lunes, 13 de febrero de 2012

EL ESPECTÁCULO “RECORDANDO EL FESTIVAL OTI” SE VIVIRÁ EN LA PLAZA DE ARMAS


La Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía para que festeje el mes de los enamorados con un interesante concierto en el que se evocará al reconocido festival OTI, de donde emergieron cientos de cantantes que dejaron huella en la historia musical de México y el Mundo.

El evento se llevará el próximo 14 de febrero en la Plaza de Armas en punto de las 19:30 horas. En esta ocasión se contará con la participación de jóvenes cantantes como Alicia Paola, Mario Heras, Eden Pintos, Hugo Serrano, Erika Dipp, Rodrigo Saínz y Majo Cornejo; acompañados al piano por David Pineda. La producción corre a cargo de la Dirección de Cultura y Mario Heras, mientras que la Dirección Vocal es de Emilia Badaraco.

El Festival OTI de la Canción o Festival de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana fue un concurso internacional de canciones entre los países pertenecientes a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI); cada país participaba con una canción. El objetivo del Festival era generar un proceso de unidad iberoamericana a través del intercambio de expresiones culturales, especialmente las musicales.

Se celebró por primera vez en Madrid en 1972 y tras una suspensión en 1999, debido a las inundaciones que sufrió la ciudad de Veracruz, sede del festival ese año, y luego de veintiocho ediciones, su última versión tuvo lugar en Acapulco en el año 2000. México ganó 6 festivales OTI, al igual que España, y dio a conocer a muchas estrellas de la música como: Juan Gabriel, José José, Emmanuel, Yuri, Ana Gabriel y Eugenia León.

En esta ocasión Resorte Teatro y Cultura Municipal, se ha dado a la tarea de producir un concierto sobre los grandes temas e intérpretes que marcaron el panorama musical mexicano a partir de su participación en el Festival OTI, enmarcados por los arreglos musicales y corales del Maestro David Pineda.

DE LOS PARTICIPANTES

Mario Heras

Originario de la ciudad de Pachuca Hidalgo. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM. Desde 1996 ha participado como actor y cantante en más de 30 producciones teatrales así como en espectáculos musicales a nivel universitario y profesional. En teatro musical ha participado en los infantiles Qates y en el Mago de Oz; Formo parte del elenco de Emperadores de la Antártida y protagonizó el Show de Terror de Rocky. Es Vocalista del Proyecto de Rock Independiente Sátiro y forma parte del Coro Gospel de México. Fundador y Director de Resorte Teatro empresa dedicada a la creación de espectáculos Teatrales.

Alicia Paola Sánchez

Originaria de San Luis Potosí. Actriz y cantante cuyo repertorio abarca temas tanto de Teatro Musical como de canto Clásico. Se ha preparado con los maestros Adriana del Río, Javier Medina y, actualmente, Eugenia Sutti. Participó en numerosos montajes musicales y teatrales entre los que destacan El Labrador de más Aire de Miguel Hernández, que la hizo merecedora al premio como mejor actriz en la XII Muestra de Teatro Universitario UNAM, ha participado en el infantil Q-Ates, Los Productores producida por OCESA Teatro, Avenida Q en la que tuvo oportunidad de alternar el rol protagónico femenino, La Novicia Rebelde donde fue cover de la Baronesa y recientemente terminó temporada de La Línea del Coro, producción de OCESA Teatro.

Eden pintos

Originaria de Acapulco Guerrero. Actriz, Bailarina y cantante, egresada de la carrera de Actuacion en el centro cultural de teatro Virginia Fabregas.

Ha participado en los musicales: La linea del Coro, El Show de Terror de Rocky, Un sueño es un deseo (produccion Disney internacional), El jorobado de notre dame, Jack y los frijoles magicos, Cenicienta, The Radio city Christmas Espectacular (auditorio nacional), entre otros.

En teatro destaca el clásico "El alcalde de Zalamea", junto al primer actor Ignacio Lopez Tarso, Novia alegre para mi muerto triste, El principito y Entremeses cervantinos. Ha sido corista de : Juan Gabriel, Lupita D'alessio, Eduardo Capetillo, Patricia Manterola, Arianna, Carlos Rivera y Lisset.

Erika Dipp

Es Lic. En Ciencias de la Comunicación, egresada del TEC de Monterrey CCM, en dónde comenzó su participación en diversas obras de teatro y formó parte del Coro Representativo. Estudió TEATRO MUSICAL con Lolita Cortés, Lilia Sixtos, Guillermo Tellez, Rafael Perrín entre otros. Estudios de ACTUACIÓN en los talleres de CASAZUL (ARGOS) y Talleres de Método STRASBERG con Natalia Traven.

Estudios de CANTO en INTERNATIONAL VOCAL TRAINING (IVT), a su vez se prepara como Vocal Coach en la Técnica SPEECH LEVEL SINGING con Seth Riggs.

Ha participado en obras como “El despertar de las mujeres vampiro” INBA (2010), “El show de terror de Rocky” (2009), cómo suplente protagónico y ensamble bajo la Dirección de Alma Muriel. “Y Dónde está el OGT” (2009) Prod. de Gerardo Quiróz, entre otras. Recientemente formó parte del "Coro Gospel México" (2011), Nominado a las LUNAS DEL AUDITORIO, así mismo ha hecho grabaciones como voz guía en las producciones de Yuri y Martha Sanchéz.

Hugo Serrano

Realizó sus estudios de arte dramático en el instituto Andrés Soler, la cual a la par complementó con estudios de canto con el maestro Russell Domínguez. Además de participaciones en cine, jingles, doblaje de distintas series y películas de Disney, coros para diversos artistas ha participado en alrededor de 18 obras profesionales, entre ellas Godspell, El Avaro, Salome, con Ocesa Los Miserables, Bésame Mucho, Hoy no me puedo levantar, donde interpretó a los dos estelares masculinos, Adorables Enemigas al lado de Silvia Pinal, estelar en Hairspary el musical de Broadway entre otras. En el 2010 dio una serie de conciertos en Francia, entre ellos en el Palacio de Versalles.

Rodrigo Sáinz

Tenor, actor y cantante mexicano, debutó con su disco homónimo con el sencillo "Déjate Querer" editado por BMG. Tiene una sólida presencia en teatro, como en "La Tiendita de los Horrores", "Cenicienta el Musical", "El viaje del Principito", "El arte del seductor" y "Luces de Broadway" este último bajo la dirección de Ángel Rodríguez pianista de la compañía nacional de ópera en México.

Majo Cornejo

Inicia sus estudios musicales a los 4 años en clases particulares con Ana y Dinorah Cornejo como maestra de canto. Integrante del Coro Scholla Cantorum de México bajo la batuta del maestro Alfredo Mendoza; en el mismo coro en 1999 ganan el concurso Internacional de Coros con la obra "Raíces" realizado en el auditorio Blas Galindo. Inicia estudios en violín con la maestra Velia Hernandez (violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional). En el año 2000 realiza el doblaje de la serie completa de "El Mundo de Kolitas" para TvAzteca como personaje principal. Ha participado en las obras de Teatro Musical Grease (Vaselina), Hoy no me puedo levantar, Hairspray, e In the Heights.

David Pineda. Pianista

Inició el estudio del piano a muy temprana edad. Más tarde, empezó a prepararse en el área del arreglo, la composición, y el canto. Terminó su educación media superior en el Centro de Educación Artística Frida Kahlo y después ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la licenciatura en Direccion Coral.

En 2008 trabajó como pianista acompañante de la Compañía Nacional de Danza. Formó parte de la orquesta de los musicales “Mentiras”, "Mamma Mia" y fué pianista ensayador de las obras “Dulce Caridad”, "La linea del coro/A chorus line" y "Peter Pan" de OCESA. Fué director musical y arreglista de los espectaculos: "Enamórate de mí" de Aarón Díaz, "El canal de las que enseñan" (con Tiare Scanda), "Mujeres en el baño", y "Rocio Banquells: en concierto intimo y exclusivo".

No hay comentarios: