martes, 24 de enero de 2012

Taller "sonido 13" impartido por Angelos Quetzacóatl en el IPBA



El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a todos los músicos y público en general al Homenaje del Maestro Julián Carrillo por su 137 aniversario de su natalicio.
Programa:

Curso Taller: “Sonido 13”, impartido por Ángelos Quetzalcóatl

Jueves 26 de enero, de 10:00 a 14:00 horas

1.- Definición del SONIDO 13
2.- Teoría Lógica de la Música
3.- Nuevo método de escritura
4.- Solfeo del Sonido 13 (Entonaciones y Medidas)
5.- TAREA 1: Traducción de una pequeña obra tradicional a escritura Sonido 13. Traer una pequeña partitura de cualquier autor.

Viernes 27 de enero, de 10:00 a 14:00 horas

A.-Trabajos en la biblioteca de la Institución consistentes en:
1.- Lectura y análisis completa de los Archivos
2.- Rescate electrónico (Digitalización)
3.- "Label" de los archivos
4.- Creación del apartado-colección "Julián Carrillo y el Sonido 13"

Viernes 27 de enero, de 17:00 a 19:00 horas

A.- Introducción a la armonía Sonido 13
B.- Introducción al Infinito Musical
C.- Introducción a las Leyes de Metamorfosis Musicales.
D.- Taller práctico de metamorfosis de obra.
E.- TAREA 2.- Metamorfosis de obra de tarea a cuartos de tono.

19:00 hrs.
Conferencia

Sábado 28 de enero, (por la mañana), de 10:00 a 14:00 horas

A.- Taller práctico de creación del Sonido 13 (Composición)
B.- Revisión y Exposición de obras metamorfoseadas.
C.- Rudimentos de Acústica y Laudería del Sonido 13. Nueva ley del Nodo.

19:00 hrs.
Concierto de Ángelos Quetzalcóatl.
Instalaciones del I.P.B.A.

Julián Carrillo Trujillo (1875-1965), nació el 28 de enero en el municipio de Ahualulco (ahora del Sonido 13), comenzó estudios musicales desde muy pequeño en la iglesia parroquial del lugar con Flavio F. Carlos, posteriormente se trasladó a la capital para continuar su formación en la escuela privada del mismo maestro, aquí comenzó a estudiar violín y otros instrumentos, destacándose particularmente en el primero y demostrando desde el principio una prodigiosa memoria que se manifestó cuando aprendió todo el repertorio que interpreto en una presentación en San Luis Potosí, el célebre violinista cubano Rafael Albertini. Posteriormente se va a la ciudad de México para proseguir estudios en el Conservatorio Nacional, logrando de inmediato el reconocimiento de sus maestros y compañeros. Un proceso de enfermedad lo regresó a san Luis por espacio de casi un año, pero aun con ello se presentó en el programa de graduación por lo que toco frente al presidente Porfirio Díaz, quien convencido por su talento lo becó a costa del gobierno para estudiar en Europa. Su primera elección fue París y su célebre Conservatorio, solo que un problema por la edad no le permitió ingresar en dicha institución, entonces cambio el rumbo a Leipzig en Alemania, donde encontró una sólida formación no solo en la ejecución sino también en la composición logrando crear verdaderas páginas maestras del sinfonismo nacional, por desgracia poco interpretadas.

Desde sus años en el Conservatorio Nacional de México comenzó a experimentar con la tonalidad, luego de su primera clase de acústica, donde descubrió que el sonido obedecía a leyes físicas inamovibles, no conforme con la mínima partición del mismo en semitonos por lo que se dio a la tarea de demostrar que existían menores divisiones a lo que el llamo coloquialmente “Sonido 13”, aparecieron secuencialmente los tercios, cuartos, octavos, dieciseisavos, treintaidosavos y más divisiones menores del tono.

La labor vital de Julián Carrillo es haber demostrado sus postulados y aun llevarlos a la práctica mediante el diseño de los instrumentos, escritura de la teoría y una exhaustiva metodología al respecto.

Angélos, en Monterrey N.L e inicio estudios de guitarra en Alemania bajo la guía del maestro Olaf Sievers, continuaría luego en la Universidad Autónoma de Coahuila con el maestro Jesús Posada. Obtiene su Licenciatura en Artes por la Univirsité Bishop’s de Québec bajo la dirección del Dr. Andrew Mac Donald. Ha completado su formación musical con músicos de tallas internacional como: Karl Heinz Stockhausen, Leo Brower, Juan Blanco y Gerardo Támez.

Sus búsquedas musicales lo han llevado a buscar en todas las manifestaciones de la modernidad, pero desde su primer acercamiento a las teorías de Julián Carrillo se sintió fuertemente atraído por el mundo de incalculables sonidos que propone mediante su teoría del microtono, por lo que se dedicó a estudiar el tema hasta dominarlo y convertirlo en un estilo de vida, lo que llevó al maestro Armando Nava a llamarlo “La Nueva Fuerza del Sonido 13”.

Invitamos a todos los maestros y estudiantes de música y al público en general a disfrutar de la enorme presencia del maestro Angélos Quetzalcóatl que seguramente los cautivara con su prestancia técnica, su entrega musical y su pasión por el mundo de posibilidades infinitas del “Sonido 13”.

No hay comentarios: