a todos los museos), la de Bellas Artes (que concentra a todos los grupos artísticos y compañías) y la de Educación (donde están todas las escuelas). Cada una de ellas localizó las carencias a fin de resarcirlas", asegura.

La funcionaria indica que, por un lado, se pondrán en marcha actividades como parte de los programas cotidianos de la institución a fin de dar más visibilidad, y, por el otro, se analiza qué es lo que no se ha hecho para impulsar determinadas iniciativas.

Por ejemplo, están planeando fortalecer las áreas psicopedagógicas de las diversas escuelas, para otorgar al alumnado una orientación sobre género, y sobre problemas como la violencia, la anorexia o el bullying.

"Vamos a asignar unos 3 millones de pesos a esta área donde estamos formando adolecentes, ya que es una etapa importante para apoyar el fortalecimiento de su vida afectiva y emocional, a fin de que sigan su carrera artística de mejor manera.

"Queremos dar capacitación al personal docente, para que los maestros aprendan a detectar problemáticas en los alumnos y cómo manejarlas; en caso de detectar casos graves, queremos personal especializado que dé una orientación oportuna, por ello se contratará a profesionales que realicen los diagnósticos pertinentes", informa.

El área de la música, observa, es una de los más inequitativas, en cambio, hay otras donde las mujeres tienen completamente dominada la escena, como son las artes visuales, la danza y también la literatura.

Por ello, muchas de las actividades están orientadas a promover a compositoras, directoras de orquesta, directoras para la escena operística y dramaturgas.

"La falta de visibilidad de las mujeres formadas en estos campos se debe a una tendencia que sucede en muchas disciplinas, es decir, no es exclusivo ni del arte ni de México. La realidad es que, tradicionalmente, los hombres suelen tener muchas más posibilidades.

"Quizá a algunas de nosotras nos parece normal que las mujeres destaquen en algunas artes, pero esto en realidad sucede hace pocas décadas, es decir, la solvencia e independencia es un fenómeno reciente", advierte.

Para Vicencio, esta iniciativa sienta un precedente importante en el Congreso, ya que antes sólo centraba la vista en programas de equidad relacionados con la salud o el empleo.

Pero también resulta un programa importante para Bellas
Artes, ya que le obliga a revisar sus estructuras de trabajo, a ajustar su programación y a hacer una rendición de cuentas puntal a los diputados sobre los resultados que arroje.

Las propuestas

Algunas actividades del Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes son:
· Realizar un ciclo de obras de compositoras, entre ellas, Alicia Urreta, Marta García Renart, Ana Lara, Rosa Guraieb, Marcela Rodríguez y Gabriela Ortiz.

· Impartir conferencias las músicos Anabella Solano y Gabriela Díaz Alatriste.

· Promover la participación de solistas ejecutantes en un 12 por ciento más que en 2011.

· Montar la obra "DeSazón" de Víctor Hugo Rascón Banda, con la Compañía Nacional de Teatro.

· Organizar muestra de teatro de autores jóvenes con el tema de trata de niñas y mujeres.

· Realizar un maratón de lectura el Día Internacional de la Mujer con autoras como Mónica Lavín y Verónica Murguía.

· Organizar paseos literarios con Margarita Peña, Ángeles González y Belén Clark.

· Reeditar "De la historia al cuerpo y del cuerpo a la danza", de Hilda Islas, así como "Mujeres de Danza Combativas", de Margarita Tortajada.

· Montar la exposición "Mujeres surrealistas" en el Museo de Arte Moderno, una retrospectiva de Marta Palau.

No hay comentarios: