lunes, 20 de febrero de 2012

El INBA a través del CENIDI-Danza José Limón presenta el libro "Flamenco Global"de Jorge Gómez



El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dará a conocer uno de los más recientes trabajos de investigación surgidos de su Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDI-Danza), una nueva aportación para el estudio y análisis de la danza en México.

Se trata del libro Flamenco global, elaborado por el investigador del CENIDI-Danza, Jorge Gómez, quien hace aquí una ardua exploración por lo que considera "los caminos que ha tomado la danza flamenca en el entorno mundial".

La presentación se llevará a cabo el próximo jueves 23 de febrero a las 19:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. Los comentarios estarán a cargo de del autor Jorge Gómez, así como de los maestros Pilar Medina y Ricardo Rubio, y la participación de Lourdes Fernández como moderadora.

En la contraportada de Flamenco global se lee: "La danza, como cualquier otra manifestación humana, es producto de un entorno. Se debe a él y es este mismo quien lo transforma. La danza flamenca, con casi dos siglos de edad, ha cambiado mucho desde sus primeros brotes en la Andalucía de mediados del siglo XIX".

Jorge Gómez dice que en este primer acercamiento al arte flamenco, ha realizado un trabajo de exploración de los caminos de la danza flamenca en el entorno mundial, "un arte dancístico que mueve la sangre y que hoy en día representa un fenómeno que ha sabido adaptarse a los cambios que implica embarcarse en la nave de los procesos de expansión global".

Dicho proceso –afirma-- se mueve continuamente, se renueva y se reinventa todo el tiempo entre el ver y el hacer de los flamencos "consagrados" y los de "ruptura", dentro de la desterritorialización de la danza flamenca e inserto en la industria cultural.

¿Cómo surgió el interés por realizar este libro? El autor señala: "Como todo trabajo de investigación: de la curiosidad".

Y explica: "Al hablar con algunos bailaores, en especial con el maestro Roberto Ximénez, me di cuenta que hay poco trabajo (en México) de búsqueda en relación a las danzas españolas y, por consiguiente, del flamenco. Me resulta muy interesante la manera en que la danza flamenca se ha mundializado, universalizado y mediatizado. En mi opinión, es una de las danzas que más ha podido incorporarse al sistema de conexiones llamado globalización y es en torno a estos fenómenos que gira el trabajo".

El investigador considera que el objetivo es que se convierta en "un texto que pueda llamar la atención a cualquier tipo de lector que se interese por la danza, desde los profesionales y amateurs flamencos, hasta los aficionados a saber un poco más sobre los fenómenos dancísticos en la actualidad".

Flamenco global está dividido en tres capítulos: Lo mismo, pero no igual: el nuevo flamenco; De Andalucía a la web: redes de conexión y El mercadeo flamenco. Sus principales fuentes fueron las bibliográficas, las vivenciales y las consultadas a través de internet.

Esta obra incita no sólo a su lectura, sino también al acercamiento que la danza flamenca impacta en el ámbito mundial de manera presencial, o bien desde los medios tecnológicos.

El autor Jorge Gómez González es investigador del CENIDI-Danza del INBA. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, se desarrolla, a la vez, como actor con estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Escuela de Arte Integral Ollin Yoliztli, la Casa del Teatro y la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Actualmente imparte clases como profesor de asignatura de Historia del Arte en la Universidad del Valle de México y en el puerto de Veracruz. Recientemente publicó el libro Atisbos, La Escuela Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes.

Pilar Medina es también investigadora CENIDI- Danza, además de maestra de danza española titulada en el INBA. Fundadora del Taller de Experimentación Gestual, es coreógrafa y bailarina solista de obras como Bodas del quebranto, Golpes de tierra, Himno, Misa en ti, El águila dorada, Brevedanzaparaunlargoadiós, La semilla, Con tinta de hojas, Concierto y Las Ventanas.

Ricardo Rubio, mexicano, egresado del Instituto Mexicano de Flamencología y del Centro de Investigaciones Coreográficas. Alumno de Manolo Vargas, José Granero y Matilde Coral, posteriormente perfeccionó su técnica en Amor de Dios con Manolete, Manuel Reyes, La Truco, Julio Príncipe, Manuel Liñán y Angelita Gómez. Desde 2002 trabaja con la compañía de baile Andares por el flamenco con la cual se fusiona y forma el grupo Por la calle nueva. Entre sus montajes más representativos se encuentran: Maestranzas, Máquina para hacer feliz a una lágrima, El Taranto que soñé y El día de las cosas rotas, entre otros.

Por su parte, Lourdes Fernández es actualmente coordinadora de Investigación del CENIDI-Danza José Limón. Egresada del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (INBA), es licenciada en Antropología Social por la ENAH. Bailarina, coreógrafa y maestra de danza contemporánea, de Investigación Histórica de la Danza en la ENDCC del INBA en la Licenciatura en Coreografía y de Antropología Contemporánea en la ENAH para la licenciatura en Antropología Social.

No hay comentarios: