viernes, 24 de febrero de 2012

Continúa la exposición Una Mirada Nacionalista del potosino Francisco Eppens en el Museo Francisco Cossío


El pasado 1 de febrero en las instalaciones del Museo Francisco Cossío, se realizó la inauguración de la exposición, Francisco Eppens, Una Mirada Nacionalista, en presencia de la Sra. Gabriela Eppens, hija de este artista plástico, Xaviera Acosta Esquivel, Ana Lina Siller, directora y subdirectora, respectivamente, representantes de la Secretaría de Educación, alumnos y personal de la Escuela Secundaria Francisco Eppens.

Durante la inauguración de esta obra, en la Sala Potosina, la Sra. Gabriela Eppens, emocionada y con lágrimas en los ojos comentó sentirse muy orgullosa del trabajo que realizó su padre y más contenta aun de que jóvenes potosinos se interesen en conocer el trabajo que este artista plástico realizó.

De la misma manera comentaba pequeñas anécdotas que recordaba de su padre al estar trabajando tanto en el Escudo Nacional como en pinturas que aquí se muestran, siendo para los visitantes una experiencia bastante grata.

A lo largo de este mes Francisco Eppens, Una mirada Nacionalista ha tenido más de 400 visitantes, es por ello que gracias a la respuesta que el público potosino ha tenido con esta exposición se ha decidido ampliar la estadía de esta colección hasta el 26 de marzo de 2012, por lo que la invitación sigue abierta a todo el público en general e instituciones educativas a que visiten esta Sala ya que es de gran importancia conocer el trabajo que realizó el potosino Francisco Eppens.

Algunas de las escuelas que han visitado esta exposición, han sido Escuela Preparatoria La Loma, Colegio Montessori, Jardín de Niños Cipress, Escuela Secundaria Francisco Eppens, alumnos de la facultad del HABITAD de la UASLP, Escuela Primaria Niños Héroes, entre otras.

Francisco Eppens: Una mirada Nacionalista, se conforma de 40 cuadros del potosino, objetos referentes al Escudo Nacional y objetos personales, de esta manera se logra que esta sala sea didáctica ya que a lo largo del recorrido vamos conociendo el trabajo de este artista plástico hasta llegar a ver los bocetos que realizó del Símbolo Patrio.

En 1968 el símbolo patrio tuvo un pequeño cambio, el cual el pintor Francisco Eppens, diseño por órdenes del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, este símbolo que ahora conocemos y representativo para todos los mexicanos, es el que hasta la actualidad se usa en banderas, sellos, monedas y documentos oficiales.

No hay comentarios: