martes, 24 de enero de 2012

TALLER "MÚSICA, CINE Y PSICOANÁLISIS", IMPARTIDO POR JORGE TORRES SAENZ EN EL CEART


El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaria de Cultura, el Centro de la Artes de San Luis Potosí, por medio del Programa Creadores en los Estados de CONACULTA, a través de la Dirección de Eventos Especiales y el CANTE, convocan al taller:

MÚSICA, CINE Y PSICOANÁLISIS
Impartido por Jorge Torres Sáenz
como parte del Programa Creadores en los Estados de CONACULTA

Del 30 de enero al 03 de febrero de 2012

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. / Sin costo, previa inscripción.
Teleaula del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí

En este módulo se explorarán las relaciones entre la creación musical, la potencia expresiva cinemática y el inconsciente.

Tema I

Temporalidad y deconstrucción: la imagen como máquina afectiva. A partir de la obra Reconstruction, de Christoffer Boe, se estudiará la potencia afectiva de la imagen y sus desplazamientos.

Tema II
India Song-Baxter, Vera Baxter. Música: diagrama y consistencia. Se explorarán, a partir de la obra de Marguerite Duras, las relaciones materiales entre la música, en tanto locus afectivo, y la mirada como línea de diagrama.

Tema III
Relaciones entre afecto y memoria en El Espejo de Andrei Tarkovsky. Se estudiará la relación entre archivo, memoria e inconsciente, en la obra de Tarkovsky.

Tema IV
La dimensión histórica de la creación musical. A partir de la obra Todas las mañanas del mundo, de Alain Corneau, se explorarán los conceptos de Historia, Música y Creación, y la forma en que estos se concatenan hoy día.

Tema V
A partir del trabajo de las relaciones espacio temporales que David Lynch activa en Lost Highway, se analizarán las correspondencias entre sonido, identidad, afectividad y recuerdo.

Jorge Torres Sáenz
Compositor, filósofo y teórico del arte. Su campo de interés se despliega en la posible efectuación correlativa de la reflexión, el afecto y la memoria en los límites de la representación estética.
http://www.jts.mx/


Mayores informes e inscripciones: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí
Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo. Teléfono 137 4100, extensión 7005.
Correos electrónicos: canteslp@gmail.com cdr82@hotmail.com
Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com / síguenos en twitter y facebook

No hay comentarios: