martes, 10 de enero de 2012

Víctor Manuel González Esparza, nuevo Director General del Centro Nacional de las Artes


Víctor Manuel González Esparza ha sido nombrado Director General del Centro Nacional de las Artes, por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

González Esparza fue titular del Instituto Cultural de Aguascalientes durante el periodo de 2004 a 2010. En 2011 fue investigador del departamento de Historia de la Universidad de Aguascalientes. Es doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Tulane de Louisiana en Estados Unidos y maestro en Historia de América por el Instituto Mora, ambos títulos con mención honorífica.

También se ha desempeñado como investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Director del Museo Regional de Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Aguascalientes; así como director del Centro INAH de dicha entidad.

Es autor de seis libros y diversos artículos sobre historia social y cultural, entre los que destacan Jalones Modernizadores, Aguascalientes en el siglo XX; Cambio y Continuidad. La Revolución Mexicana en Aguascalientes; Estado de Bienestar, Familia y Pobreza en México; Arte e Identidades en México. Ensayos sobre la Historia Cultural del Arte; así como de José Guadalupe Posada o la invención de una tradición.

Durante su gestión en el Instituto Cultural de Aguascalientes coordinó, entre otros proyectos, el programa PROARTE, el cual imparte educación artística en música, danza, teatro, literatura y artes plásticas con cobertura de más de 50 mil niños y niñas de todos los grados en aulas de diversas escuelas primarias de Aguascalientes. En esta misma etapa se consolidó la profesionalización de los Estudios en Arte en Aguascalientes, a través de la creación de la Universidad de las Artes en dicha entidad.

Víctor Manuel González Esparza ocupará la dirección que dejó el maestro Roberto Vázquez, quien asumió el cargo como Secretario Cultural y Artístico del Conaculta.

No hay comentarios: